Blogia
De Vere y Herri Gardens

Gladiolus illyricus (II)

Gladiolus illyricus (II)

Le glaïeul fauve, avec les cygnes au col fin,
Et ce divin laurier des âmes exilées
Vermeil comme le pur orteil du séraphin
Que rougit la pudeur des aurores foulées,

                             S. Mallarmé

 

Ma femme aux fesses de printemps
Au sexe de glaïeul.

                             A. Bretón

 

   ¿Que deducir? Invitar a los dioses arruina las relaciones con ellos, pero pone en marcha la historia. Una vida en que los dioses no son invitados no vale la pena ser vivida. Será más tranquila, pero sin historia. Y cabe pensar que esa peligrosa invitación ha sido en cada ocasión urdida por los propios dioses, que se aburren de los hombres que no tienen historia.

                     Calasso.

    Cadmo no usa la espada sino la flauta para vencer a Tifeo, lo encanta con su melodía y consigue que le haga donación de los tendones de Zeus que yace como un saco informe en el fondo de una gruta; le dice que los necesita para hacer un harpa. Mientras los olímpicos en desbandada furiosa han huido, sólo Cadmo auxilia a Zeus,luego llegará la donación de la doncella Harmonía, la fundación de Tebas y su boda. Es al final de su vida cuando se exilian a Iliria, Calasso lo relata:

   El día de sus nupcias, jóvenes y resplandecientes, Cadmo y Harmonía se habían mostrado de pie sobre un carro tirado por un león y un jabalí.-y nadie se extrañó ¿acaso Harmonía no significaba uncir lo contrario y lo salvaje? - Esta vez los dos ancianos expulsados de su casa habían subido a un carro arrastrado por dos simples bueyes y cargado de recuerdos. Cuando el carro se puso en marcha, los cuerpos de Cadmo y Harmonía se juntaron y los tebanos vieron las espaldas de los esposos anudarse en las escamas de una única serpiente, Cadmo y Harmonía se alejaban,  serpientes enlazadas por abajo,  con la cabeza erguida. Así siguen apareciendo en una piedra que señala su tumba, "a la orilla de la negra garganta  del rio de Iliria".

6 comentarios

Vere -

Ami me ha pasado igual Charles, cogimos por los pelos el tema, pero me ha servido para releer con mucho gusto.
Un abrazo.

Charles de Batz -

Es curioso, pero Cadmo es una palabra semita que significa "oriental". Recuerdo que Robert Graves contaba que al tal Cadmo lo adoraban en Iliria en su forma de serpiente, como vosotros mismos nos decís. Parece que, como era habitual en la época clasica, añadieron a su Panteón mitológico todo lo que les ocurría en su casa o aprendían en sus viajes, incluida la llegada de los Cadmeos de oriente, su refundación de Tebas de la mano de los atenienses -majos ellos que debían tenerle alguna guarda a los de aquella polis-, y su marcha invitados por "exilio tours" a la dichosa Iliria.

Me gusta desempolvar viejas lecturas de vuestra mano, pues además de hacerlo siempre aprendo algo en lo que no había reparado.

Hay en "Las Fenicias" de Eurípides, una frase referida al destino de los Cadmeos que recuerdo haberla subrayado hace ya mucho tiempo:

“Cual mar de desgracias empuja sus olas: cuando cae una, levanta otra"

Salud, queridos amigos. No nos dejéis tanto tiempo sin nuestra ración de jardinería.

Vere -

Debe ser la astenia primaveralis, pero sentimos no poner traducción, contagiados de la atmósfera general, estamos perezosos, también nos pasa con los comentarios en tu blog Rubén.

Rubén -

Mierda, sabía que no tenía que abandonar tan pronto mis estudios de francés. Tengo que conformarme con leer a Mallarmé traducido. Aún así merece la pena.

Vere -

No me juegues a Tiresias que te van a sacar un ojo como te descuides. 9 a 1, que goleada....

anarkasis -

Toc, toc,
¿alguien por ahí?, ¡¡o, no!!, teneis de ocupa a Tiresias en el jardín.

- Tebas..
- no Tiresias, me voy pero luego
- déjame terminar, "Tebas quedará llena de serpientulas fenicias"
- Que no quiero saber lo que va a pasar Tiresias,
- ¿No quieres saber si te va a tocar la lotería?
- Que no, Tiresias que para eso tengo que echar..
- ¿No quieres saber si Harmonía era chico o chica?
- cagoendiós Tiresias..