SECUESTRADO (KIDNAPPED)
Cuando visitan el pecio del barco, con el panzudo contorno de su casco destacando en los bajíos, pueden ver que se va desmoronado lentamente, tomando el aspecto de un esqueleto de ballena, que por arriba, percha para las aves marinas, se llena de guano y desechos, por debajo lo habitan los percebes y las anémonas y es refugio para los peces.
Venir a pasar un rato sigue siendo una costumbre porque aunque la isla les es cada vez menos hostil y ya saben distinguir las frutas y los pescados comestibles, a pesar de ser cada vez más isleños, les parece que el barco es lo que les une a su pasado.
Apoyados en el bauprés, se demoraban antes de volver a tierra cuando H. dijo: -"¿Y si esto no fuese una isla?"-, V. intentó seguir haciéndose el dormido pero H. continuó: -"¿Y si sólo fuera un islote de marea?, a otros náufragos les ha pasado"-. V. Respondió: -"Ya, sobre todo a David Balfour, pero era un jovenzuelo inexperto de diecisiete años."- H. dijo: -"Lo que no le había impedido dar buena cuenta de unos cuantos curtidos marineros."-
Luego ambos siguieron charlando de buena gana sobre el que era uno de sus libros predilectos, de los releídos con frecuencia y siempre con gusto; quizás porque además de ser un magnifico libro de aventuras -para Henry James, el mejor libro de Stevenson-, sobre todo es un libro sobre la amistad.
11 comentarios
irina -
yo quero resumen del llibro
q mañana tengo examen
Vere -
nacho -
paula -
io kero el resumen del libroo!
en español! k io lo tngo en ingles!!
Vere -
Charles de Batz -
Es posible que sea por que al leerlo, nosotros sentimos como nuestras esas palabras -¿cuántas veces hemos pensado eso de que "así me hubiera gustado expresarlo a mí"?-,y cuando llega el momento de ver que otra persona las lee con el mismo interés, vemos en ello que participa de la misma comunidad de afectos que nosotros.
Herri -
Herri -
Tu comentario, como siempre, es un post nuestro.
Vere -
Charles de Batz -
Charles de Batz -
De todo aquello quedan, como si de un hecho místico se tratara, las reliquias en forma de viejas ediciones de bolsillo, mal encoladas, peor maquetadas y con una letra tan apretada que parecían las huestes romanas en la batalla de Cannae.
Sin embargo, !cuantas veces no hemos vuelto a aquellas páginas casi despegadas y llenas de subrallados en los que deseábamos resaltar una frase grandilocuente, una voz épica, o una reflexión a pie de hoguera en medio de la intimidad de la noche!.
Hay dos cosas de las cuales no deben cansarse los hombres: la humildad y la bondad (Stevenson, D. Balfour)
Amistad e integridad. Si señor, esas son algunas de las lecciones que uno aprende con los dos maravillosos cuentos de Balfour, el título del primero de los cuales encabeza vuestro escrito, y a uno le vuelven a la memoria las cosas que le ocurrían y pensaba cuando lo leyó por primera vez; y le vienen también a la cabeza lo que transmiten las líneas que habéis escrito.
Y uno piensa que, al fín y al cabo, la lectura de un mismo texto no es en ocasiones otra cosa que compartir una misma vivencia, y con ello un modo de ver las cosas, entenderlas y enfrentarse a las tinieblas del futuro sin sentirse jamás solo.