Blogia
De Vere y Herri Gardens

A GAROTA DE IPANEMA

A GAROTA DE IPANEMA

             Este atardecer en la arena nuestras manos crean lo que nos falta; como buenos robinsones, nos alejamos lo justo, tomamos asiento a la sombra y admirándola jugamos a ser Tom y Vinicius en el bar Veloso.

 

«Seu nome é Heloísa Eneida Menezes Paes Pinto, mas todos a chamam de Helô. Há três anos atrás lá passava, ali no cruzamento de Montenegro e Prudente de Morais, em demanda da praia, e nós a achávamos demais. Do nosso posto de observação, no Veloso, enxugando a nossa cervejinha, Tom e eu emudecíamos à sua vinda maravilhosa. O ar ficava mais volátil como para facilitar-lhe o divino balanço do andar. E lá ia ela toda linda, a garota de Ipanema, desenvolvendo no percurso a geometria espacial do seu balanceio quase samba, e cuja fórmula teria escapado ao próprio Einstein; seria preciso um António Carlos Jobim para pedir ao piano, em grande e religiosa intimidade, a revelação do seu segredo. »
Vinicius de Moraes

  Olha que coisa mais linda
Mais cheia de graça
É ela menina
Que vem e que passa
Num doce balanço, a caminho do mar


Moça do corpo dourado
Do sol de Ipanema
O seu balançado é mais que um poema
É a coisa mais linda que eu já vi passar


Ah, por que estou tão sozinho?
Ah, por que tudo é tão triste?
Ah, a beleza que existe
A beleza que não é só minha
Que também passa sozinha


Ah, se ela soubesse
Que quando ela passa
O mundo sorrindo se enche de graça
E fica mais lindo
Por causa do amor

(A.C. Jobim , Vinícius de Moraes)

Nosotros hemos elegido la versión de Stan Getz y Joao Gilberto, cada cual puede poner la que más le guste.

21 comentarios

Herri -

Sí, haberlas las hay, en easy listening, en worl music, en rock, en electrónica, incluso versioneada por nuestra Najwa Nimri, pero te remito a esta página: http://www.allmusic.com/cg/amg.dll?p=amg&token=ADFEAEE4721AD24BAE7020CE972C51DABD69F106FE57FF9C0C210450CFA91D46A0382FC06AC495CBAEF877AB7BAFFF28E85F05D7C3E455F9CC0640&sql=17:544453

Piru -

quiero saber si hay versiones de garota de ipanema que no sean bossa.. alguien sabe?

ladydark -

Vere, barro y palabras, las amazonas además de cabalgar sobre el viento, dominan las palabras, una letra por aqui, otra por allá...Y Golem muerto ;)

Charles de Batz -

Vere, cuida con qué verbos terminas tus frases que en casos como éste puede dar pié -es un decir- a confusiones ;-)

Vere -

Temblad que una simple figurilla de barro era el Golem y mira la que pudo montar.

Herri -

La verdad que se nos fué la mano en el trasero, o más bien no arañamos lo suficiente.
No seré yo quien me enfrente a vosotras, voto a brios que os lanzaré a Vere, que en artes de requiebro es más diestro que yo, y mucho ha de tener quien ose enfrentarse a vuestro ingenio.
Pero dejádnosla solamente hasta el amanecer, que como todos, polvo es y ...

ladydark -

Menos mal que mi compañera me lee el pensamiento, no hubiera dicho mejor, ¡¡que tiemblen las garotas de Ipanema¡¡ Con la fuerza intrínseca de una nuestras armas más poderosa, el cubo de agua, quedarán convertidas en minúsculas partículas de...arena.

Vailima -

quise decir "nueve como las musas"
ajjjjjjjjjjjjj

Vailima -

Lady: ¿acomplejar a las amazonas?
donde estemos nosotras que se quiten las ipanemas y las culonas con piel de naranja...
Las amazonas ya son tres como las gracias y a este paso nueve como las gracias: ¿quién va a osar a enfrentarse con nosotras? una simple figurilla de arena con culo prieto y tetas a lo Yola Berrocal? venga, por dios, que nosotras cabalgamos hasta encima del viento...

Vere -

Es de verdadera arena. Esa es la gracía, sugerir, también que estábamos un poco acomplejados despues de las fotos de Jafatron y nos propusimos acomplejar a las amazonas...

ladydark -

Vere, ¿no es de verdad? Pues me quitas un trauma, y me creas otro, primero me creí la pagina web de "Amo a Laura" y ahora me creo la corporeidad de la foto, creo que necesito unas dosis de picardía, o tendré que firmar como ladywhite (a ver si la Sra.de Herri de El Paraiso no va ser quien dice ser...)

