Blogia
De Vere y Herri Gardens

Cardos

Terminamos la serie del cardo primero con una imagen que se encuentra en ese paraíso de la simbología que es el Jardín de las Delicias, en ella una inquietante planta de cardo no se sabe si acoge o devora a tres personas con aspecto de encontrarse en apuros mientras una flor de tamaño descomunal oscila sobre ellas como un pendón ¿imagen de la expiación?, quien sabe. En segundo lugar con una frase del Cantar de los Cantares: , que se suele traducir  por: como un lirio entre los cardos, así es mi amada entre las jóvenes, que, al menos en negativo, es la referencia más antigua que hemos encontrado.

 

   Sobre esta frase: sicut lilium inter spinas, tiene Palestrina un bello motete que será la música del viernes.


share your files at box.net

4 comentarios

Vere -

Nosotros, Charles hemos encontrado la acepción "gente de la carda" para referirse a hampones y rufianes, un ejemplo que está en una jácara de Quevedo:
Mancebitos de la carda
los que vivís de la hoja
como gusanos de seda
tejiendo la carcel propia.
Un saludo

Charles de Batz -

El otro día, cuando tuve la intención de comentar esta entrada, se me ocurrió consultar lo que decía sobre la palabra "cardo" el interesante libro "Tesoro de villanos:Diccionario de Germanía...". Aquí lo tenéis:

"El que deshace y transforma la ropa hurtada para que no sea conocida por los dueños"

Desafortunadamente no lo he podido hacer hasta ahora y tampoco con la extensión que hubiera querido, pero hasta que reorganice un poco mi tiempo, voy a tener que conformarme con lo poco que robo al día.

Disculpad pues mi retraso y mi laconismo, queridos amigos

Salud

Vere -

Parece muy plausible, nosotros estuvimos buscando la simbología del cardo en El Bosco pero no encontramos nada aparte de vagedades.

anarkasis -

se protegen con el cardo, con las hojas del cardo borriquero, de los venenos y drogas que les ofrecen los pájaros y otras bestias