Blogia
De Vere y Herri Gardens

LA NIÑA Y LA CABRA

LA NIÑA Y LA CABRA No recuerdo cuando dejaron de venir, hasta que aquello ocurrió no faltaron ningún año; los miraba desde el mirador de mi infancia, la niña que tocaba el tambor, el hombre la trompeta, y la cabra haciendo todos los años los mismos malabarismos. Mi madre me decía que venían de muy lejos, y debía ser cierto pues la música que tocaban no se parecía en nada a la que yo escuchaba a los Echevarria, que así se apellidaban todos los gitanos de mi pueblo, pero yo, en mi desconfianza seguía pensando que eran gitanos que no tocaban la guitarra, pues la cabra había de obedecer a instrumentos más chillones. Desde entonces cada vez que asocio las palabras gitano y cabra con la música vienen a mi mente aquellos sones saltarines y embriagadores.

Más adelante descubrí la música gitana de los Balcanes, la Fanfare Ciocarlia, la Boban Markovic Orkestar, a Maleshevski Melos, la No Smoking Orkestar y muchos más. Muchos de los temas que tocan estos grupos podrían venir a continuación, pero estamos en una época en la que los Echevarría tocan con los Markovic; vuelvo a juntarlos en mi mente y doy con ZARAGRAF, un grupo en el que podemos escuchar música balcánica, flamenco, rock…, Una sorpresa cuando los escuché por primera vez y un placer a cada escucha.

share your files at box.net

6 comentarios

Herri -

Se me olvidaba comentar que por supuesto, la música gitana es variada y de amplio espectro geográfico, desde la India, pasando Medio Oriente, Africa y Europa.
Existe una hermosa película dirigida por el argelino Tony Galif, "Latcho Drom", en la que narra el peregrinaje de los gitanos desde la India hasta España, a través de su música.

Herri -

Tarde pero cumplimos Charles.
Chela, muchas gracias por tu comentario; somos fervientes admiradores de Django y su Quinteto del Hot Club de Francia, cualquier día aparecen por esta sección, del jazz manouche actual me parecen geniales Tchavolo Schmitt y Stochelo Rosenberg.
Vailima, más sentimos nosotros haberte vuelto a marear, prometemos enmendarnos y poner algo menos terrorífico; espero que te encuentres mejor, desafortunadameente uno ya sabe de vértigos.

Vailima -

Siento haber llegado tarde, dos crisis de vértigo me han mantenido postrada en la cama. Hoy estoy mejor y escucho vuestra música y es exactamente la música que uno siente cuando todos los objetos de su alrededor vuelan ante unos ojos incrédulos que me dicen que vivo en una película de terror, a lo poltergeist. Leches los gitanos, los dejo para otro día que me estoy mareando...

Chela -

Me gustó encontrar tu página a través de la de Charles de Batz.
A mi me encanta la música, toda clase de música. Me agradan los sones de la música de los Balcanes, y de los países limítrofes de la Europa del Este. Ahora se hacen fusiones muy interesantes.
El año pasado, en el XI ciclo de jazz que se organizó en La Coruña, tuvimos el "Festival Gypsy Jazz Manouche" (herederos de Django Reimbardt). Los Manouche son una etnia gitana creadora de una música de jazz al que han incorporado todas sus raíces étnicas y que suena muy alegre. Seguro que te gustara conocerla si es que no la conoces ya.
Un saludo

Charles de Batz -

No esperaba menos. Extrañado, miraba al reloj y luego, al horizonte de esta isla:

- !que raro que no oigo nada!

Afortunadamente, se ha cumplido la tradición y esta mañana me encuentro a los jardineros vestidos a la manera de Kusturica.

Salud

Vere -

Nos hemos portado como quien somos, como gitanos legítimos, y hemos puesto música de viernes