Blogia
De Vere y Herri Gardens

ELOJICO DE LA JOTA

ELOJICO DE LA JOTA

     Tendidos a la sombra de los cocoteros, reposamos después de una buena comida. Hoy hemos hecho buena pesca en la laguna y lo que no hemos puesto a secar ha quedado exquisito espetado y acompañado de huevos de las aves que anidan en los acantilados y frutas. Incluso hemos sacado de la provisión de ron del capitán  medía botella para celebrar que ya llevamos un mes aquí. ¡Nos sentimos tan amigos! Aquí entre ruidos extraños, nos llegan las canciones de antiguas curdas. Emocionados recordamos el riquísimo acerbo de jotas soeces, sacrílegas o heréticas que llenaron con sus delicadas letras los inicios etílicos  y las homéricas ordalías que marcaron el fin de nuestra infancia. Con la ronca voz estremecida de emoción, entonamos:

 chan chan chan chan

  “¡Qué a gusto estás en la camaaaaaaa

 con las teticas calientees!

 y yo bajo tu ventanaaaaaa

 con la chorraaaa hasta los dientees”

 

¡Qué cascada de emociones!

Ríase usted de Magdalenas ni hostias.

13 comentarios

Vere -

Espero que no vaya en nuestro demérito haber dejado vislumbrar nuestra veta dionsíaca, pero no todo va a ser alta cultura en este blog, aunque con vosotros, pongamos lo que pongamos, siempre está asegurado el nivel de inteligencia y sensibilidad. Que,tanto Apolo como Baco os acompañen el fin de semana.

ladydark -

Reconozco que para cantar en casa, a solas y casi siempre los días de fiesta por la mañana, deleito a mis vecinos con mis disonantes notas de "La flor de la canela":
"Déjame que te cuente, limeña
Déjame que te diga la gloria
Del ensueño que evoca la memoria
Del viejo puente, del río y la alameda
Déjame que te cuente, limeña
Ahora que aún perfuma el recuerdo
Ahora que aún mece en su sueño
El viejo puente del río y la alameda
Jazmines en el pelo y rosas en la cara
Airosa caminaba la flor de la canela
Derramaba lisura y a su paso dejaba
Aroma de mixtura que en el pecho llevaba
Del puente a la alameda..."
(Me pongo a Doña Maria Dolores de fondo para ver si consigo entonar pero...)

Charles de Batz -

Claro que sí Herri, quédate con la banda, disfrutad como buenos bucaneros del fin de semana, y seguid manteniendo frescos y critalinos los torrentes de vuestra isla, para que podamos seguir pasando a hacer nuestras aguadas.

Buen fin de semana

Herri -

Ladydark, como se nota la educación de ciudad, Siniestro Total siempre me han divertido muchísimo.
Vailima, lo de tu hermano me lo he anotado, ahora solamente me falta la melodía, queda ya incorporado a mi cancionero. Juan del Encina, como dices, siempre un placer.
Sí Charles, ¡Cuantas veces cantamos por callar!. Si me lo permites me quedo con tu banda musical para este fin de semana.
Jafatron, gracias por acercarte a esta isla, es un placer leerte y bueno, espero que nos perdones el haberte puesto como enlace sin haberte pedido permiso, pero no lo pudimos evitar, nos encanta tu duplex.

Buen fin de semana a todos.

Jafatron -

Cuántas canciones para justificar nuestra existencia... sobre todo la de aquellos adolescentes que se agarraban a cualquier melodía sin atender a estéticas

Aún recuerdo

Todo este sábado me lo voy a pasar
Privando en mi casa hasta reventar.
Ya estoy harto no quiero salir más
Siempre lo mismo, mierda de ciudad.

Kortatu

Me quedo con la última frase y me voy a la playa, que ahora tengo medios.

Charles de Batz -

!Cuanta razón tienes Herri!, demosle sin pausa a la folia de Rodrigo Martinez o a la del gran Diego de Ortiz, a las fantasias de Lluis de Milla, al Requiem de Victoria, a la jacaranda, a las canarias, al blues de Blind Willie Johnson o al del Robert del mismo apellido, a Count Basie, a los Sex Pistols, los Cure, Juan Crisóstomo de Arriaga, y más, más, más...

Como tu dices "seamos felices y activos: como mínimo, cantemos". (Ahora mismo, mi subsconciente me ataca a traición con esa canción de "comamos cereales").

Cantamos hasta cuando queremos callar...

Vailima -

Hoy comamos y bebamos
Y cantemos y holguemos
Que mañana ayunaremos.
Juan del Encina (un placer)

Herri -

Si las otras resacas nos han traido a la orilla objetos de todo tipo, la de hoy solamente dolor de cabeza y malestar de estómago; en fin, creo el capitán también bebía ron de garrafón.
Cantar es una de las actividades humanas más simples, económicas y que mayores placeres otorga a quien la practica, cantar es tener expresividad inquieta y disposición creativa, y uno canta lo que la vida le ha ido enseñando, nuestro cancionero es un cruce de caminos y culturas, nos gusta cantar todo tipo de canciones, de una jota pasamos a un bolero, a un tango, a una ranchera, a una habanera, por supuesto a una canción marinera, a canciones revolucionarias, canciones de cantautores varios, canciones mamadas desde niños, canciones propias, motetes de Orlando di Lasso o de Francisco Guerrero, incluso, a veces, intentamos hacer jazz con cuatro palos y cocos.
Seamos felices, libres y activos: Cantemos

Vailima -

Como veo que vuestro viernes está un tanto "salio", aquí os dejo el villancico preferido de mi hermano:
"He comido pavo,
he comido pavo,
todas las vecinas me chupan el rabo"
ahí queda eso.

ladydark -

Con emoción por ver a nuestros nautas disfrutar de los placeres sencillos de su vida retirada, me gustaría unirme a sus cánticos jocosos, pero de aquellos tiempos de ebriedades sabatinas sólo me queda constancia de una canción de Siniestro Total:
"Hay cantidad
Hay calidad
Ay ay ay hay castidad
Levantas por aquí
Levantas por allá
Un paso alante y
Dos atrás
Y es que de hoy no
Va a pasar
Conseguiremos pinar
De hoy no pasa aquí
Va a ser
Esto no puede durar
No nos da la gana
De morirnos sin
Probar. "
Provocadores y lejanos sábados...

Vailima -

Ande yo caliente y ríase la gente. Una máxima que pretendo practicar este fin de semana.
Las letras de las jotas, exquisitas, amigos. No soy amiga de folclores, de ninguno y no os cuento lo que siento cuando en el coro tenemos que cantar alguna cosilla. El público se vuelve loco (cada día que pasa me confirma que la gente es imbécil en su mayoría) y nosotros, que subimos al cielo con "simples" joyitas renacentistas o barrocas, bajamos a los infiernos con el remordimiento de que por nuestra garganta han surgido tales sones.
Que paséis todos un buen fin de semana.

Charles de Batz -

Por cierto, se me olvidaba, feliz cumplemeses.

Charles de Batz -

Es lo que tienen la jotas, que en medio de tanta delicadeza y homenaje a esos valores universales que siempre nos conmovido, uno siente que retorna a la prehistoria -a lo más primario- de sus curdas:

“A los curas no les pidas / a las monjas no les des / a los frailes no les quites / que te joderán los tres”.

"Ahora si que estamos bien/
tu preñada y yo en la cárcel/
tu no tienes quien te meta/
y yo no tengo quien me saquee."

Y así, con sesibilidad en estado puro, hasta el infinito...