Blogia
De Vere y Herri Gardens

BLOOMSDAY ( V )

BLOOMSDAY ( V )                 Empezamos por Calypso como por cualquier otra parte y, pronto nos atrapa; acompañamos a Leopold Bloom por el laberinto de sus pensamientos que parecen segregados por sus glándulas internas: olorosos, nimios, pero también sangrantes; el flujo de ideas se entrelaza con la descripción minuciosa de un rió de banalidades que se pega a sus carnes, sus ropas y sus enseres. Vemos pasar el carro de un ropavejero. Como en un técnica de collage, de los desperdicios surge un nuevo sentido y está Shakespeare y Homero y lo que no somos capaces de expresar y nuestra herencia cultural; antes de acabar en esta isla se nos hizo familiar una expresión que siempre habíamos asociado con Joyce, “el corta-pega”, Joyce se consideraba un escritor corta-pega, ¿sería su cerebro el google de su época? Se limpia el culo con todo (obsesión cloacal, aunque en este capítulo elige muy bien la parte de papel con que limpiarse) y el palomino en el relato es el signo de los tiempos. Que en el “Ulises”, es cierto, se caga, se mea sin remilgos y hasta más de uno se masturba sin turbarse y sin tumbarse; pero nunca se jode en sus páginas.

  Cacaito matutina est tamquam medicina.

16 comentarios

Anónimo -

muy bonito

Herri -

No conocía la página Charles, interesante y suculenta.
Vailima, por ese precio dos docenas, jodeeeeeeeeeeeer. Yo solamente pedí información por "La Esphera", creo que el libro más barato que han publicado, en prepublicación salía por 90.000 pts. si no recuerdo mal.

Vailima -

Me hicieron una oferta tentadora por los tres tomos de La Biblia de San Luis: en lugar de 1.000.000 pts cada tomo, me los dejaban en 800.000 pts.
Una buena rebaja.
Debo de ser muy mala, pero que muy mala.
ah! también quiero una montblanc edición Julio Verne. Sé que tendré que esperar pero algún día llegará...

Charles de Batz -

Imagino que ya lo conoceréis pero a este sitio me gusta entrar a visitarlo para hacer un poco de boca con algunas de las reproducciones que tienen:

http://www.talleraquitania.com/taller/presentacion.htm

(mmm, con lo que me gusta el arca de San Millán)

Herri -

Vailima, siento tener que decirte que por muy buena que seas el "Libro de horas de María de Navarra" está agotado, así que puedes ser medio buena y optar por la Biblia de San Luis :-(
Puedes cambiarlo por "Las grandes Horas de Ana de Bretaña" que va a ser su próxima publicación, un libro realmente bello. Yo estoy disfrutando solamente de ver el catálogo.

Herri -

Se me ha olvidado comentar que por lo visto somos ya varios a quienes nos seducen o nos sedujeron esas maravillas de facsímiles.

Herri -

Charles, te habías explicado muy bien, y yo también echaba en falta algo en las seis "cosas naturales" que son necesarias a cada hombre para la cotidiana conservación para la salud, pero si nos introducimos en el texto podemos ver que hay referencias a plantas, vísceras etc. como la cebolla "addunt in choitu", la zanahoria y la menta "excitant choitui", la lechuga "nocumentum coitui", la ruca y el berro " addit in spermate et coytu", la ruda "excitat sperma et deicit desiderium choitus" al igual que la albahaca, pero esto se arregla con la ruda silvestre, los piñones "libidenem incitant", esto en cuanto a plantas; el unto y tocino “juvamentum coitu”, la lamprea, las avecillas y tordos “Addunt in choitu et spermate”, “addunt in spermate”

Referente al cohitus dice lo siguiente: “Por su propia naturaleza es el encuentro de dos obras para secretar esperma. El mejor es el que sucede cuando se han terminado las digestiones. Es beneficioso para completar la especie. Es perjudcial para aquellos que tienen el aliento frío y seco. Se remedia el daño que esto pueda provocar con alimentos que generan esperma”

Otro día seguimos…… ;-)

Charles de Batz -

fe de errores: leáse "por esta y otras casas" en lugar de lo que pone en las dos últimas líneas.

Disculpas

Charles de Batz -

Benditas e inalcanzables ediciones las de Moleiro. Recuerdo también esa lámina que me regalarón del Beato de Liébana... !!Que anhelos aquellos!!

