Blogia
De Vere y Herri Gardens

Hoy no miramos a EEUU

Hoy no miramos a EEUU

   Que una orquesta de jazz perdure durante 30 años es un difícil logro, si esta es europea lo es doblemente y si lo hace regalándonos el magnífico triple disco que en 2007 conmemoraba este acontecimiento, obviando lo mucho que desconocemos sobre todo lo que se edita, no podemos sino tenerlo como el mejor disco de jazz del 2007. Todo el proyecto en un sueño, y así se titula el primero de los discos de la Viena Art Orchestra, American Dreams, donde los temas se inspiran en las estrellas femeninas del cine americano, de Jean Harlowe a Bette Davis, llevándonos a los sonidos de las grandes big bands estadounidenses de la primera mitad del siglo pasado. Tanto en los títulos como en las interpretaciones encontramos la inteligencia y el humor que siempre ha caracterizado  a su fundador y director Mathias Rüegg, así encontramos títulos como “Grace Kelly (One Day My Prince Did Come)” emparentándola, claro está, con el standard dysneysiano “Some Day My Prince Will Come”, “Judy Garland (Wizards & Blizzards)”, donde escuchamos motivos de “Over the Rainbow”, o una potente y enérgica “Mae West (Bombs and Other Shells)”, así hasta trece sueños.

   El segundo de los discos, European Visionaries, está dedicado a grandes pensadores del viejo continente y en él el sonido, sin dejar de sonar a big band, derrota por caminos de la música sinfónica europea, algo muy habitual en la banda.

   En Visionaries and Dreams, el tercer disco, nos llevan al mundo surrealista de emparejar un personaje de cada disco anterior llevando esto al terreno musical, jazzístico por supuesto, encontrándonos con temas como “Rita Haywort meets Isaac Newton”, “Katharine Hepburn meets Voltaire” o “Jayne Mansfield meets Sigmund Freud” que es el tema que pondremos, simplemente por ser el último, realmente no sabríamos elegir solamente uno.

  

   Si el año pasado hablábamos del disco de Thelonius Monk Y John Coltrane grabado en el Carnegie Hall en 1957 y no publicado hasta 2005, este año pasado hemos conocido otra grabación inédita hasta ahora, el concierto del Charles Mingus Sextet con Eric Dolphy grabado en la universidad de Cornell en 1964. Si este disco no es tan importante como aquel se debe a que ya existían grabaciones de la misma formación en aquel año, pero su importancia radica en el momento de madurez en que se encontraba el grupo. La duración de los temas nos obliga a restringir nuestra elección.

  

   En cuanto al jazz español, apostamos por lo seguro; de la unión de tres grandes maestros como Javier Colina, Marc Miralta y Perico Sambeat solo puede salir algo bueno, ya nos lo demostraron en “New York  Flamenco Reunión”, y ahora solos en trío han cumplido las expectativas.

 

Get your own Box.net widget and share anywhere!

2 comentarios

anarkasis -

estos americanos son espléndidamente llamativos, y descocados, menudo empiece del charles mingus...como el escote de la mansfiel, paperderse un rato...
¡hay dios mio! que mala es la envidia.
buen finde

Rubén -

Está bien, pero yo aún estoy entusiasmado con las piezas de Vic Chesnutt y de Iron & Wine. Rellenando lagunas.