Blogia
De Vere y Herri Gardens

14 DE ABRIL

14 DE ABRIL

Ya llevamos tres días en la isla (que todavía no tiene nombre), pensamos que es probable que estemos aquí mucho tiempo y que es importante medir el tiempo; hacemos un artilugio con palos y cuerda. Al preguntarnos por el día de hoy nos damos cuenta de que es 14 de Abril de 2.006 y que hace 75 años que se proclamó la II República  en nuestra lejana España. Echamos un ojo a nuestro alrededor  y vemos cuanto de lo que hemos salvado del naufragio está escrito por hombres de esa generación, que murieron o sufrieron por las ideas que aglutinaba la república: Machado, Juan Ramón, Lorca , Alberti , Cernuda….Que las ideas por las que lucharon siguen siendo en gran parte las nuestras; que los problemas que afrontaron siguen estando presentes : Enseñanza pública, descentralización del estado y que en otros como el estado laico, seguimos por atrás.

 En llegando a estas razones, nos sale del alma un cántico furioso: SI LOS CURAS Y MONJAS  SUPIERAN…..pero nos controlamos y,  a pesar de que otros lugares que creemos cercanos como Redonda, se han instituido como reinos, nosotros proclamamos nuestra República Isleña porque los hombres de la República fueron vencidos pero no derrotados y adoptamos como himno oficial el poema de GARCIA CALVO que nos emociona y nos eleva por encima de nuestras actuales miserias.

Libre te quiero,

como arroyo que brinca

de peña en peña.

Pero no mía.

Grande te quiero,

como monte preñado

de primavera.

Pero no mía.

Buena te quiero,

como pan que no sabe

su masa buena.

Pero no mía.

Alta te quiero,

como chopo que en el cielo

se despereza.

Pero no mía.

Blanca te quiero,

como flor de azahares

sobre la tierra.

Pero no mía.

Pero no mía

ni de Dios ni de nadie

ni tuya siquiera.

                                                                                                                        Agustín García Calvo

7 comentarios

Herri -

Creaturica: gracias por el acompañamiento en el cántico, en realidad no solo la cantamos entera sino que acabamos con todo el cancionero digno de las grandes curdas. \"Ron, ron, ron, la botella de ron\".

ladydark -

Gracias por el intento Vere, pero no, no tengo, sólo me dedico a tomar el té( o un café o una cerveza, dependerá de la hora)con todos los que amable y valientemente me dejais la puerta entreabierta. Por aqui nos veremos, me gustan vuestros mensajes en \"blogtella\". Besos.

Vere -

Muchas gracias Ladydark, espero verte por aquí a menudo. He intentado entrar a tu blog pero no puedo -porque tienes no? Abrazos.

ladydark -

Precioso poema y nada panfletario el post, y si con emoción que andamos faltos de sentimiento. Desde aqui, larga vida a vuestra República Isleña.

Vere -

¡Que gusto encontrarte por aquí Charles! Lo de Redonda era el punto pijo del post que nos parecía un poco panfletario. Espero que hayas descansado, con lo bien que nos vendría un sillón como el tuyo en la isla... Un abrazo

Charles de Batz -

Siempre es gratificante que la deriva lleve al que retorna a su casa a islas como ésta.
A mi lo eso de Redonda que se han montado el Marías & Co. me parece un tanto pretencioso y pedante.., pero es una opinión.

Salud y Fraternidad

creaturica -

libertad, libertad, libertad!!!