Herri: lo del olvido de Ubuchasym de Baldach era una pequeña broma mal construída por mi parte. A veces pasa. Se trataba de las cosas que consideramos imprescindibles para conservar la salud y que entre ellas falta eso de lo que por esta y otras cosas se habla casi todos los viernes ;-)

Torpe estoy por Belenos

Herri -

No Vailima, no tengo el facsimil de Moleiro, mi edición es de Franco Maria Ricci, en tres tomos; mi intención no era hacer ostentación de nada. Los de Moleiro, como a tí, solamente me han regalado alguna lámina suelta, en concreto dos, de dos Beatos de Liebana.
Charles, corría un "Hortus o herbaria sanitatis" de Apuleyo, pero como era corriente en aquella época, el autor no solía corresponder con el atribuido, por eso lo de Pseudo Apuleyo; éste sí que escribió sobre medicina, aunque a veces emparentada con la magia.
El autor del Tacuinum Sanitatis, Ubuchasym de Baldach o Abdul Hasan al-Mujtar Ibn Butlan o Ellucasim Elimittar, que por estos tres nombres es conocido, olvida cosas, claro, sin lugar a dudas a pasado a ser más conocido su texto por ser este el que acompañó al Theatrum Sanitatis.

Vailima -

Herri: tienes el facsímil del Theatrum Sanitatis de Moleiro?
joder, joder, joder.
Los de la editorial me regalaron justo una lámina del facsímil. Cuando logre portarme bien y sea mayor me regalarán la biblia de San Luis y el libro de horas de Blanca de Navarra.
joderrrrrrrrrrrrrrrr ¿podré ser buena alguna vez?

Charles de Batz -

Vere, bueno, depende del contenido, aunque a veces con el etiquetado consiguen engañarme también. !Que le vamos a hacer!

Herri, una pregunta: ¿qué sabes del pseudo-Apuleyo? ¿es algún compendio atribuido a nuestro asnero favorito?.

¿El Theatrum Sanitatis?, vaya maravilla de ilustraciones. Yo sólo lo he visto por la rederedes y es una verdadera maravilla.

Ubuchasym de Baldach dice que hay una serie de cosas imprescindibles para conservar la salud, aunque me da a mí que se olvida de alguna.

Vere -

Charles: ¿no será afición a los envases?

Herri -

Apasionante tema este de los "Herbarios", en algunos su redacción podría calificarse de áulica y para aquellos tiempos de "científica".
"De virtutibus herbarum" poema en hexámetros latinos escrito por Macer Floridus; "Medicinae Libellus" de Benedetto Crespo, o el herbario llamado del Pseudo Apuleyo.
En estos y otros semejantes se inspiraron el "Flos medicinae o Regimen Salernitanum", que citas, y que fue la más conocida. En todos aparece el vino ;-)
Tu habitual capacidad de evocar, me ha llevado a echar un vistazo a la edición que tengo de "Theatrum Sanitatis. Liber magistri", de cuyo prólogo saco estos datos.

Nuestro amigo Bloom acude a la farmacia para recoger un ungüento: "aceite de almendras dulces, tintura de benjuí, agua de azahar. Y cera blanca...Esas recetas caseras son frecuentemente las mejores: frutillas para los dientes, ortigas y agua de lluvia, harina de avena macerada en suero de manteca, dicen... Pero también quieres un perfume ¿Qué perfume usas tú? Peau d'Espagne."

Charles de Batz -

Por cierto, que el dicho se atribuye a la Escuela Salernitana, famosa en la Edad Media por compendiar los conocimientos de medicina de las tres grandes religiones de la época. No era poco lo que debían saber, cuando recetaban el vino para curar algunas dolencias importantes ;-)

FUe un tal Juan de Milán quien, para popularizar las más importantes recetas de esta escuela y facilitar su aprendizaje, dio en publicarlas rimadas en un libro en latín que tuvo mucho éxito, sobre todo por sus recetas de belleza, como esa tan famosa que recomienda para tener la tez fresca y tersa:

"tomar tres o cuatro puñados de flores de saúco, un cuarterón de jabón de Francia, tres hieles de buey y tres vasos de vuestra orina, haced que reposen tres o cuatro días en un recipiente de arcilla y lavaos la cara con dicho líquido"

En otro sitio dice eso de:

"Aunque naturalmente se siente repugnancia en beber la orina, no obstante cuando se bebe la de un hombre joven y de buena salud no hay remedio más soberano en el mundo."

Charles de Batz -

Cacatio matutina bona quantum medicina,
cacatio meridiana nec bona nec mala,
sed cacatio serotina ducit hominem ad ruinam

Es más, yo añadiría:
Cacatio in dei et in hominem bona quantum medicina

Pero esto es algo que seguro que, además de estar mal dicho, tiene que ver más con la actividad cerebral que con lo que uno cree que ve en ello. ;-P