MAESTRAS
Es casi una niña, tal vez no tenga dieciocho años, es la primera vez que sale de su pueblo, su primer destino. Tal vez haya una casa de maestros pero lo más fácil es que fuera de pensión o con una familia. Puede ser que la acompañe la madre viuda y sería una suerte porque si no, ya veis que casi no podrá salir a la calle. Parece, por el contrato que el alcalde no tiene muy buena opinión de las maestras que viene de fuera y, es probable que aproveche para recalcar lo que ocurrirá si no cumple las normas o si, simplemente "da que hablar", tal vez se aguante las lágrimas al pensar lo que pasaría si tiene que volver a casa, ojala sea animosa....
share your files at box.net
Afortunadamente, ya no.
17 comentarios
Vere -
Juan Carlos -
Así que investigué un poco y me encontré el mismo contrato, pero atribuido a Argentina, gracias a que se publicó como tal en la Revista del Consejo Nacional de la Mujer, en 1999, incluyendo un sueldo de $75″ (75 dólares), donde en la versión española iba en blanco o con un asterisco junto a un 75.
El caso es que el texto me pareció un poco sospechoso no sólo por la moneda, sino por algunas apreciaciones como el whisky, los polvos faciales o las heladerías, algo muy ajeno a la realidad española o argentina en esa época. El contrato, al parecer, tenía su origen en la traducción de un libro de un educador norteamericano, Michael W. Apple, titulado Maestros y textos. No conseguí acceder al libro o a extractos del mismo en inglés ya que en todas partes había que pagar, pero si averigüé que el original no es español ni argentino, sino que está redactado en 1923 en Payson City, una localidad del ultraconservador y mormón estado de Utah, en EEUU. El propio educador que lo recopiló y publicó tuvo la amabilidad de confirmármelo.
Bastantes problemas tenemos en la actualidad como para que vengan a contarnos historias sobre lo que sufrían las pobres maestras en España o en Argentina en 1923, como si eso fuera a ayudar en algo. Y mal andamos si, allí o aquí, no sólo le han dado veracidad oficial, sino que nadie se ha parado a investigar un poco para demostrar la mentira que algunas y algunos han hecho circular interesadamente.
Herri -
anarkasis -
¡¡Como sería la pájara anterior de divertida!!, para redactar ese contrato a la nueva..
Estoy con Charles, lo de las enaguas 2, es que lo remata,
todo un documento,
plas, plas, plas,
que no me olvido, ¿y mi ración de música.?
ladydark -
Vere -
Charles de Batz -
- No casarse.
- No andar en compañía de hombres.
Vamos, que si uno le da unas cuantas vueltas, se encuentra con facilidad con uno de esos "efectos mogambo" que tan famosa a hecho a la censura puritanesca hispana.
Eso sí, lo de las enaguas no tiene precio.
Salud
Vailima -
Vailima -
Yo no podría ser maestra, me he puesto minifaldas, fumo, bebo y he alternado con hombres. Vamos, que ni de coña. Me hubieran echado del pueblo a los dos días...
ladydark -
Vere -
La gracia del post estaba en el documento del box. ¿Lo podeis leer?
Herri -
De "El ruido y la furia" nada puedo decir, no lo he leido, espero a tu lectura Lady y tu sabio consejo sobre ella.
ladydark -
Charles de Batz -
Pues eso,y perdonad por mi insistente presencia en el día de hoy.
Salud
Charles de Batz -
Charles de Batz -
"Era un libro de esos que se prestan para no ser devueltos"
Charles de Batz -
Algo así ocurre, para mí con la fotografía, con la figura de la maestra que evocáis y con la idea general del dolor, la soledad y la esperanza en que el propio trabajo pueda dar algo de luz entre tanta oscuridad.
Al final, se trata de eso ¿no?
Salud