Blogia
De Vere y Herri Gardens

Convergencia adaptativa

   La convergencia adaptativa es el fenómeno mediante el cual animales de muy distinto rango taxonómico, presentan estructuras análogas con el fin de responder a los mismos problemas.

   Se enseñan como ejemplos de convergencia adaptativa las alas de los murciélagos comparadas con las alas de los pájaros. O bien las aletas de los mamíferos marinos comparadas con las de los peces. Un mismo problema, una solución similar pese a ser seres completamente distintos.

   Algo parecido parece ocurrir al menos a nuestros oidos profanos cuando escuchamos estos dos videos de músicos procedentes de campos completamente distintos:

Berio "Sequenza III"

John Zorn "Litany IV for Heliogabalus" interpretada por MikePatton.

  

   Tanto Berio como Zorn, trabajan el ruido como expresión artística, buscan extraer el significado al borde mismo del caos, como dice Eco:

   Entre el ofrecimiento de una pluraridad de mundos formales y el ofrecimiento de un caos indiferenciado, desprovisto de cualquier posibilidad de placer estético, el paso es breve: sólo una dialéctica pendular puede salvar al compositor de una obra abierta.

   En palabras de Apollinaire es la lucha continua de l’ordre et de l’aventure.

   Son músicas a las que se les podría aplicar un mismo encuadre formal pero que piden del oyente una actitud absolutamente distinta: en el caso de Berio el recogimiento y la actitud cuasi religiosa de una sala de conciertos y en el de Mike Patton el griterio, el humo yla atmosfera electrizante de un concierto de rock; en grupos humanos también antagónicos.

5 comentarios

Vere -

Lo malo del post es que no sé si será la mejor música para poner en la oficina por las mañanas, pero si cogeis ejemplo del Patton -que tiene nombre de general- y vais con ese ademán a pedir un aumento al jefe, seguro que lo concede -podeis probar para pedir el día de puente que compromete a menos je je.
Como deciamos en otro lado, nos gusta la gente que arriesga, pero teníamos el temor de salir de aquí corridos a collejas.

Herri -

Amigo Charles, el hombre se ha separado tanto de la naturaleza que impide que se de ese fenómeno entre nosotros, aunque siempre nos queda nuestro espacio de libertad.
Anarkasis, la Sequenza III de Berio la compuso, como otras obras para voz, para que la interpretara su mujer Cathy Berberian que era mezzo soprano, esta obra se sigue interpretando, muestra de ello el video que hemos puesto, alguno más que existe por youtube, e incluso yo la he oido en directo. Respecto a la obra de Zorn, solamente la he escuchado a Mike Patton que es quien la canta en el disco "Six Litanyes for Heliogabalus", publicado el año pasado, pero juro que suena igual que en directo; ahora, si hay alguien capaz de hacer lo mismo también es algo que me cuestiono.

anarkasis -

observo que usan el mismo atril, pero no se si usan el mismo código musical, es decir ¿cualquiera podría reproducir "esas obras" aparte de ellos?, creo que no.
eso los iguala de una manera antinatural,
son muy llamativos fonicamente hablando, y a veces hasta armónicos, aparte ya de curiosos ejemplares dignos de las islas de los galápagos.

Charles de Batz -

Me ha gustado mucho eso de la "Convergencia Adaptativa", suena además muy darwiniano. Yo, por lo menos,no tenía ni idea.
Estaría bien ver donde convergemos con otras especies frente a situaciones tales como: un jefe plasta, acumulaciones de trabajo o semanas caóticas... Quizá la naturaleza, que es muy sabia cuando quiere, podría decirnos por donde tirar.

Salud y buen fin de semana.

Herri -

Como los videos de Youtube aparecen y desaparecen del blog os dejo los enlaces por si quereis verlos:
http://es.youtube.com/watch?v=kbJzjoUGk0I
http://es.youtube.com/watch?v=qPsXRiV6yo4