Blogia
De Vere y Herri Gardens

MAESTRAS

MAESTRAS

   Es casi una niña, tal vez no tenga dieciocho años, es la primera vez que sale de su pueblo, su primer destino. Tal vez haya una casa de maestros pero lo más fácil es que fuera de pensión o con una familia. Puede ser que la acompañe la madre viuda y sería una suerte porque si no, ya veis que casi no podrá salir a la calle. Parece, por el contrato que el alcalde no tiene muy buena opinión de las maestras que viene de fuera y, es probable que aproveche para recalcar lo que ocurrirá si no cumple las normas o si, simplemente "da que hablar", tal vez se aguante las lágrimas al pensar lo que pasaría si tiene que volver a casa, ojala sea animosa....


share your files at box.net

Afortunadamente, ya no.

17 comentarios

Vere -

No había visto el comentario hasta ahora y te lo agradezco mucho. Es cierto que lo hemos publicado de forma un tanto frívola, pero ya avisamos que no teníamos constancia de su veracidad. Los detalles que dices ya a nosotros nos hicieron sospechar. Afortunadamente éste no es un blog de educación y espero que nadie utilice sus contenidos como referencia. Gracias de todos modos.

Juan Carlos -

Este contrato, expuesto en un lugar bien visible del Instituto, me dejó muy pensativo: ¿sería posible que esto ocurriera en uno de los países cuya preocupación por la educación (no confundir con la enseñanza) en el pasado era mucho mayor y su funcionamiento institucional y vocacional mucho más avanzado que en la actualidad?

Así que investigué un poco y me encontré el mismo contrato, pero atribuido a Argentina, gracias a que se publicó como tal en la Revista del Consejo Nacional de la Mujer, en 1999, incluyendo un sueldo de “$75″ (75 dólares), donde en la versión española iba en blanco o con un asterisco junto a un 75.

El caso es que el texto me pareció un poco sospechoso no sólo por la moneda, sino por algunas apreciaciones como el whisky, los polvos faciales o las heladerías, algo muy ajeno a la realidad española o argentina en esa época. El contrato, al parecer, tenía su origen en la traducción de un libro de un educador norteamericano, Michael W. Apple, titulado “Maestros y textos“. No conseguí acceder al libro o a extractos del mismo en inglés ya que en todas partes había que pagar, pero si averigüé que el original no es español ni argentino, sino que está redactado en 1923 en Payson City, una localidad del ultraconservador y mormón estado de Utah, en EEUU. El propio educador que lo recopiló y publicó tuvo la amabilidad de confirmármelo.

Bastantes problemas tenemos en la actualidad como para que vengan a contarnos historias sobre lo que sufrían las pobres maestras en España o en Argentina en 1923, como si eso fuera a ayudar en algo. Y mal andamos si, allí o aquí, no sólo le han dado veracidad oficial, sino que nadie se ha parado a investigar un poco para demostrar la mentira que algunas y algunos han hecho circular interesadamente.

Herri -

Eso. ¡La música! Vere me dijo que si volvía a poner a Vainica Doble me echaba del huerto, y yo había pensado en "La funcionaria" del tan admirado duo. ;)

anarkasis -

parece un contrato de monja, de las ursulunísimas, al que le hubieran tuneao el vocablo monja por maestra,

¡¡Como sería la pájara anterior de divertida!!, para redactar ese contrato a la nueva..
Estoy con Charles, lo de las enaguas 2, es que lo remata,
todo un documento,
plas, plas, plas,
que no me olvido, ¿y mi ración de música.?

ladydark -

Yo por cumplir sólo estaría dispuesta al punto 1 jajaja. Lo que me ha llamado la atención es no beber cerveza, vino o whisky... es decir que si te pones morada de ron no hay problema, va a resultar que a lo mejor cumplo también el punto 7...

Vere -

El contrato nos lo pasaron en un correo, habeis visto que es de un pueblo de Cuenca, Casasimarro. No estamos seguros de su autenticidad, pero parece plausible.Vailima espero que se hayan pasado los mocos para el fin de semana. Igual así si les dabas pena...

Charles de Batz -

El documento no tiene desperdicio, la verdad, y parece sacado casi de una antología del disparate:

- No casarse.

- No andar en compañía de hombres.

Vamos, que si uno le da unas cuantas vueltas, se encuentra con facilidad con uno de esos "efectos mogambo" que tan famosa a hecho a la censura puritanesca hispana.

Eso sí, lo de las enaguas no tiene precio.

Salud

Vailima -

lo de "alternar" sin previo pago ¿eh? que aquí una tiene que andar con cuidado...

Vailima -

hostias, qué documento!!!! no le falta detalle. Me recuerda la figura de la maestra de Obabakoak de Atxaga. Magistral, jardineros.
Yo no podría ser maestra, me he puesto minifaldas, fumo, bebo y he alternado con hombres. Vamos, que ni de coña. Me hubieran echado del pueblo a los dos días...

ladydark -

A mi no me sale nada, sólo un gran espacio en blanco :(, no tengo botoncito para ir al documento que dices

Vere -

Charles, tu nunca entras demasiado. Lo siento pero no he leido ninguno de los dos libros.
La gracia del post estaba en el documento del box. ¿Lo podeis leer?

Herri -

Gran libro "El sielencio de las sirenas", al menos el recuerdo que conservo de él es como el tuyo Charles. De Adelaida García Morales recuerdo también "El sur" relato que dió origen a la película de Victor Erice. Ya no he sabido más de ella.
De "El ruido y la furia" nada puedo decir, no lo he leido, espero a tu lectura Lady y tu sabio consejo sobre ella.

ladydark -

En cuanto he empezado a leer me he acordado de un libro que espera desde hace un mes y pico en mi mesilla su turno (se ha colado en la lista de espera "El ruido y la furia" prestado para devolver), el de Maria Antonia Iglesias sobre los maestros de la Segunda República. Ahora siento más no haberlo leido aun para poder comentar con algo de criterio.

Charles de Batz -

Las mañanas sin café parecen que no quieren amanecer, y es porque la mirada se me quedan como perdida, y los dedos se pasean por las teclas sin que yo apenas pueda responder de lo que dicen. !Callad malditos, que ponéis en boca de vuestro señor palabras mal dibujadas, y giros propios del más poderoso de los aguardientes!.

Pues eso,y perdonad por mi insistente presencia en el día de hoy.

Salud

Charles de Batz -

debemos, debemos

Charles de Batz -

Muchas erratas, como siempre, pero una que quisiera enmendar:

"Era un libro de esos que se prestan para no ser devueltos"

Charles de Batz -

Me trae al recuerdo, me lo trae con fuerza, "El silencio de las sirenas" de Adelaida Garcia Morales, un libro que me dejó hace mucho, mucho tiempo una buenísima amiga de la que no volví a saber nada... Era un libro de esos que se prestan, pero no se devuelvan, pues en el fondo, sirven para traernos a la memoria momentos y personas a las que no devemos olvidar...

Algo así ocurre, para mí con la fotografía, con la figura de la maestra que evocáis y con la idea general del dolor, la soledad y la esperanza en que el propio trabajo pueda dar algo de luz entre tanta oscuridad.

Al final, se trata de eso ¿no?

Salud