Amaneció la mañana clara envuelta en un griterío de pájaros y parloteo de loros, nuestros cuerpos respondieron al sol como a una primera caricia, perseguimos nuestras alargadas sombras por la playa, y como niños que se pisan por jugar nos dejamos conducir por ellas; subimos una ladera esquivando las agudas espinas de las plantas que crecían en los huecos de la roca basáltica; al llegar a la cima, exhaustos, nos sentamos al borde de un pequeño acantilado; desde nuestra posición se veía una caleta, aún entre las sombras del amanecer, en la que creímos distinguir entre los restos de naturaleza algo que no pertenecía a este lugar; bajamos casi rodando, destrozándonos las manos contra la roca, las manos recogen la perla; en el recuento de nuestras mayores pérdidas no se encontraba esta obra, no porque no nos perteneciera, más bien por olvido. Su hallazgo, en este rincón umbrío, tímidamente escondida, apenas asomando su lomo, es algo que no nos ha sorprendido, de hecho, si hubiéramos reparado en su ausencia, hubiéramos buscado en lugares como este.
Abrimos al azar el preciado pecio...
Pe Cas Cor (Pedro Casariego Córdoba)
17 comentarios
Herri -
Lo de la lista de libros nos pasa a todos, yo ya estoy arruinado ;-)
La obra de Pe Cas Cor, casi completa, está recogida en dos libros, "Verdades a medias" de Espasa Selección con sus textos en prosa, o prosa poética y "Poemas encadenados" de Seix Barral con la mayoría de sus poemas.
migratoria -
Precioso este post, Vere, Herri.
PeCasCor:
«si
alguna
vez
muero
quiero azaleas encima de mí
quiero una ausencia de cruces
azaleas encima de mí
si
alguna
vez
vivo
quiero azaleas para mis brazos
quiero agua para las flores
estrellas encima de mí»
Herri -
¿Encontrarán nuestros descendientes manuscritos que les hablen de nosotros?. Los escritos que guardamos de los que me han precedido forman parte de nuestra memoria.
Ladydark, terrible sueño el tuyo; cada vez me es más dificil encontrar en los jóvenes aquel callo del dedo medio que dependiendo la situación en la que nos encontrábamos lo ocultábamos como una tara, o lo lucíamos como herida de gloriosas batallas.
Ching Shih, primeramente dale las felicitaciones a tu madre ;-), el título del libro, que imagino como método de caligrafía, podría funcionar perfectamente como título de una gran novela. A mi madre siempre le he escuchado que lo único que aprendió de las monjas de su colegio fué caligrafía y bordado (doble caligrafía). Gracias por volver a fondear tu navío en esta isla.
Vailima, ¡Que te voy a contar sobre manuscritos y Soria! La mayor parte de mis más queridos manuscritos provienen de esa tierra.
Vere -
Vailima -
Charles de Batz -
Charles de Batz -
prolongaciones, las puntuaciones y el modo en el que se distribuyen a lo largo de un espacio en blanco, pueden decir más de nosotros mismos que el propio contenido del texto. Me repito, ya lo se, pero es la idea que me ronda hoy cada vez que entro en este
cuaderno.
Cuando me dediqué a las cosas de la genealogía, tuve la suerte de pasear la mirada por las más variadas colecciones de legajos, en los que uno adivinaba por las caligrafías cuando una mano sustituía a otra, y pasaba largos ratos intentando descubrir quién se encerraba tras aquellas palabras que, según fuera su dueño, se dibujaban de manera más o menos cuidada. Se daba el caso de seguir las evoluciones de una familia a lo largo de décadas, y con ella la de la persona que tomaba nota de todos los sucesos que a éstos afectaban: su letra se iba haciendo cada vez más débil, desesperanzada e irregular, hasta llegar al punto de resultar ilegible por el Parkinson que sufría el calígrafo, y desaparecer seguida de una nota -escrita por una nueva mano- en la que se anunciaba su defunción.
Hasta cierto punto, la letra escrita tiene el valor de reflejar la vida de quién la escribe.
ladydark -
Ching Shih -
Siempre me han gustado los textos manuscritos y los héroes solitarios como Invictus, protagonista del libro comentado en este post.
Hermoso libro de un gran desconocido.
Herri -
Ladydark, lo del mascarón queda bien recogido, de momento pondremos un remedo de él a proa de nuestra canoa.
En esta isla hay ecos que han tenido respuesta, trayéndo manantiales a estos naúfragos sedientos.
Charles de Batz -
Vere -
Herri -
Herri -
Charles, ahora comprendo mejor el porqué de mi gusto por ver manuscritos. Lo bueno de ser poeta, como PeCasCor, es que si además pintas, al menos puedes poner bellos títulos a los lienzos.
Ladydark, "La vida puede ser una lata", es un libro bello por fuera y por dentro. Gracias por considerar que nuestra isla pueda ser de tal manera.
Charles de Batz -
La idea la ha traído el maravilloso "Pastor zurdo con su rebaño de insectos" de PeCasCor.
ladydark -
para el sediento y ecos que tientan al hombre silencioso ...". Tal vez su pais sea como vuestra isla, los sedientos encontramos agua en ella y la musica de vuestras manos transportada en letras.
Charles de Batz -
enseñar la propia letra es grafolojerías aparte, dar muestra de los golpes con el que el propio corazón envía la sangre a nuestras manos, estableciendo una cadencia determinada, un modo de sujetar la pluma y aspirar el aire antes de acometer la escritura; muestra también el ritmo que imprime nuestra cabeza, curvando, dando formas, estableciendo giros y obligando a anular mediante tachones.
Mostrar nuestra propia letra, en los días en que se ha establecido el velo de lo tecleado, es un claro ejercicio de liberación, de exhibición, de abrir el alma y decir eso de "aquí estoy yo, y podéis mirarme"...