Blogia
De Vere y Herri Gardens

Mrs. Miniver

Mrs. Miniver

   Se vierte mucha palabrería y mala literatura sobre el malditismo y la lucidez última de la autodestrucción, hablando de la relación que tienen algunos artistas con el alcohol u otro tipo de drogas. Existe gente para la que un escritor o un músico que ha vivido al filo de la navaja posee un aura que jamás vería en su compañero de trabajo alcohólico o en el yonqui que le pide un euro por la calle. Un artista puede crear una obra inspirado en sus infiernos particulares, pero es más frecuente que lo haga desde la lucidez.

 

   El mundo del jazz de los 40 y 50 del siglo pasado está plagado de cadáveres que desperdiciaron no solo su talento y su dinero, sino su propia vida, el mayor caudal de su inspiración, intentando encontrar en paraísos artificiales una creatividad arisca y huidiza.

 

   El gran saxo tenor Dexter Gordon es uno de los supervivientes de aquella época. Quien no sea aficionado al jazz lo conocerá por su magnífica interpretación protagonista en la película de Bertrand Tavernier “Round Midnigth”, película sobre la amistad, la genialidad y la autodestrucción y un homenaje al jazz de aquella época; no debió resultarle muy difícil el papel pues prácticamente estaba interpretando su propio pasado.

  

   Años más tarde en su álbum “The Panther” incluía un tema compuesto por él titulado Mrs. Miniver.



share your files at box.net

4 comentarios

Herri -

El caso del jazz es para mí, quizás por mi pasión hacia él, el extremo de esa relación; lo que diferencia al jazz de las otras músicas es su improvisación; cada actuación, cada tema es un salto al vacío en busca de un más allá y en esta búsqueda quizás todo valía.
Para mí hay un relato magnífico de Cortázar, "El perseguidor", imagino que conocido por todos, en el que se plantea perfectamente el tema de la creación con todos estos temas, en el que aunque trate sobre un saxofonista de jazz, puede ser extrapolado a cualquier otro proceso creativo.
Bueno, mecho lapicha unlio.
Feliz fin de semana a todos.

Charles de Batz -

El jazz más legendario ha estado unido en muchas ocasiones con la autodestrucción, y es quizá ese exceso, al que todos tenemos la virtud de rehuir, el que hace de ello algo mucho más atractivo. Vamos, digo yo...

Salud, amigos y buenas semanas.

anarkasis -

La virtud en las artes es capaz de tapar los más inconfesables vicios y perdonar las peores acciones

El populacho somos así,
que se le va ha hacer, toca de vicio.

Vailima -

¡qué acertada tu afirmación! No sé la razón por la que "perdonamos? ¿exculpamos? a ciertos personajes llamados artistas y no pasaríamos una, como bien comentas, si lo tuviéramos de vecino o compañero de trabajo. El hombre es así, tan capaz de perder la vida miserablemente y tan capaz de perdonar o no en función de sus apetencias.
Menos mal que llega el fin de semana. Claro, que si necesitais que alguien os bendiga u os perdone, aquí la menda sirve mismamente.
buen finde