Blogia
De Vere y Herri Gardens

Venta Nueva (2)

   De ellos distingo dos especies: los vampiros de Hungría y  de Polonia, que son cuerpos muertos que salen por la noche de las tumbas y van a chupar la sangre de los hombres; y los vampiros de España, que son espíritus que animan el primer cuerpo que encuentran,  le dan toda clase de formas, y…

                                      El Manuscrito encontrado en Zaragoza

                                                                                Pag 171

                                       

 

Deviens mon Vampire, ami, et chaque nuit, sans trouble et sans hâte,

gonfle toi de la chaude boisson de mon cœur.

                                      Victor Segalen

 

   Donde se comen a los viajeros..mmm, excelente; entraron despues, de nuevo en el Manuscrito encontrado en Zaragoza, con la sensación de estar en territorio conocido pero nuevo a la vez. El viaje iniciático del joven capitán de la Guardia Valona Alfonso Van Worden, que sale por vez primera de su casa en Las Ardenas sin más armas que las leyes del honor, va a internarse en el territorio mítico de Sierra Morena, desde la época de Cervantes lugar donde se suspenden el orden y la razón, que comienza en el valle de los dos ahorcados y se desarrolla en torno a una venta -transcurre entre los placeres del lecho con sus dos primas y el despertar entre los cadáveres-Todo les parece profundamente imbricado en sus vidas -vivir junto al territorio del deseo, en sus márgenes, y les lleva de sorpresa en sorpresa.

   La pregunta de H las desencadenó, V intentó relacionar la historia de “bandoleros, fantasmas y cabalistas” con los recuerdos de su niñez y se centró en el lugar sobre el que gira la historia, Venta Quemada:

    Más me acercaba a la venta y más profundo parecía el silencio. Al fin llegué y vi un cepillo dispuesto para recibir limosnas acompañado de una inscripción concebida en estos términos: "Señores viajeros, tened caridad de orar por el alma de González de Murcia, ex posadero de Venta Quemada. Sobre todo, seguid vuestro camino, y por ningún motivo os detengáis a pasar la noche aquí".

   Leyeron aquí y allá y vieron que el lugar se había relacionado con una antigua Venta de los Palacios que se encontraba en el viejo camino real y que, al hacer la nueva carretera en tiempos de Carlos III, quedó abandonada. La indicación que tenían era que se encontraba en la margen derecha del río de La Campana; así que una mañana de finales de abril, fresca y florida de jaras y peonías, decidieron seguir el margen del río bordeado de alisos hasta localizarla, y ya cayendo la tarde dieron con un caserón semiderruido, construido en oscura pizarra que parecía cumplir los requisitos; aunque estaba destrozado, envilecido por el uso de majada y cubierto por en algunos lugares por chapas, aun conservaba trazas de haber sido un edificio imponente, sobre todo si te lo imaginabas en medio de aquellas soledades.

 

3 comentarios

Vere -

Lo has pillado Anarka, es justo lo que decíamos pero no nos salía. Charles por aquí siguen los descendientes de los alemanes y suizos...un día me decía una señora que no sabía pronunciar su nombre pero era como el músico -lo escriben Wasner, seguiremos hablando de Carlos III. A ver como seguimos, un abrazo.

Charles de Batz -

Olabide creo recordar que se llamaba el que organizó en los tiempos de Carlos Tres -lo de tercero me suena a nombre de brandy- la repoblación y urbanización de todas esas tierras que por estar despobladas eran muy del gusto de bandidos y salteadores de caminos. Vamos, que debía ser todo un placer viajar por aquellos terruños.

Ya que en la otra cadena echaban una del Borrow, recuerdo cómo contaba que se repobló en gran parte a base de franceses y alemanes que no teniendo de qué vivir en sus países, y que vinieron a este atraídos por la promesa de ser propietarios de tierras verdes y fértiles. Marketing puro el que hicieron... Pero bueno, callo y quedo a la espera de que Florestán, los hermanos de Soto, el diablo o quien vuestra palabra desee continue con el relato. Callo y quedo a la espera...

Salud


anarkasis -

Abril es un gran mes para pasar la noche al raso.
..y como V propone, siempre desemboca esto en un flujo de recuerdos juveniles y menos que ni me habían crecido los colmillos... asaltando cementerios con el que ¿a que no te atreves a cruzarlo?