Blogia
De Vere y Herri Gardens

Senderos de deseo

IMG_5056

 

Parece que fue ayer, pero hace ya un año que publicamos el último post, y decíamos que nunca habíamos pensado que el blog se fuera a mantener esos cuatro años. Es cierto que tampoco pensábamos estar todo este tiempo sin publicar. Volvimos a los jardines abandonados  por casualidad, hace unos días por una dedicatoria de un amigo y decidimos que había que publicar antes de terminar el mes de abril y, en eso estamos, recuperando alguna de las ideas que se han quedado atrás, demasiado flojos para desarrollarlas.

Ya ni recordamos como apareció por primera vez, pero cuando leímos sobre los “desire paths” o “sentier du desir” nos pareció una de esas ideas que venían a llenar un hueco,  que te rondan pero no les encuentras palabras.

Creemos que fue Gaston Bachelard quien habló por primera vez de desire paths en los años 50 en su libro “La poética del espacio” para nombrar esos senderos trazados por la erosión que se produce al pasar personas o animales y que representan el camino más corto o más fácil entre dos puntos.  El término se ha usado sobre todo en relación con el espacio urbano, para expresar la relación entre los espacios planificados y como se viven, como se usan en el día a día. Hay páginas dedicadas a fotografiarlos, pero para nosotros es algo más, metáfora de otra cosa, por ejemplo, lo que hacemos ahora, fuera de cualquier obligación salvo con nuestro placer.

De todas maneras, siempre nos ha gustado patear trochas, buscar las veredas hechas por el paso de personas y bestias tantas veces repetido, conocerlas es saber que no vas a luchar con zarzas y peñascales y recuperarlas cuando las has perdido, una alegría sencilla y viva.

Nos decimos que los senderos son como las huellas del amor, las carreteras heridas o, en todo caso, cicatrices.

Tenemos por aquí cerca un divertido ejemplo de cómo la razón a veces se confunde, La Carolina que se fundó en el siglo XVIII por el ilustrado Pablo de Olavide, es un ejemplo de espacio urbano bien planificado, pero los caminos del término los hicieron igual, a escuadra y cartabón, con lo que suben a veces por laderas tan empinadas que los hacen poco practicables.

Todo esto para deciros que esperamos continuar un tiempo más caminando en vuestra compañía, que nos apetece, y que los caminos hay que andarlos, que si no se pierden.

14 comentarios

Vere -

Muchas gracias colega, he disfrutado mucho escuchándolo.

Jardiniere de Paris -

El ultimo jardin que se me viene a la idea es "Walk to the Paradise Garden" by Frederick Delius.Lo quiero compartir con vosotros…

http://www.youtube.com/watch?v=SVeaAhYluOc

Con amistad

Vere -

Muchas gracias colega parisina. Nosotros también te deseamos lo mejor para el futuro

Jardiniere de Paris -

Vengo no mas a desearos un Feliz Año Nuevo, con paseos poéticos, musica y mucha ilusion !

Jardinière de Paris

Jardiniere de Paris -

Entonces, Charles ¡ buenas vacaciones !
Y no te olvides de contarnos, cuando regreses, en qué caminos caminaste…
Con amistad

Charles de Batz -

Tomo nota de tus recomendaciones, muchas gracias.

Ya vienen las vaciones, por fortuna, y si todo va bien espero pasarlas una vez más por aquél país, siguiendo también algún itinerario que estoy terminando de esbozar.

Salud

Jardiniere de Paris -

Gracias Charles, muy amable.

Yo también quisiera que este post no sea el último …

Ya vienen las vacaciones, el tiempo de andar por caminos.

Os indico el Itinerario de Gaston Couté, poeta anarquista quien fue amigo, en particular de Pierre Mac Orlan.

http://gastoncoute.free.fr/

Hay un documento PDF en el que pienso que puedan entrar.

François Robin, médico, artista y ecologista, ha regalado los derechos de este libro, dejándolo a la libre consultación en el internet. Desea dar a conocer ese autor, su pensamiento y su región lo mas posible.

La región Beauce y Berry es la que George Sand nos dió a conocer…



Charles de Batz -

Ya que me paso por aquí para ver si hay alguna novedad, os dejo un saludo, queridos amigos.

