Blogia
De Vere y Herri Gardens

THE SOUND AND THE FURY

THE SOUND AND THE FURY

   Están en el aeropuerto, con la sensación de que han estado a punto de entrar en un lugar que, por alguna oscura razón, abrocha algo en sus vidas, tiene que ver con lo que son o con lo que podrían haber sido. La nostalgia se empieza a instalar en ellos aún antes de partir.


   H. comenta  que  Faulkner  ha posibilitado  la escritura, entre tantos otros,  de Onetti, Martín-Santos, Antoñana o Benet, quizás la de muchos más y es posible que no pueda leer igual después de haberle leído.


   V. piensa en voz alta sobre qué engancha de su forma de escribir, sobre todo en  "The sound and the fury": -Si al entrar en un espacio de ficción, uno encuentra la tranquilidad y la satisfacción que da la religión y quizá el delirio, en el sentido de que uno sabe que hay un autor detrás en el que confías para que mantenga una estructura y una coherencia, que seguirá ciertas normas en cuanto a la trama, a la que dotará de un sentido, de un final coherente- todo eso se rompe en Yoknapatawpha, Faulkner parece seguir al pie de la letra el poema que encabeza la serie. Uno recuerda sus libros como recuerda su adolescencia o un sueño, a retazos muchas veces deshilvanados.-

   H. Responde que es posible: - Uno busca en la prosa de Faulkner lo mismo que en la vida.

4 comentarios

Vere -

Creo Ladydark que eso es justo lo que nos ha pasado a nosotros, lo que queríamos contar.

ladydark -

Yo creo que lo que me enganchó especialmente de esa novela fue la poesía que me asaltaba a cada frase. Es probablemente la novela con una narración más poética que recuerdo. Y Faulkner te envuelve y terminas por vivir en su novela, por convertirte en uno de sus personajes, no identificándote, como ocurre con otros novelistas, sino formando parte de la ficción con tu propio yo. en fin yo me entiendo, perdonar si resulta un poco lioso el comentario :).

Vere -

Ya ves que nos cuesta despegarnos de Faulkner y que seguimos fatigando su memoria.
Lo dices muy bien Charles, pero la diferencia para nosotros con otros autores es que uno busca la vida en sus obras del mismo modo que en la propia vida. - igual me he liado al final, pero todo el tiempo hemos tenido una sensación de impotencia para transmitir lo que pensábamos.
Estoy recien llegado del trabajo pero en cuanto pueda leeré la entrevista.

Charles de Batz -

Sobre el origen de "The sound and the fury", Faulkner cuenta lo siguiente:

"Empezó con una imagen mental. Yo no comprendí en aquel momento que era simbólica. La imagen era la de los fondillos enlodados de los calzoncitos de una niña subida a un peral, desde donde ella podía ver a través de una ventana el lugar donde se estaba efectuando el funeral de su abuela y se lo contaba a sus hermanos que estaban al pie del árbol. Cuando llegué a explicar quiénes eran ellos y qué estaban haciendo y cómo se habían enlodado los calzoncitos de la niña, comprendí que sería imposible meterlo todo en un cuento y que el relato tendría que ser un libro. Y entonces comprendí el simbolismo de los calzoncitos enlodados, y esa imagen fue reemplazada por la de la niña huérfana de padre y madre que se descuelga por el tubo de desagüe del techo para escaparse del único hogar que tiene, donde nunca ha recibido amor ni afecto ni comprensión. Yo había empezado a contar la historia a través de los ojos del niño idiota, porque pensaba que sería más eficaz si la contaba alguien que sólo fuera capaz de saber lo que sucedía, pero no por qué. Me di cuenta de que no había contado la historia esa vez. Traté de volver a contarla, ahora a través de los ojos de otro hermano. Tampoco resultó. La conté por tercera vez a través de los ojos del tercer hermano. Tampoco resultó. Traté de reunir los fragmentos y de llenar las lagunas haciendo yo mismo las veces de narrador. Todavía no quedó completa, hasta quince años después de la publicación del libro, cuando escribí, como apéndice de otro libro, el esfuerzo final para acabar de contar la historia y sacármela de la cabeza de modo que yo mismo pudiera sentirme en paz. Ese es el libro por el que siento más ternura. Nunca pude dejarlo de lado y nunca pude contar bien la historia, aun cuando lo intenté con ahínco y me gustaría volver a intentarlo, aunque probablemente fracasaría otra vez."

Personalmente me parece muy interesante, pues en la narrativa, una de las primeras cosas que suele llamarme la atención es el punto de vista que adopta la misma. En cierta manera es como en el cine: se puede tirar de un plano fijo o de la cámara subjetiva, y entre ellos hay un amplio abanico de posibilidades de mostrar una historia, y con cada uno de ellos aquella puede ser totalmente diferente. Subjetividad pura y dura.

Es cierto que, como bien decis, uno busca en Faulkner lo mismo que en la vida, y antes y después lo hará en otros: recordad a Verne, Stevenson, Baudelaire, Borges, etc... Siempre nos traerán a la memoria distintos momentos de nuestras vidas.

No me extiendo más, que ya está bien. Sólo deciros que el extracto es de una interesantísima entrevista a Faulkner que podéis leer en:

http://www.ciudadseva.com/textos/teoria/opin/faulkner.htm

Salud