Blogia
De Vere y Herri Gardens

SECUESTRADO (KIDNAPPED)

SECUESTRADO (KIDNAPPED)

              Cuando visitan el pecio del barco, con el panzudo contorno de su casco destacando en los bajíos, pueden ver que se va desmoronado lentamente, tomando el aspecto de un esqueleto de ballena, que por arriba, percha para las aves marinas, se llena de guano y desechos, por debajo lo habitan los percebes y las anémonas y es refugio para los peces.

              Venir a pasar un rato sigue siendo una costumbre porque aunque la isla les es cada vez menos hostil y ya saben distinguir las frutas y los pescados comestibles, a pesar de ser cada vez más isleños, les parece que el barco es lo que les une a su pasado.

              Apoyados en el bauprés, se demoraban antes de volver a tierra cuando H. dijo: -"¿Y si esto no fuese una isla?"-,  V. intentó seguir haciéndose el dormido pero H. continuó: -"¿Y si sólo fuera un islote de marea?, a otros náufragos les ha pasado"-. V. Respondió: -"Ya, sobre todo a David Balfour, pero era un jovenzuelo inexperto de diecisiete años."- H. dijo: -"Lo que no le había impedido dar buena cuenta de unos cuantos curtidos marineros."-

              Luego ambos siguieron  charlando de buena gana sobre el que era uno de sus libros predilectos, de los releídos con frecuencia y siempre con gusto; quizás porque además de ser un magnifico libro de aventuras  -para Henry James, el mejor libro de Stevenson-, sobre todo es un libro sobre la amistad.

11 comentarios

irina -

q mierda es esto?


yo quero resumen del llibro
q mañana tengo examen

Vere -

Merece la pena leerselo

nacho -

si alguno sabe donde puedo encontrar un resumen de este libro en ingles, español, frances o aleman que me lo diga por favor quemelopiden para un trabajo y no sale en ninguna parte

paula -

k miierda es esto¿?
io kero el resumen del libroo!
en español! k io lo tngo en ingles!!

Vere -

Hablan en bloges vecinos de sus apellidos y, como no puedo en ese, espero que no meleste decir en este que el segundo apellido me gusta mucho, -los referentes a arboledas son de mis predilectos- y que la de acebos son muy bellas -las he visto venerables en Asturias, pero también las hay en Jaén. y, como ya sabeis, en inglés es "el arbol sagrado" -HOLLYTREE- por lo que su apellido en ese idioma vendría a ser ¡HOLLYWOOD!.

Charles de Batz -

Herri, comparto esa sensación que comentáis situándola en un tren, y en la que uno se encuentra con que alguien está leyendo un libro que recordamos con especial afecto, y sentimos una íntima sensación de hermanamiento hacia esa persona.

Es posible que sea por que al leerlo, nosotros sentimos como nuestras esas palabras -¿cuántas veces hemos pensado eso de que "así me hubiera gustado expresarlo a mí"?-,y cuando llega el momento de ver que otra persona las lee con el mismo interés, vemos en ello que participa de la misma comunidad de afectos que nosotros.

Herri -

Me refiero que tus comentarios valen lo que todo nuestro post :-)

Herri -

Hay, Charles, en todo lo que dices, la experiencia de un lector, pero sobre todo de esos lectores con los que cada vez que coincido en lecturas encuentro una especie de hermanamiento; sucede a veces, vas en el tren y ves a alguien leyendo un libro que ha sido importante en tu vida, dan ganas de acercarte y decirle que tu también perteneces a ese club; porque creo que en el fondo los libros que leimos en nuestra infancia o juventud nos han ido haciendo más conscientes de quienes somos, lo que no deja de ser una forma de inteligencia.
Tu comentario, como siempre, es un post nuestro.

Vere -

Cmparto completamente lo que dices Charles, cuando hemos puesto este post no ha sido sin una especie de verguenza al mostrar lo más íntimo y querido. Como pasa con una persona muy cercana, yo no puedo encontrar defectos en este libro, seria incapaz de hacer una crítica literaria, sólo sé que está entretejido con lo mejor de mí.

Charles de Batz -

Perdón, es subrayado, no subrallado. Son cosas de la edad y de las prisas.

Charles de Batz -

Creo que ya lo conté en cierta ocasión: recuerdo las primeras lecturas de Stevenson, May, Salgari, Verne, etc... como los primeros pasos de un descubridor que se adentra en un nuevo mundo poco a poco, embebido en un profundo afán de conocer y seguir avanzando. No en vano eran además las primeras lecturas absolutas. Las primeras, aquellas en las que la capacidad de ensoñación está virgen, y es capaz -en sus primeros vuelos-, de llegar a lugares a los que, seguramente, el paso de los años irán haciéndolos inalcanzables.

De todo aquello quedan, como si de un hecho místico se tratara, las reliquias en forma de viejas ediciones de bolsillo, mal encoladas, peor maquetadas y con una letra tan apretada que parecían las huestes romanas en la batalla de Cannae.

Sin embargo, !cuantas veces no hemos vuelto a aquellas páginas casi despegadas y llenas de subrallados en los que deseábamos resaltar una frase grandilocuente, una voz épica, o una reflexión a pie de hoguera en medio de la intimidad de la noche!.

“Hay dos cosas de las cuales no deben cansarse los hombres: la humildad y la bondad” (Stevenson, D. Balfour)

Amistad e integridad. Si señor, esas son algunas de las lecciones que uno aprende con los dos maravillosos cuentos de Balfour, el título del primero de los cuales encabeza vuestro escrito, y a uno le vuelven a la memoria las cosas que le ocurrían y pensaba cuando lo leyó por primera vez; y le vienen también a la cabeza lo que transmiten las líneas que habéis escrito.

Y uno piensa que, al fín y al cabo, la lectura de un mismo texto no es en ocasiones otra cosa que compartir una misma vivencia, y con ello un modo de ver las cosas, entenderlas y enfrentarse a las tinieblas del futuro sin sentirse jamás solo.