Espero que esta anotación no sea la última.

Salud

jardiniere de Paris -

Estoy feliz, Vere, que Ana Maria Matute haya recibido el Premio Cervantes. A mí también me emociona la mágica frase. "érase,una vez", se dice también "érase que se era", ¿ verdad ?

En otros idiomas, c'é une volta, il était une fois, in illo tempore, once upon a time … En sanskrito (referencia extratemporánea), se usa una partícula sma añadida el presente del indicativo que envía la acción a un tiempo especial qui es el tiempo de los cuentos. Por ejemplo, en el león y el conejito del Pañca Tantra, se dice "Asti kasmimscid vanãntare mahã simhah prativasati sma", "Il était une fois un grand lion qui habitait dans une forêt"…

Pero para regresar de aquel espacio-tiempo de los cuentos, por ejemplo del bosque o selva -peligroso e iniciático- ¿qué hacer ?

Cuando sembró las piedrecitas blancas, el Pulgarcito trazó un sendero de deseo, un sendero que les permita a sus hermanos y a él, regresar a zonas más familiares...

Ojalá podamos también no perdernos en las sendas del incógnito a las que todos nos convidan.

¡ Hasta luego ! (Con disculpas por el español)

jardiniere de Paris -

"Me asombra aquel D. Pablo de Olavide quien fue amigo de Voltaire y Diderot. Quien, perseguido por no sé qué razones económicas acabó por instalarse en la Sierra Morena, encargado de repoblarla. Fundó una especia de capital, la Carolina, con escuadra y cartabón" en las ásperas pendientes ¡ Una utopia realizada, pero poco cómoda ! ¡ Sin embargo, sobrevive ! He leido : ""Los parajes naturales abundan en su término municipal así como las aldeas, lo que le convierte en especial atractivo humano y natural para los amantes del riesgo " Mais pourquoi ?
Me da también a pensar en Fathpur Sikri, capital de los Grandes Mugholes. Magnífica pero que no sobrevivió supongo que por falta de agua. Deseos de los hombres…"

Jardinière de Paris

anarkasis -

a poco que la lupa se amplia en el tiempo, los senderos cambian y se pierden y pasan a ser "...estelas en la mar", sobre todo si te cae una nevada, pero jalonando el camino para cuando las nieves apaguen los recuerdos de los caminantes, luego, estas marcas gustan, pues permiten a los amantes de atrochar el campo que tengan referencias visuales, como el viejo Chardin me ha recordado que los campos están de nuevo siendo sembrados de letras.

Vere -

Es un placer Nicole y Charles teneros por aquí compartiendo la arribada. Ten cuidado Nicole con el doctor melifluo, como te descuides, te embarca en una cruzada. ¿Has visto las iconografías de la Lactatio Bernardi?
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:SanBernardo_AlonsoCano2.jpg

Me ha gustado mucho Charles el discurso de Matute, sobre todo emociona cuando dice como la conmovió "la mágica frase, érase una vez"

Un abrazo

Charles de Batz -

Dicen que es la necesidad la que ha creado el órgano. Del mismo modo que el deseo de contar algo, hace la palabra y la necesidad de acomodar nuestros temores al camino desconocido, la invención. Hoy ha dicho Ana María Matute que el que no inventa no vive... Pero tampoco lo hace el que no camina, ni busca, ni recobra su rumbo cuando sus bodegas vacías se lo recomienda para alcanzar una isla donde calafatear la nao y llenar los barriles con un buen licor.

¿Camino? Camino lo somos nosotros cada vez que lanzamos nuestros pensamientos mas allá de donde alcanza nuestra mirada.

Salud

Nicole -

Romerias del deseo

http://esamdesirepath.files.wordpress.com/2011/04/3889530692_c6b1b129ea_o.jpg

He encontrado éso en alguna parte. Espero que el enlace va a funcionar…

He pensado también al romero de Compostela, en el Espolon de Burgos…

También aqui viene a punto la frase de Bernard de Clairvaux citada por Michel Zink en el Collège de France, y de la cual no me canso :

"Non pedum passibus, ded desideriis quaeritur Deus" (No es por el movimiento de los pies que su busca a Dios, sino con los deseos)

Muchas gracias a los dos, y Hasta luego