Blogia
De Vere y Herri Gardens

Los ángeles ya bailan mambo

Los ángeles ya bailan mambo

   Durante muchos años lo creímos muerto, hasta que el actor Andy García produjo en 1993 el documental “Como su ritmo no hay dos”; ahora le creíamos tocando sus descargas cuando una noticia a destiempo nos habla de la muerte de Israel “Cachao” López el pasado 22 de Marzo.

   Contrabajista excelso; músico imprescindible de la música cubana del siglo XX, él con su grupo rediseñaron el danzón con un final tumbao inventando el mambo; olvidaros del llamado “Rey del mambo” Dámaso Pérez Prado, su verdadero rey es Cachao.

    Junto con Bebo Valdés, Guillermo Barreto, Generoso Jiménez, Perruchín y algún músico más, fueron los pioneros de la improvisación en los ritmos afrocubanos; Cachao llamaba a estas interpretaciones “Descargas”, así nació lo que ahora se conoce como Latin Jazz.

    Cuando en año 2000 vimos la película de Trueba “Calle 54” nos conmovió y emocionó en su interpretación junto a Bebo Valdés de un “Lágrimas negras” tanto como debió emocionar a Diego “El Cigala”.

    Es primavera y está lloviendo, Israel está descargando.

 

 


share your files at box.net

12 comentarios

Herri -

Chica mac, no había leido tu comentario hasta hoy.
¡Ya quisiéramos parecernos en algo a Michel Petrucciani! Imagino que es a él a quien te refieres, al menos no conozco a otro que midiendo menos de un metro tocara el piano como él, y a muy poquitos de cualquier altura.
Ahora, si murió al mes de tocar o no es cosa que se me escapa, fue allá por 1999.

Vere -

Muchas gracias por comentar chica mac. Nosotros no tuvimos la culpa de nada.
Anarka noto cierto tono reprobatorio, ya mismo volvemos.

chica mac -

¿será el cigala también más feo que un pino quemado?

Felicidades por el blog, sois dos "mounstruos" (o dos freaks??) como aquel señor bajito que tocaba el piano y que murió un mes después de la actuación...

Un beso (a compartir entre los dos)

Vere -

Eres un amigo Charles, todo va como siempre pero un poco agobiados. De este fin de semana no pasa. Magnífica tu serie.

Charles de Batz -

Otro saludo más. Espero que todo vaya bien.
Salud

Vere -

Estamos flojos Charles, pero hay que colgar algo. Gracias por pasar.

Charles de Batz -

Paso a dejaros un saludo.

Salud

Herri -

Esta vez, amigo Charles, no podemos mandarte nada pues lo que poseemos de él son viejos y algún no tan viejo vinilo. Se que grabó algún disco pasado el siglo, uno con Bebo Valdés seguro (El arte del sabor), también debo buscarlo.
Anarka, que bien lo has dicho con todo tu humor, para las improvisaciones ser un buen músico y sobre todo conocerse; solamente ensayaron una vez para la toma.
La visión de este tema de la película es lo que convenció a El Cigala de grabar el disco con Bebo, lady, todo un pelotazo (me encanta el disco), no pudo estar Cachao para el proyecto pero tampoco lo hace nada mal mi paisano Javier Colina.

ladydark -

Si las "Lagrimas negras" de El Cigala y Bebo esta entre mis canciones favoritas después de volver a escuchar esta versión entiendo el por qué, El Cigala consigue que su voz sea el contrabajo de Cachao. En Madrid hoy no es que llueva, jarrea, me voy a calarme bajo la lluvia intensa de Israel y que el extravío se apodere de mi.

anarkasis -

hermosa pareja,
¡como se entienden!

- Pon la mesa, bebo,
- no jodas cachao, usté primero que me da la risa,
- que te doy la entrada mozarrón, venga en esta empienzas tú..
- que nó, llama al telemerenge que te echen flix y dejas de zumbar tanto
-¡¡peazo cubasi estás hecho!!
- ¿a que te pongo a los panchos?
- ¿a que llamo a la bruja y que te clave una docena alfires y un mambo en el costillar?

Que bueno es conocerse para la música.

Charles de Batz -

El mejor complemento para una mañana como la de hoy, de cielos cubiertos, lluvia fina y un puñado de esperanzas que aguardan ansiosas el momento de salir a la luz...

Así lo veo mientras os escribo, escucho la pieza del video y miro hacia atrás, por la ventana, a través de las sombras de este viernes.

Me ha dejado un buen sabor de boca. Mulearé al amigo Israel, pues como es habitual en mí, no lo conocía.

Salud y que tengais un buen fin de semana.