Blogia
De Vere y Herri Gardens

BLOOMSDAY ILUSTRADO ( III )

                 

   

                

                      Llevamos unos días enredados en la maraña del Ulises,  compartiendo sensaciones que oscilan entre la exaltación del descubrimiento y la idea de ser unos nuevos Pierre Menard. Cada cosa que pensamos ya está pensada y cada cosa que escribimos ya está escrita sobre este prodigioso mecanismo de interpretación. Tenemos la sensación de que más que una novela  está más cercano a algo vivo por su complejidad.“probablemente, la última de una inaudita estela de novelas que persiguen abarcarlo todo, como el Quijote o Tristan Shandy, y te proponen una percepción global del mundo” dice Chamorro.                    

                         Más que una novela, un nocirio (pascual) del escribano por antonomasia.                    

                         Nosotros lo vemos como un salvoconducto hacia la literatura, una suerte de invitación para entrar en el mundo de la ficción sin asideros y sin compromiso con la anécdota, en el que, a pesar de estar prodigiosamente cercano al detalle, en una operación que especular con el abandono de la figuración, sólo se debe a sí misma.

3 comentarios

Vere -

Ching Shih, siempre nos emociona ver la silueta de tu sampan recortada en el horizonte. Neologogénica y ambibalante se te ve hoy. Ladydark, si no fuera por ti que valoras nuestro trabajo y compartes nuestras aficiones, estaríamos, como dice Ching Shih, bordeando la vesanía.
La isla, con semejantes inquilinos -la caterva de genios malhumorados- se pue poner peor que un duplex.

ladydark -

Precioso guiño a la editora del "Ulises", Sylvia Beach, lo que le valió que la Stein se enfadará bastante con ella. Ella abrió la primera libreria inglesa en Paris, "Shakespeare and Company" (Joyce llamaba a la libreria Stratford-on-Odéon, ya que estaba en la rue de L'Odeón). Allí se juntaron la pléyade de escritores del momento, Fitzgerald, Nabokov, Gide, Joyce, Hemingway.
Sylvia Beach buscó suscriptores para la publicación del Ulises, pero todos se negaban por considerarlo inmoral. Ezra Pound, entusiasmado con la lectura del "Ulises", fue el promotor de la publicación de este, en el año 1.922, junto con Sylvia.
Y sobre todo fantástico trabajo el de los naúfragos en esta postal, bellisima, espero que Joyce siga esperándome para cuando pueda recalar en su playa, y por fin me cuente todos esos secretos de su obra.

Ching Shih -

Esta isla está muy solitaria y los naúfragos pueden enloquecer, les veo muy verbivocovisuales y joykerianos Se pasan el día viendo,cuadrípedos, volápteros,arbícolos...Además desde el lejano mar en el que me encuentro,sólo me llega el eco como de un balido "Beeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee"