Blogia
De Vere y Herri Gardens

¡A tu padre le vas a enseñar a hacer hijos!

¡A tu padre le vas a enseñar a hacer hijos!

   Hemos estado visitando el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC) –ya podéis imaginar cual es la broma- Hay una exposición de RON MUECK que consta sobre todo de una escultura –THE GIRL- que representa una recién nacida de cinco metros de larga; además hay maquetas y un video que parece destinado sobre todo a disuadir al público a intentar imitarlo, ya que muestra el trabajoso e interminable proceso artesano hasta conseguir que esté reproducido con absoluta fidelidad cada pelo, cada grano.   

   Es muy curioso como te encuentras deseando proteger a una bebita del tamaño de una erala de ballena, perplejo ante lo desmesurado de la escala.  

   Nos recordó un fragmento de la biografía de William Blake que hiciera Chesterton en la que se refiere a Flaxman, su maestro: 

   “Como todo el mundo sabe, Flaxman, escultor y dibujante, fue fiel al más lúcido y frío clasicismo, incapaz de admitir  en un cuadro moderno una sola línea que no pudiera hallarse también en un bajorrelieve griego. Incluso rechazó el acortamiento de líneas y la perspectiva como si tuvieran, -como de hecho tienen –algo de grotesco. Y bien mirado no hay nada más ridículo que el hecho de que nuestro propio padre parezca un pigmeo a una determinada distancia. La perspectiva es en verdad el elemento que genera la comicidad de las cosas.”

    Mueck comenzó la serie de esculturas que le han llevado a la fama precisamente con una de su padre muerto, inerme y desnudo, de escala menor que la real; su vista en el video, nos recordó la sensación que se tiene  con frecuencia frente a un cadáver: que se ha reducido, que ha adoptado una esencia de muñeco.   

Dedicado a Enrique Linaza, que merecía mejor faena, pero esto es lo que hay.

3 comentarios

anarkasis -

a ver para donde mirais, que eso no es mío,

ladydark -

¿Protegerla? Uf, a mi me ha puesto los pelos de punta la gigante bebé, en serio, me da escalofríos, no sé muy bien por qué... Estoy pensando así, sobre la marcha, ¿estará mi subconsciente pensando que hay que parir algo de ese tamaño? ¡Ay Dios! Tanto trabajo y tanto estres "arrejuntaó" me esta dejando mística y tonta jajaja

Charles de Batz -

No lo conozco -ignorantuelo que es uno-, al Mueck este. Pero por lo que contáis, esa cita biográfica de Chesterton referida a Blake le viene que ni al pelo; ¿perspectiva? !toma perspectiva!: que el individuo es recien nacido, pues lo hacemos grande; que viste canas, pues ya está lejos, así que pequeñito.

Curioso lo de la perspectiva, ¿cómo se podría traducir a palabras esa técnica de expresión?. Quién sabe...

Salud