Blogia
De Vere y Herri Gardens

PREFERIRÍA NO HACERLO

PREFERIRÍA NO HACERLO

        ¿Quién es el chico de la armónica que está junto a Karen?- podría haberse preguntado algún asistente del Café Wha? en Febrero de 1961; ese sería un año crucial para ese chico, grabaría su primer disco; el otro acompañante de Karen es Fred Neil, quien también tuvo sus contratos discográficos y sus éxitos.

        Si Vila-Matas hubiera ampliado su magnifico libro sobre las personas que por una causa u otra dejaron de escribir o nunca escribieron al mundo de los músicos, Karen Dalton aparecería en sus páginas con todo merecimiento. Su trayectoria musical estuvo marcada por su negación a entrar en un estudio de grabación y sus reticencias a actuar en directo; afirmaba que en un mundo perfecto no se vería obligada a subir a un escenario.

        Al contrario que sus compañeros llegados como ella a aquel Greenwich Village, amalgama de vagabundos, almas marginales y niños ricos de principios de los 60, Karen no se dedicó a componer; no compuso un solo tema, pero hacía suyo todo lo que, con su voz dolorida y carente de todo virtuosismo, cantaba, apuntando directamente al corazón; su acercamiento a la música era más visceral e intuitivo que intelectual.

        Su primer disco fue una especie de encerrona, acudió a una grabación de su amigo Fred Neil, Nik Venet, el productor, que desde hacía tiempo estaba intentando conseguir que ella grabara un disco, la convenció para que hiciera una grabación para su colección utilizando algún tema de su amigo Neil y algún otro de su repertorio, en un solo día y una sola toma por tema se acabó  “It's So Hard To Tell Who's Going To Love You The Best”, disco en el que hace que todos los temas dejen de pertenecer a sus autores.

        Dos años más tarde volvió al estudio  para grabar un trabajo más “profesional”,  los estilos de las canciones están más definidos y hay algún estándar  más conocido; no volveremos a escuchar un “When a man loves a woman” tan diferente.

        Después, giras por EEUU, el olvido y su fin deambulando enferma por las calles de New York  en la más absoluta indigencia. Falleció en 1993.



share your files at box.net

10 comentarios

Vailima -

No tenía ni idea. Me llamó la atención y la habilidad -en la blogosfera- de hilar fino si sabes dónde buscar.

Vere -

Los lunes al sol. ¿No sabías lo de American Beauty?

Vailima -

Los lunes no se trabaja ¿o qué?

Vailima -

Va a ser eso...

Vere -

Igual es la confianza, y hasta un poco de cariño que te tenemos.

Vailima -

oido cocina! entonces os felicito a los dos.
(no sé qué tenéis contra mí últimamente, que me sacáis punta a todo)

Herri -

Vailima, este post como los otros musicales los hacemos a cuatro manos y cuatro orejas; nos alegra amenizarte tus laboriosos viernes.
¡Señor, Señor! Que buenos ratos nos hizo pasar el Dylan y que jodío se ha vuelto, amenizando los cónclaves papales; por su último disco se le puede perdonar casi todo (menos eso)
Eso esperamos Charles, vernos pronto por tu blog. Si la mula se niega, házmelo saber, ya encontraríamos la forma de aligerarle el peso.

Charles de Batz -

Que dice mi mula que ya esta bien, que desde que por estos jardines nos plantas todos los viernes flores de tan fragantes aromas, no hay quien descanse. Y ella, que desertó de la recua para hacerse doméstica, no hace sino cargar cada vez más sus doloridos lomos, como si trabajara para un patrón de la maragatería.

Arrieritos somos, y el en blog pronto nos veremos...

Hasta entonces, salud, fraternidad y buen fin de semana.

anarkasis -

el "comunicador" de la izquierda, tiene la culpa de muchas de las cosas buenas y malas que han pasado en los últimos 40 años,
por ejemplo, les dió su primer porro a los bitel,

Arrepentido por todo ello, y cristianizado, ahora recoge dinerillos para la santa madre iglesia...

las vueltas que da la vida,

Menos mal que el buen gusto de la música de los viernes de este blog, como desde hace tiempo, cambia siempre a mejor

Vailima -

Desde nuestra visión, es triste ver cómo una vida puede apagarse de esa forma. Sin ser nada ni nadie, pero siempre queda el consuelo egoísta de que "ella lo quiso así".
Buen post, Herri. Me ha encantado la música que nos regalas hoy. La tengo pinchada constantemente en la oficina.
Por cierto ¿te he dicho ya que tu música de los viernes los hace más placenteros? pues eso. Gracias.