Blogia
De Vere y Herri Gardens

Le neveu de Rameau

   No hace muchos años un trabajador, probablemente un viejo enfermero del manicomio de Armentières, cercano a Lille, encontró hurgando entre los legajos del archivo -que se remontan a su fundación en 1615- un acta de defunción fechada en 1777 que resultó ser la de Jean-François Rameau, el célebre  Sobrino de Rameau  que Diderot utiliza como interlocutor en  su libro del mismo título. 
 

   El viejo empleado que está orgulloso de su centro de trabajo, de la vetusta maison de santé con numerosos pabellones de ladrillo, capilla neogótica, granja, talleres...piensa que añade algo de lustre a la institución cuando un erudito local le confirma la inclusión entre los alienados que allí permanecieron  y murieron a alguien que si bien no llegó a la fama por su propia obra, aunque sea de forma vicaria y sin su conocimiento, está ligado a la historia de la literatura universal. Además este empleado ha solucionado un enigma, el de la situación de Rameau en los últimos años de su vida al descubrir que estuvo internado en Bons-Fils como se llamaba la institución en el Siglo XVIII bajo la orden de una de esas terribles "lettre de cachet" prerevolucionarias.
 

   No es baladí encontrar entre tus asilados a quien se ha encargado de representar la insanía, el discurso de la sinrazón, por parte de Diderot, el director del proyecto de la Enciclopedia, el autor de La religiosa y uno de los pensadores más influyentes de su época.
 

   Sobrino de Jean-Philippe Rameau, debía ser un hombre peculiar, excentrico, brillante, con dotes sobresalientes para la música que sin embargo no le llevan a terminar practicamente ninguna obra que haya merecido ser recordada y que despues de una serie de acontecimientos terribles en su vida -la muerte de su esposa y de sus hijos- se dedica a parasitar a ricachos que aprecian su humor sarcástico y sus bufonadas.
  El libro representa un largo diálogo entre ambos


   Dice Félix de Azúa: "El encuentro es desproporcionado; de un lado está la heroicidad moral, la esperanza en un futuro mejor, la militancia política progresista, el genio literario, la sabiduría filosófica, el propio respeto, la vida como obra de arte; al otro lado está la atribulada búsqueda de una sopa por parte de un excremento público, un payaso, un piojo que vive al amparo del poderoso envilecido."

3 comentarios

Vere -

Anarkasis es que como no había tele...Charles ya estamos esperando tu texto dieciochesco. Nosotros nos quedamos fascinados por la historia del alter ego del filósofo; el excremento que es capaz de mantener un discurso que en los años posteriores va a interesar tanto al menos como el ilustrado. Salud para los dos.

Charles de Batz -

Maravilla

Curiosamente había pensado en volver sobre aquellos tiempos de la mano del fatalista, ya veremos.

El café de la Régence, abierto en 1718, era la sala de juego más antigua y conocida de toda Francia. Además de Diderot y Rameau el loco, lo frecuentaron Robespierre, Danton, David... Cuentan que allá solían acudir multitud de curiosos a ver jugar el ajedrez a Rousseau, de hecho hay quién lo ha llamado "el palacio del ajedrez".

!Quién pudiera darse un paseo no sólo por allá, sino por aquellos tiempo!

Salud

P.S. Por cierto, que de pichorradicas, yo conozco el restaurante -si, el casa ignacio-: buena huerta y cordero regado en sopas de ajo... Desgraciadamente, le han lavado la cara hace poco, pero hasta que no me haga con la llave que cuelga de la cúpula de catedral, seguiré yendo.

anarkasis -

pero, ¿le quedó tiempo mientras escribía la enciclopedia para escribir más??
Portentoso, hay gente que me asombra,
en estos otros tiempos el tío se habría escrito la wiki sin errores y mantenido 27 bitácoras...