Blogia
De Vere y Herri Gardens

El sonido más triste del mundo

El sonido más triste del mundo

   La voz más triste del mundo, como la definió Ryuichi Sakamoto, es la de alguien a quien de no ser lo que es le hubiera gustado ser humorista, aunque también ha reconocido que de niño pensaba en ser pintor.

 

   A Robert Wyatt esas facetas del arte le han ayudado en su forma de componer y entender la música, la comedia como forma de dejar de cierta forma la realidad a un lado, estar abierto a la locura y poner patas arriba a la razón desde el intelecto, y la pintura, muy a menudo ha reconocido que los artistas que más le han influenciado han sido los pintores, principalmente los de finales del XIX y primera mitad del XX, concibe el sonido como un lienzo y la canción como un conjunto de trazos y formas que se distribuyen en el espacio; tocando su trompeta sobre discos de Gershwin, Cole Porter, Irving Berlin, Jobin, Nat King Cole, Sara Vaughan, Billie Holiday…., busca sus líneas de alternativas melódicas despojándolas de la canción original, intentando ser tan complicadamente simple como las últimas obras de Picasso, Miró o Klee; esa sería su trayectoria ideal, no ser deliberadamente simple, tratar de absorber todo, volcarlo en una obra y luego ir recortando y recortando hasta dejar la esencia de las cosas.  

 

   “Solamente” han transcurrido cuatro años desde aquel magnífico “Cuckooland” para que Wyatt se haya reunido nuevamente con sus amigos, Brian Eno, Paul Weller, Jamie Jonson, Gilad Atzmon y otros nuevos músicos, en el estudio de Phil Manzanera, encontrando con ellos las texturas y combinación de colores más adecuados a cada  una de las canciones de “Comicopera”, melodías de pop jazz que hacen que podamos considerar a alguien de 62 años como uno de los más “jóvenes” músicos de pop rock del momento.



share your files at box.net

8 comentarios

anonimo -

el tema mas triste es de joan obsorne-one uf us o la de snow patrol-run

Vere -

A tu disposición Anarkasis y me alegro que estés mejor.

anarkasis -

perdón-por-copiar-título-del-post
también-tengo-problemas-con-el-sonido.
la-enfermera-ya-no-la-necesito.
Pero-todo-puede-ir-aún-peor

Herri -

Vailima, sabes que nos agrada enormemente que aprecies la música que ponemos (no siempre podrá ser así, claro). Totalmente de acuerdo contigo, el tema suena melancólicamente erótico.
El bueno de Wyatt sabe rodearse bien, Cahrles; ¡Vaya acertijo el que nos propones! De cualquiera de las maneras, felicidades por tu muy cercano cumpleaños.
Ese libro no lo dejo escapar Charles, muchas gracias por el aviso; sobre Billie se han escrito biografías ahondando demasiado en fantasías, bulos, etc., incluida la propia autobiografía de Lady Day, aunque de esta siempre me ha quedado el recuerdo de su comienzo: "Cuando mi papá y mi mamá se casaron, eran unos chiquillos, ella tenía 16 años, él 18, yo tenía 3." (cito de memoria)

Vere -

La música más audaz para el compañero más inteligente.

Charles de Batz -

!Cuanta referencia por Belenos! Los Roxy Music, Jam, Style Council, etc, etc... sólo por hablar de los que son más o menos lo que se suele llamar en germanía "mi época".

De otros, de la Billie -!nooo que nací hace un año y tantas décadas como días había ayer hasta el de mi cumpleaños, así que no soy tan ilustre!- os recomiendo el libro que me regalaron hace muy poco:

http://www.globalrhythmpress.com/ficha_libro.php?id=39

De lo que ponéis, está avisada la recua pues quiero disfrutar más de ello al haberme sabido a tan poco esa maravilla que nos dais para probar.

Salud

Vailima -

cuanto más la oigo, más eroticona me parece.
Quizás es que es viernes.

Vailima -

Una vez más guardo vuestra música como cabecera de mis horas de trabajo. La que traéis hoy me inspira sosiego y tranquilidad con los tintes de esa melancolía de rojos y amarillos con los que se engalana mi entorno hoy.
Es otoño y se nota.
Pasad un buen fin de semana todos que yo haré lo propio.
Gracias por vuestra música, un viernes más.
besitos