Blogia
De Vere y Herri Gardens

Pablo Ramírez

Pablo Ramírez


Hace unos días estuve en la exposición de Pablo Ramírez en el Museo de Jaén, la exposición se ha presentado antes en El Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MUVIM), se titula Imágenes para una renovación, Pablo Ramírez y el libro ilustrado en los años 50 y 60. Es un recorrido por la obra del ilustrador Pablo Ramírez (Linares, 1926-Jaén, 1966). Fue emocionante porque tuve la vívida sensación de recuperar la infancia. Por una parte estaba rodeado de las portadas y las ilustraciones de tantos libros asociados a los momentos mas felices de la niñez, al lectura y a la avidez por los libros, así que mientras paseaba por la exposición tenía el recuerdo del placer pero también se actualizaba el deseo y las portadas seguían manteniendo su encanto y su capacidad para inducir a la lectura.

Pero esta exposición me ha llevado también hasta los años de la adolescencia de otra manera: Me parecía estar recorriendo de nuevo la casa de la plaza de el Bermejal con los bocetos y los cuadros a medio terminar colgados, charlando con Rosi, su viuda que tras su muerte tuvo que volver a Linares y abrir una guardería con la que la familia se sostuvo durante años, esa casa vieja y llena de recovecos fue para mí una segunda casa llena de dicos de jazz, fotografías, archivos y en la que, gracias a Rosi, aún parecía continuar el proceso de creación.

4 comentarios

Vere -

Seguro que habeis leido libros ilustrados o escritos por él -de Enyd Blyton, los de Guillermo, muchos de la editorial Molino...me alegra que os hayamos transmitido algo de lo que hemos sentido

ladydark -

Un remanso de paz leer las palabras anotadas en este cuaderno, hoy más bienvenidas que nunca moviéndose el espíritu entre la melancolía y la mala hostía...¡Qué mañanita! Aprovecho para sumergirme entre cuentos de hadas, no conocía a Pablo Ramírez pero a través de vuestro recuerdo viene vivo a mi mente.

Charles de Batz -

Hay ocasiones en las que los recuerdos se convierten en pequeños tesoros, cuyos secretos sólo uno mismo es capaz de desentrañar.

Esa es la sensación que me has dado al leer tu texto: se nota el cariño al trazar las líneas de las palabras y el sentimiento en la fuerza evocadora de las imagenes que has construído.

Recuerdo, recuerdo, siempre me ha gustado decir que ese es nuestro único hogar...

Salud

Vailima -

Hay veces, yo no sé, que el pasado se revuelve y se presenta nítido y tan vívido que te hace sentir las mismas emociones que entonces: los olores, los sonidos, ese vuelco en el estómago, tranquilidad placentera... no como un déjà vu, sino como una vivencia que se produce por primera vez.
Somos complicados los humanos.
Bienvenidos al jardín.