Blogia
De Vere y Herri Gardens

MONKTRANE

MONKTRANE

          El mejor disco de jazz del año pasado, ni se editó el pasado año, se editó en el 2005, y ni siquiera se grabó ese mismo año, pero nos llegó a España en el 2006 y no era una reedición.

          Todos los amantes del jazz habíamos escuchado alguna vez la historia sobre la increíble música que se escuchaba en el Five Spot, famoso club neoyorquino de jazz, en 1947 con la incorporación de John Coltrane al grupo de Thelonius Monk; Coltrane había sido despedido del grupo de Miles Davis por su adicción a las drogas y al alcohol, llega al grupo de Monk, con quien se encuentra menos encorsetado, y es con él cuando comienza a crear su lenguaje musical. Desgraciadamente de aquella colaboración apenas quedaron grabados tres temas en estudio.

          En el 2005 se encuentran en un sótano de la Biblioteca de Congresos de los EEUU unas cintas con la grabación de un concierto de Thelonius Monk con John Coltrane  en el Carnegie Hall, la noche del 29 de noviembre 1957, un concierto benéfico en el que  compartían cartel con Sonny Rollins (anterior saxofonista de Monk), Dizzy Gillespie, Billie Holiday, Chet Baker y Ray Charles. Las cintas son remasterizadas y se edita el disco “Thelonious Monk Quartet with John Coltrane  At Carnegie Hall”.

          En este disco encontramos a dos de los grandes maestros del jazz en su mejor momento, un Coltrane sin miedos, seguro de su voz, anticipándonos a sus próximas sesiones históricas de Atlántic e  Impulse, y un Monk genial, como siempre; completan el cuarteto, el contrabajista Ahmed Abdul-Malik   y el batería Shadow Wilson que realizan su trabajo muy correctamente.

          Sin ningún tipo de dudas éste disco está llamado a ser uno de los grandes clásicos del jazz.

          De los temas del disco es muy difícil tener que elegir uno (excepto, quizás, Crepuscule with Nellie), así que optamos por el corte más largo deseándoos un feliz fin de semana.




share your files at box.net

share your files at box.net

14 comentarios

anarkasis -

mucho mejor
¡donde va a parar!
ya hasta se nota que es un saxo en vez de una trompeta, si parece que estamos en el mismo Carnegie Hall

Que los dioses os paguen este servicio comunal que ellos tambien lo disfrutan,

¿y, que coño hacía en el sotano del congreso esta grabación? seguro que la emplearon como prueba de reunión de comunistas or aquellas fechas...,aunque no tiene por que...

(menudas liarían abajo los cachondos, mal gusto no tienen)


Vere -

Hola peggy, me alegro que te guste la música. Bien venida a tu casa.

Vailima -

Charlitos, corto pego el peazo título que has puesto y se lo endiño a la mula a ver qué me dice. Si se niega la jodia, te llamo rauda.

peggy -

muy buena musica :)

Chales de Batz -

Digo yo que puede el disco de “Thelonious Monk Quartet with John Coltrane At Carnegie Hall” puede ser uno que estoy bajando y que si esta pa subirlo a las alforjas.

Está en formato FLAC, pero se convirte y ya está de los estases.

Si queréis el enlace por no encontrarlo me lo decís.

Salud

P.D.: !pobres Ramontxus, con lo majos que eran!

Herri -

Bien dicho Anarkasis, lo ponemos para poder bajar también, y como según dice Vailima la mula no trae al MonkTrane, iremos poniendo un tema cada día (o incluso más) para quien quiera bajarse los temas. Un saludo y cuidadín con la cazalla, que luego nos escuchas a los ramones esos. Pobrecicos, solo queda uno vivo.

Vere -

Aquí ha caido un nevazo de época, pide su orujo carrasqueño (no habiendo Armagnac)el Herri creo que está agenciando una barrica (no de ron) pa que se baje quien quiera.

Vailima -

eso, eso, en mp3 y así lo compartimos.
kasis: pues yo me estoy metiendo un copazo anís entre pecho y espalda...

anarkasis -

si vais a hacer algo a-legal hacer-lo del todo,
pasar-lo a mp3 y
repartir-lo, como buenos compagnions

a la primera no he sido capaz de escuchar mas de 10 segundos sin que se corte, a la segunda el solo de trompeta salió entero, se ha cortado justo en los aplausos, a la tercera se cortó en los aplausos pero cuando acaba osea todo de un tirón, y suena de maravilla, no se si os vale de muestra

Queria decir, cada vez que poneis un chisme de esos tengo que esperar a llegar a casa para escucharlo, si poneis un mpatres lo puedo escuchar en cualquier sitio incluso en el camino,
Me voy por cazalla que el finde arremete.


Vailima -

acabo de buscarlo en el emule, pero sólo hay una persona que tenga esta versión. Me va a resultar difícil bajármelo.

Charles de Batz -

Oíido cocina!; lo cargo a la mula y me lo llevo conmigo para que llene de ritmo y movimiento estas frías jornadas.

No conocía el disco, pero gracias a vosotros lo voy a hacer y con mucho gusto, pues me encanta el jazz.

Salud

(!Demónios, nevando y sin una gota de Armagnac!)

Herri -

¿Imaginarlo, lady? Estuvimos allí, como estuvimos en el Massey Hall de Toronto el 15 de mayo de 1953, en Woodstck en 1969 y en la isla de Wight en 1970 ;)
Gracias por avisar Vailima, no sabíamos si este reproductor funcionaba bien o no, tendremos que seguir con el anterior a costa de bajar la calidad de la música para temas largos.



Vailima -

No sé porqué pero no he podido abrir el audio hasta ahora.
Magnífico, sublime. En fin, gracias por haberlo traído hasta aquí.

ladydark -

Pues yo no tengo nada más que decir, mis babas inundan todo, ¿podeis imaginaros estar en aquel concierto del año 57? Increible. Por cierto tengo fresquito a John Coltrane, el domingo leí sobre él en El Pais y saqué un par de cds para oir...