Vere -

¿No pueden tener los pintores sus muñecas (de incierto nombre) e incluso caballos, y yo no puedo entretenerme contemplando la nuestra sin que todo sean comentarios y habladurias.
Lo siento Ladydark, pero es algo pasiva la garota de la area.
Ching, muy bonita ;-) la copla y despiértame cuando te plazca.
Buen fin de semana, acordaos de dos naúfragos algo montaraces.

ladyadark -

Sólo las brasileñas pueden tener un culo inmenso y ni pizca de celulitis... El mundo esta mal repartido. A saber que mira.. la reproducción del cangrejo marino, lo mismo, aunque si yo fuera ella y estuviera en una isla desierta con dos naúfragos y un viernes ...

Herri -

No hay como dar de beber a la marinería para aplacar conspiraciones Charles. Hemos visto en el horizonte tu nave luchando contra la tormenta, te imaginamos junto al timón votando a brios, nunca dudamos de tu arribada.
Hermosa canción Ching Shih, como esa versión pero en danzón en vez de bossa, sonaría nuestra interpretación de la canción cubana de Cabrera Infante.
Coincidimos en la versión Vailima, y por los mismos motivos (no de Vere y yo juntos); por cierto, el que está concentrado es vere, no le quita ojo el muy...

Vailima -

Por cierto, y siento dejar la sensibilidad a un lado: menudo culamen que tiene la de la foto. Granitos de arena concentrados en tanta verticalidad... en fin, que eso. Ladydark: no entiendo que estará haciendo la tía tan concentrada ¿y tú? jeje

Vailima -

Me quedo con la versión de Stan Getz y Joao Gilberto. Desconozco la que nombras, ladydark, pero es que la "mía" me trae recuerdos dulces y salados, de gran sensualidad, de tiempos ya pasados de adolescencia y confusión. Como las olas que rompen en alguna playa...
Pasad buen fin de semana.

Ching Shih -

No quiero derpertar a Vere de su ensoñación de la garota de Ipanema, pero en este cálido y carioco atardecer me gustaría compartir con todos vosotros otro gran tema del maestro Moraes hermosamente versionado por Bebo Valdés y Diego El Cigala:
Eu sei que vou te amar
Por toda minha vida eu vou te amar
Em cada despedida eu vou te amar
Desesperadamente eu vou te amar
E cada verso meu será pra te dizer
Que eu sei que vou te amar por toda minha vida

eu sei que vou chorar
A cada ausência tua eu vou chorar
Mas cada volta tua há de apagar
O que essa ausência tua me causou

eu sei que vou sofrer
A eterna desventura de viver
À espera de viver ao lado teu
Por toda a minha vida

eu sei que vou chorar
A cada ausência tua eu vou chorar
Mas cada volta tua há de apagar
O que essa ausência tua me causou

eu sei que vou sofrer
A eterna desventura de viver
À espera de viver ao lado teu
Por toda a minha vida

Boa noite e boa sorte.

Charles de Batz -

Hoy casi llego a los postres, pero a los de la cena, a detener mi nave en vuestra isla para deshacernos del agua podrida y cambiarla por la fría y fresca que corre por vuestros arroyos. La marinería amenaza con un motín:

- Se hace tarde capitán -jus, estos no se subían a la mesa sino a mis barbas-, y los hombre de abordo empiezan a conspirar.

Desgraciadamente los vientos de esta semana se han tornado hoy más recios si cabe que otros días, y las corrientes, que parecían participar de la confabulación, me han ido empujando toda la jornada a lugares de los que es mejor no hacer memoria.

Por fortuna, la señora oscura ha debido dejar alguna de sus serendipias en estas playas, y cuando por fín hemos arribado a ellas hemos encontrado un pequeño localito entre las calles Montenegro y Prudente de Morais, regentado por mis amigos los bucaneros, donde he podido invitar a los juramentados a unas buenas copas de ron, carajillos, orujos, armañaques, margaritas y todo tipo de licores... Parece que con eso que la cosa se ha calmado e incluso ha terminado con más de un marinero bailando de forma un tanto embarazosa...

No en vano sonaba en aquél lugar desde la mañana una de las piezas mas dulces, sensuales y evocadoras que han entrando en los rudos oídos de estos viejos lobos de mar.

Salud y Fraternidad

Herri -

No conozco esa versión Ladydark, sí a la actual pareja del maestro Costello.
Ya era hora, esperaba este estreno desde que se inauguró en el pasado festival de San Sebastián. Muchas gracias por la información, estaremos al tanto de su estreno, si llega por estos lares, cosa que dudo.

ladydark -

Por cierto Santa Serendipia, acabo de leer en el periódico que en junio se estrenará en España un documental sobre Vinicius de Moraes "Quién pagará el entierro y las flores si yo me muero de amores", dirigido por Miguel Faria Jr.

ladydark -

Siempre tocando fibras sensibles, si no estuviera en la oficina hubiera corrido a coger mi disco de Rosemary Clooney "Brazil" y me hubiera dejado llevar por la versión fantástica que hace con Diana Krall "Boy from Ipanema".¡Ay! (Suspiro)