Blogia
De Vere y Herri Gardens

EL MAJUELO (y III)

EL MAJUELO (y III)

L’arbuste catholique et délicieux

        Pasan los días, las golondrinas ya están en nuestra tierra, pero los espinos siguen ocupando nuestros ocios isleños; parece que su presencia benévola y amistosa se resiste a abandonarnos. Es que siguen sugiriendo caminos o encrucijadas para perderse.

        Una de las sugerencias es la corona de espinas, un símbolo de la pasión; coronas de espino se colgaban para ahuyentar a los espíritus.

        En muchas culturas son frecuentes las asociaciones con el erotismo y la fertilidad.

        Todavía no hace mucho que en zonas rurales se tenía por eficaz preservador de la pureza de las doncellas y se ponían ramos en sus alcobas, pero también se asociaba con las buenas cosechas y se ponía en los establos para aumentar la producción de leche.

        En la literatura árabe clásica se consideraba afrodisíaco porque decían que su olor recordaba al de una mujer excitada.

        En la cultura greco-romana, el espino era un atributo de Hymen (Hummus para los griegos) o Himeneo, uno de los Erotes, según algunas versiones, hijos de Afrodita y asociados al deseo. Himeneo se representaba como un dios alado que tenía que estar presente en una boda portando una antorcha de espino encendida o un laud y era indispensable para el buen fin del evento. Dice Ovidio al relatar unos esponsales infaustos: “No asistió a aquel tálamo Juno protectora de los matrimonios, no Himeneo, no la Gracia: las Euménides sostuvieron unas antorchas arrebatadas de un entierro...” (Metamorfosis). Humeó su antorcha en la boda de Orfeo y Eurídice llenándola de malos presagios. Rubens lo representó acompañado de Eros (en figura de putti) en la unión de Andrómeda y Perseo que Calderón cantó:

"Los años floridos
de Andromeda hermosa,
beldad de estos montes,
deidad de estas selvas,
ufano los cuente
el mayo con flores,
feliz los señale
el sol con estrellas."

Y después de Walt Whitman:

O HYMEN! O hymenee!
Why do you tantalize me thus?
O why sting me for a swift moment only?
Why can you not continue? O why do you now cease?
Is it because, if you continued beyond the swift moment, you would
soon certainly kill me?

¡Oh Hymen, oh Hymeneo!

¿Por qué me torturas así?

 

Terminamos con los espinos proustianos, floridos setos de fincas aristocráticas, domésticos y litúrgicos:

“Lo encontré todo rumoroso del aroma de los espinos blancos. El seto formaba una especie de sucesión de capillas que desaparecían bajo la alfombra de sus flores, amontonadas hasta formar una especie de monumento; debajo el sol extendía en el suelo una cuadrícula de claridad, como si acabase de atravesar una vidriera; el aroma que derramaba, tan untuoso, tan circunscrito a su propia forma como si me hubiese encontrado ante el altar de la Virgen, y cada una de sus flores, no menos engalanada, sostenía con aire distraído su reluciente ramillete de estambres, finas y radiantes molduras de estilo flamígero como las que ern la iglesia calaban la balaustrada de la galería entre el coro y el trascoro o los bastidores de la vidriera y abrían su cándida carne de flor de fresa.”

 

 


 APHRODITE & THE EROTES

8 comentarios

anarkasis -

¡¡anda la leche!! ya caigo,
no tengo el gusto de haberle leído, he oído de varias fuentes que es exquisito, y vosotros mismo sois buena fuente, (para mi),
pero:
por lo que re-posteo
es porque recuerdo de una web por la que paso a veces a no perder el hilo del linus (para a ver si me entero un poco vaya... )
y el caso es que montó una declaración suya un "pifostio" de padre y muy señor mio:

http://ciberderechos.barrapunto.com/article.pl?sid=06/12/20/1132233

(lo mas interesante los comentarios que provocó, no tienen desperdicio)

no se en que contexto lo soltó, (seguramente hay un equívoco como con el texto que copias sobre la salamandra) ni con qué mala leche se lo publicaron, o si fue así tal y como lo pensó, con el micro delante, que parece que vuelve tonto a algunos, ...

no se si merece mas comentario..
yo me voy para casa, ahora si.

Vere -

Pues no he sabido ponerlo es aquí http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Gamoneda

Vere -

Anarkasis, yo creo que vive, fue premio Cervantes el año pasado -te dejo el enlace-. Copiaba del "Libro de los venenos". Personalmente, nunca he tenido problemas con las salamandras que, además tienen unos dibujos preciosos en la piel.

anarkasis -

si quieres creerme me crees, o no, pero las cojo, para observarlas con relativa facilidad cuando pesco, y ningún problema, machos y hembras supongo, (lavaros las manos, esto no hace falta decirlo vamos,)
dame el mail del gamoneda ese, o, ¿va a ser compañero de viaje del Herodoto y anda ya criando malvas?

¿habeis tenido algún problema con alguna?, en la red acaso?
plis?

Vailima -

No, Vere, te confundes. Tu descripción vale cuando la salamandra es hembra. En este caso se trata de un ejemplar macho y éstos, no son tan dañinos.

Vere -

Vailima, Anarkasis, os veo bajando al lugar de los condenados proustianos, habrá que inventar un círculo nuevo. Que los Erotes en pleno den la bienvenida a nuestro anfibio compañero. Acudo a Gamoneda para ilustrarme sobre el animáculo: "su saliva es tan virulenta que de cualquier parte desnuda que toque hace caer el pelo, introduciendo en ella unas manchas blancas como albarazos. Es tan perniciosa la salamandra que sólo de trepar por un arbol, de tal suerte inficiona toda su fruta que cuantos coman de ella perecerán sin dilación; y así, se tiene por popular veneno a causa de que no sólo emponzoña las frutas, sino también las aguas cayendodentro de las fuentes y pozos, y por esta via es causa de la perdición del pueblo." A saber lo que puede ocurrir introducida en el interné ese. Avisados quedais.

Vailima -

leches, anarkasis, que para celebrar el día de la mujer trabajadora me he bebido dos cervezas negras y unos vinos y leo y no te entiendo ni hostias. bueno, sí, que nuestro amigo Salamandra estrena blog.
Espinosos amigos naúfragos que la acepción griego ya me cae muy lejos.
¿La Pantoja tendría una corona de espinos el día de su boda?

anarkasis -

Andrómeda? Andrómeda? ¿no es el nombre de una galaxia hermana nuestra?
no se porqué yo lo asocio a las primaverales salamandras vasarianas que están a punto de romper su Hymen, serendipia forzada, pero es una buena noticia el que aún no he empezado a leer a Proust.
Todavía tengo salvación.