Blogia
De Vere y Herri Gardens

Borrascosa avefría

 

   Por aquí se asocia el rigor del invierno, las mañanas de cristal de Enero, las nieves y las ventiscas, con la llegada de las bandas de avefrías. Las vemos en grupos en los pastizales, en las dehesas, andando o volando blandamente con su bello plumaje contrastado en blanco y tonos de un verde tornasolado y su airosa cresta. A uno le trae el recuerdo de lejanas mañanas de neblina entre los encinares, del ladrido excitado de los perros, del olor a cuero, y su grito estridente y melancólico resulta inevitable asociarlo con campos abiertos y desolados. Trae consigo algo de los páramos inhóspitos y de los brezales norteños donde vive el resto del año.

  Para nosotros, está intimamente asociada a la literatura inglesa y escocesa. Su grito lastimero se escucha en The Comedy of Errors: "Lejos del nido, grita la avefría" o corre, recien salida del huevo con restos del cascarón en la cabeza en Hamlet. Aparece en Robert Burns "The green-crested lapwing" la avefría de verde cresta, en Walter Scott, o como no, en Stevenson, pero la obra hacia la que nos arrastra irremisiblemente es Cumbres Borrascosas, la impetuosa, desatada y fieramente romántica obra de Emily Brontë:

 

   "-Ésta es de pavo -murmuró para sí misma-. y ésta de pato salvaje, ésta de paloma. Ay, han puesto plumas de paloma en mi almohada: ¡con razón no me moría!  Las tiraré al suelo cuando me acueste. Ah, y aquí hay una de grévol, y ésta...vaya,ésta la reconocería entre mil, ¡es una pluma de avefría! Lindo pájaro, volando en círculos sobre nuestras cabezas en medio del páramo. Quería volver a su nido porque se cernían las nubes y sentía como se aproximaba la lluvia. Ésta pluma la cogieron entre los brezos porque al pájaro no lo pudieron cazar: en el invierno encontramos su nido y estaba lleno de pequeños esqueletos. Heathcliff puso un trampa en él, pero los padres no se atrevieron a volver. Le hice prometer que no mataría más avefrías, y cumplió su palabra. ¡Sí! ¡Aquí hay más! ¿Mató a mis avefrías, Nelly? ¿Hay sangre en las plumas? Déjame ver." 

6 comentarios

Vailima -

Anarkasis no se refería a vuestro cuerpo...
juas

Vere -

A tu disposición Anarkasis

anarkasis -

llevo tiempo en soledad desarrollando una enfermiza envidia del contenido de las estanterías de la biblioteca de esos jardines,
y ya no puedo más
¡cachoperros!
me dais envidia
ea
ya me siento mucho mejor

Vere -

Este es un recuerdo parecido Vailima. Anarkasis, precisamente la ilustración es una de esa edición, un apunte de Balthus.

Vailima -

y a mí me trae a la memoria ese vaho y ese destemple que me regalaba el monte en madrugada cuando de muy niña mi padre, cazador, me llevaba con él y me decía:
- quédate muy quieta y escucha los sonidos. Atenta, muy atenta.
...y entonces yo hacía todo lo posible por no ladrar.

anarkasis -

no me acuerdo de haber visto un avefría de cerca, ni ya de cumbres borrascosas, pero me acuerdo de un comentario que me dijeron de una publicación de cumbres borrascosas con imágenes de obras de Balthus, y que me quedé con esa copla:
- eso hay que verlo