Blogia
De Vere y Herri Gardens

CANCION CUBANA

CANCION CUBANA

                Esta semana estamos un poco cantarines, será el canto de los pájaros en celo. Entre tanto ritmo cantado el sábado pasado, olvidamos éste que ahora aflora a nuestras bocas; no recordamos exactamente cual fue el día ni el lugar en que pusimos melodía a una letra de G. Cabrera Infante; la melodía sonaría algo así como un danzón con dejes agitanados, algo que se podría englobar en eso que de un tiempo a esta parte se ha dado en llamar “World music”, cajón de sastre en el que caben desde la complejidad polifónica de la música de los pigmeos hasta un refrito de música hindú con hip-hop y rumba catalana.  Si supiéramos escribir música dejaríamos aquí apuntada la melodía, no por pretensión ninguna, sino porque si alguien, alguna vez encuentra este diario, supiera de nuestro amor por Cuba, por sus músicos, por sus poetas, por sus mujeres, de ahora y de siempre.

  

CANCION CUBANA

¡Ay! José, así no se puede!

¡Ay, José, así no sé!

¡Ay, José, así no!

¡Ay, José, así!

¡Ay, José!

¡Ay!

16 comentarios

Herri -

El viernes pasado comenzamos bebiendo y acabamos cantando, desde ayer vamos recorriendo el camino inverso.
Ching Shih, creo recordarte del Johnny's Dream, al que G.C.I. llamaba "el sueño de Don Juanito". Queda usted servida.
Gracias por traernos también a L.M. Panero en ese canto al alcohol; aunque creo que ahora es más adicto a la CocaCola.

Ching Shih -

Tras días tempestuosos , en los que acercarse a esta isla , era más que peligroso, por la bravura del mar, recalo de nuevo en ella encontrándoos en báquica comunión. Si me preguntarais qué quiero para beber hoy, os diría que un margarita en honor de esa otra Margarita que en la penumbra muestra la belleza de su medio cuerpo, mamargarita, la maga Rita.

Y es que no hay otra comunión
ni otro espasmo que este del vino
y ningún otro sexo ni mujer
que el vaso de alcohol besándome los labios
que este vaso de alcohol que llevo en el
cerebro, en los pies, en la sangre.
que este vaso de vino oscuro o blanco,
de ginebra o de ron o lo que sea
- ginebra y cerveza, por ejemplo -
que es como la infancia, y no es
huida, ni evasión, ni sueño
sino la única vida real y todo lo posible
y agarro de nuevo la copa como el cuello de la vida y cuento
a algún ser que es probable que esté
ahí la vida de los dioses( L.M.Panero)

Charles de Batz -

Ron, orujo, carajillos !por Belenos!, sólo falta la copita de Bas Armagnac para redondear lo que ya de por sí es tan rodado.

Vere y Herri, viendo cómo están las cosas en este cuaderno los últimos días, os recomendaría que incluyeráis la graduación de vuestra bitácora pues me da a mí que con sólo la lectura, uno se levanta y sale al pasillo haciendo "eses" ;-P

Ladydark, sería una alegría para todos nosotros que te decidieras a abrir un blog, le llames como le llames.

ladydark -

Si un día abro un blog estoy por llamarle "El cuaderno etílico", en honor de muchos de mis héroes literarios y sus creadores.(Divagación producida por el ron mezclado con el carajillo y el orujo)

Vere -

Vamos a tener que poner una sección que sea "Nuestras curdas" no os parece? Vailima, tendremos orujo para ti, cual prefieres? Ya te echábamos de menos.

Herri -

Tanto darle a la botella me trae el recuerdo de uno de mis descubrimientos en épocas en que la melopea era algo habitual en mi vida, el científico y gran poeta persa Omar Jayyam; siempre recuerdo este rubaiyyat, que contradiciendo a su nombre es una terceta:
Vale más cuando amanece
el erupto de un borracho
que el rezo de un hipócrita.

Vailima -

Si me permitís la entrada, yo me llevo mi botella de orujo blanco traqueal. No bebo otra cosa (de copas, me refiero...)

Charles de Batz -

!Buena idea la del carajillo, me apunto!, !que recuerdos me trae la sola mención a tan maravilloso bebedizo!...

ladydark -

Como modernos Robinsones veo que el ron se ha salvado del naufragio, asi que libemos alegremente, hasta me atrevería a preparar daiquiris y mojitos en honor de Cabrera Infante.(Esta tarde mejor, tan de mañana como mucho un hispano carajillo)

Jafatron -

Charles, no se merecen, faltaría más.

Me apunto a las rondas, y a partir de la tercera saco la guitarra y se improvisa cualquier cosa.

Herri -

Charles,solamente recuerdo ese tema cantado por Orishas, aunque quizás sea una adàptación de al guna antigua guajira. Es lo que tiene el tener hijos adolescentes.

Herri -

Quedais todos invitados a ron y, con Charles cantamos todo el repertorio de Orishas (!Qué buenos!), habaneras varias con ladydark, con Jafatrón, para que no se de por aludido evitaremos cantar a "El canto del loco".
Buen ron el que traeis, que en nada parece al tan antes envidiado ron de garrafa de nuestro capitán.

Charles de Batz -

Pues tómate ese, que al siguiente invito yo José-Jafatrón.

Gracias.

Jafatron -

Siempre hacemos nuestras las melodías, y las letras nos identifican. Pero misterioso me resulta ese interés repentino cuando se pronuncia mi nombre en ellas. Fuerzas esa identificación, a veces de manera invuntaria, como si uno fuera el único poseedor de ese nombre.

José... a bote pronto, y sin nada que ver con Cuba, la que me fastidia a mí escuchar porque me miran:

"... y es que la madre de José me está volviendo loco..."

Y solo puedo apurar mi ron con cola de un trago (ron cubano, para enlazar)

ladydark -

Yo, como Charles, tampoco conozco la isla, pero para cuando llegue la ocasión me de-canto por una habanera, con la voz de Maria Teresa Vera y de fondo, los versos de Nena Nuñez:
"No siempre se va a perder como dice la canción.
Esta vez al corazón no lo trataron tan mal
y orgulloso, como siempre, y abierto de par en par,
para que así pueda entrar un amor dulce y reciente.
Y como es cosa sabida en cuestiones del amor
para pasar bien la vida el último es el mejor."

Charles de Batz -

Comparto con vosotros ese aprecio por un país y sus gentes que, por desgracia, todavía no conozco.

Hablando de José, ahí va eso:

Levántate a trabajar José, la caña que cortar tu ves
Después vamos a comer
Arroz con frijoles y un buche café

Levántate a trabajar José, la caña que cortar tu ves
Después vamos a comer
Arroz con frijoles y un buche café

Levántate a trabajar José, la caña que cortar tu ves
Después vamos a comer
Arroz con frijoles y un buche café