Blogia
De Vere y Herri Gardens

L’oncle du neveu de Rameau

L’oncle du neveu de Rameau

   Jean-François Rameau frecuentaba un círculo de amistades de ningún gusto para Diderot y sus compañeros, es fácil imaginar que estos le conocieran con el para ellos despreciativo sobrenombre de “el sobrino de Rameau”. El título de la obra de Diderot no parece nada inocente, las disputas de los enciclopedistas con Jean Philippe Rameau venían ya de lejos.

 

   Cuando Rameau conoce a Rousseau este se presenta entre otras cosas como músico, esgrime una serie de teorías musicales que el orgullo de Rameau no puede admitir rebatiéndolas hasta el punto de dejar en evidencia al filósofo; poco ayuda a su relación la acusación de plagio que hace Rameau  de una obra musical presentada por Rousseau como propia. Pero la gran disputa se produce con la conocida “Querelle des Bouffons”, una disputa entre los defensores de la tragedia lírica francesa y los defensores de la ópera bufa italiana. Esta disputa en principio musical era en el fondo una disputa estética, cultural y política; la lírica francesa que representaba el absolutismo de Luis XIV enfrentada a la lírica italiana defendida por el pensamiento de las luces. Rameau es incluido desde el primer momento en el mismo saco que sus antecesores en la lírica francesa; Diderot  encarga los artículos sobre música de la Enciclopedia a Rousseau, Rameau contraataca pero el daño a la lírica francesa ya está hecho, ha quedado como algo antiguo. Todo esto llevó a un olvido del compositor y teórico francés durante el resto del siglo XVIII y la mayor parte del XIX. Sin embargo la lírica de Rameau había ido mucho más allá que la de sus predecesores y estaba más cerca de la ópera moderna, incluso más cerca de Wagner que de Gluck; sus ilustrados contemporáneos o no lo escucharon o no lo quisieron escuchar.

 

   En su última  obra estrenada en vida a sus 77 años, Les Paladins, una comedia lírica de carácter cómico de estilo renovado, Rameau parece estar diciendo a todos los que le quieren enterrar: mirad, me río de todo lo que despreciáis de mi obra, incluso me río de mí mismo, pero no os habéis enterado, lo que yo hago es música.

Sería el año siguiente, en 1761, cuando Diderot escribió “Le neveu de Rameau”.

 

   Su última obra, Les Boréades, no se pudo estrenar hasta 1982, pero hoy Rameau está considerado como el mejor compositor lírico de su época.

 

Nota musical.- No recomendamos el disco del que hemos extraído la melodía que acompaña al texto, La Grande Ecurie et la Chambre du Roy dirigida por Jean-Claude Malgoire, lo qué sí hacemos con el DVD que de la representación de Les Paladins se hizo  en Mayo del 2004 en el Theatre du Chatelet Paris; una gran interpretación musical de William Christie dirigiendo a Les Arts Florisants, con una puesta en escena moderna, utilizando medios digitales de José Montalvo y con una coreografía atrevida, en la que se mezclan bailes modernos como el breakdance, con ballet contemporaneo y bailes tribales, dirigidos por Montalvo y Dominique Hervieu.

 



share your files at box.net

6 comentarios

Salamandra -

Vais a conseguir que me guste la ópera. No sé si vais a conseguir que aprenda francés.

peggy -

http://todorelativo.blogspot.com/2008/02/salvemos-la-casa-arizn.html

Vailima -

bueno, bueno, bueno. Por supuesto que te doy las gracias también a ti. A ver si va a haber una inundación a nivel nacional por tus lloros...

Vere -

Bocú de mesié Herrí et rien pur le poubre Veré ye suy tres apené.

Vailima -

ummmmmmmmmmmmm
je suis hereuse! les jardiniers ont trouvé ce que j´aime bien.
Merçi beaucoup, monsieur Herri.
...et in terra pax hominibus bonae voluntatis.

anarkasis -

ya
aquí
buscando la, lalala,
nota musical,
juas.
y que no me he dormido en la ópera, pero me ha dejado patente que no sená de gavacho, no menterao de ná

me ha gustado sobre todo la puntilla "pero no os habéis enterado, lo que yo hago es música."
(me ha gustado el post.)