Blogia
De Vere y Herri Gardens

EL PIANO EN MINUSCULAS

EL PIANO EN MINUSCULAS

        Todos los que hemos comprador vinilos hemos tentado a la suerte, atraídos por su portada, comprando alguno de un músico desconocido. Así fue como conocimos a Pascal Comelade, el disco era “El primitivismo”  con portada de Ceesepe. Desde aquel momento quedamos cautivos de su música.

        Lo que pretendemos en estos comentarios mini musicales de los viernes es dejar constancia de algunos de nuestros gustos, sin extendernos en explicaciones ni análisis musicales, dejando solamente un breve apunte y un tema musical (elegido éste también con criterios aleatorios); no nos gustaría hacer esto con Pascal Comelade, pero se nos antoja difícil el poder profundizar sobre su obra y su persona sin ser tediosos.

        Nace Pascal Comelade en Sant Feliu de les Forxetes (Francia). No acaba sus estudios y musicalmente es autodidacta. En 1974 llega a Barcelona, donde su padre desea que se matricule en el Liceo, no lo hace; vive en casa de Lluis Llac hasta 1978. Durante estos años conoce a músicos como Toti Soler, Ovidi Monitor, Victor Nubla etc.; graba sus primer disco “Fluence” (1975); comienza a autoproducirse vinilos y casetes, trabajando con un magnetófono y un sintetizador. Durante esta época su música tiende hacia la experimentación, la electrónica y el rock progresivo.

        El descubrimiento de la pieza “Music for Amplified Toy Pianos”, compuesta en 1960 por John Cage y un breve y casual encuentro con él, le hizo entrever el mundo de la Anarquía sonora, las posibilidades directas de otras instrumentaciones, de otras producciones de sonido; la función pseudolúdica de los instrumentos de juguete se irá al garete, desde ese momento los considerará instrumentos de música con todas las de la ley.

        De 1980 a 1985 vive en Montpellier y París, allí conoce a Jack Berrocal y Pierre Bastien, músico e inventor de máquinas musicales. Con ellos y la cantante Cathy Claret formará la Bel Canto Orquestra, que reúne a músicos y no músicos en conciertos, en los que los participantes, que varían de tres a una treintena, tocan instrumentos de juguete.

        De 1985 a 1990 vuelve a vivir en Barcelona. Abandona la electrónica. Empieza a hacer versiones de estándares paralelamente a sus propias composiciones. Cada vez se va notando más la influencia del folclore mediterráneo y catalán en sus obras. La Bel Canto Orquestra se centraliza ahora en Barcelona hasta 1996, siendo sus principales componentes Gat, Oriol Perucho, el poeta Casasses (el rey del triángulo), el danés Jacob Draminski y el americano Mark Cunningham.

        A partir de 1990 vive en Vernet les Bains, un  pueblo de montaña pirenaico, desde donde ha seguido su carrera de músico de culto, muy a su pesar, aunque de un culto mayoritario; gente como Robert Wyatt o P.J. Harvey lo admiran y han grabado con él, Yann Tiersen desde su primer disco ha dejado claro que lo considera su gran referente, su famosa banda sonora para “Amelie” recuerda totalmente a la banda sonora de “Un samedi sur la terre”, una obra no de las mejores de Comelade.

        Durante toda su vida se ha mantenido alejado de los dictados de la industria musical y de su parafernalia mediática, sin manager y autoproduciéndose su música.

        Hablar de su discografía es entrar en un laberinto; discos editados en España, en Francia y en Japón, muchos de ellos con ediciones de 1000 o 500 copias. Si alguien quiere conocer más en detalle su obra discográfica le recomendamos este sitio.

        Hacer lo mismo con sus obras para cine, teatro, espectáculos de danza etc.  nos agobia.

        Joseph  Massot describía el mundo musical de Comelade  como el encuentro de Erik Satie con Suicide, Nino Rota y la sombra de Alfred Jarry en el escenario de un teatrillo decorado por Paul Klee, nosotros le añadiríamos un toque de Kurt Weill.

        Un mundo que atraviesa del  jazz al punk, mezcla a Eric Clapton con una sardana, una tarrantella y Robert Wyatt, el esqueleto de un tango con un rock and roll, los Cramps y un vals... Un music hall minimalista, ecléctico, un mundo compuesto por un tímido nacido para el arrojo.

De su primera etapa ponemos dos temas como simple curiosidad, el primero es un tema del efímero grupo Fall of Saigon, el segundo (Chanson) pacería un homenaje minimal-minimalista a la obra “Jesus' Blood Never Failed Me Yet” de su amigo Gavin Bryars.

 

Ya hemos comentado que sus versiones son numerosas, sus primeros discos contienen algunas y uno de ellos “Danses Et Chants de Syldavie” está dedicado exclusivamente a ellas. Por ellas pasan, los Rollings, los Clash, Jonathan Richman, Umberto Tozzi, Morricone, Faust, Kiko Veneno, una larga lista de temas fílmicos…

Su disco “Haïkus de pianos” es uno de los grandes álbumes de Comelade, son pequeñas piezas en las que se reinterpreta o reintrerpreta versiones tocadas  con piano de cola y piano de juguete.

Probablemente los dos temas más conocidos de Comelade sean  “September Song” cantado por Robert Wyatt  y “Love too soon”, cantado por P.J. Harvey




share your files at box.net

9 comentarios

Eva -

1. Sant Feliu de les Forxetes no existe; es una broma.
2. Lluis Llach
3. Ovidi Montllor

Vere -

Idiosincrásica claro, nada que ver con la de Eneas.

Vere -

Variación ididosincrásica de un chiste malo ..lo que yo hago con la Patty

Vailima -

¿polly? diossss, me pierdo con los sinónimos...

Vere -

Leches Herri, "lo que hace Pascal con la Polly" Esto no parece nuestro blog, aunque sea viernes.

Herri -

Bienvenido Charles, se te echa de menos. Ya ves lo que hace el Pascal con la Polly, solamente le deja susurrar.
Anarkasis, no es que hagamos trampas, solamente que hemos equivocado el orden de los temas, además son de discos diferentes.
Las plantas se riegan solas por esas latitudes; ¡así va la flora! se nos están muriendo.

Charles de Batz -

Que curioso se me hace oir a la PJ cantar tan suavecito. Da gusto, quiero decir, me ha gustado lo que he oído y más aún teniendo en cuenta que no lo conocía, pues así el gusto es doble, como lo es de todo aquello que se acaba de descubrir.

Salud y buen fin de semana

anarkasis -

ya.
como ya sabreis ni papa de inglés pero me parece que la primera chica anuncia el 2º tema “Love too soon” justico acabando dulcísimamente su canción, como dándole la entrada, en directo no me hubiera extrañado, pero en disco me suena novedoso.
sed buenos y no olvideis regar las plantas

Herri -

Nuestra intención era poner diferentes temas correspondientes a los discos que habíamos nombrado, pero de momento esto no funciona. Los pondremos por entregas.