Blogia
De Vere y Herri Gardens

LA JOFAINA BAUTISMAL Y EL ARCON DE GRANO (Y III)

LA JOFAINA BAUTISMAL Y EL ARCON DE GRANO (Y III)

EL ARCON DE GRANO

 

 

Seguimos divagando por los senderos que nos propone la Montaña Mágica y del “pálido resplandor amarillento” que el oro ha dejado en la jofaina pasamos a una tarde dorada y calurosa de otra montaña, esta en el sur de España. Descubrimos en la cámara de una casa humilde que habitaban personas que vivían al límite de la supervivencia un arcón de pino bastamente trabajado de los que se utilizaban para guardar el trigo que nos permitió revivir una escena similar a la que daba tanto placer a Hans Castorp, porque en la parte interior de la tapa había una anotaciones a lápiz de ingenua caligrafía que ponían nombres y fechas, por ejemplo: “el serrano Pedro Jiménez murió el ……” pero también creemos recordar que había fechas de nacimientos, y abarcaba varias generaciones. Es posible que un abuelo haya explicado alguna vez a algún nieto la historia de la familia y fuese escuchado con la misma unción.

 

10 comentarios

Vailima -

jaja, he escrito "tango" y quería decir "tanto". Voy a echar un vistazo al frigorífico por si me falta mantequilla.
Tanto invocar fantasmas, Charles, que me estoy quedando sin sesos.

Vailima -

¿Paris? ¿ese lugar de donde vienen los niños?
Lady: la piratería ya no es lo que era. Se nos marchan a Paris a refinarse.
Cobardes.
Charles: tu invocación sólo ha dado resultado a medias. Ahora en lugar de náufragos se han convertido en fantasmas o ¿será una aparición de ésas que tango gustan a Pitita Ridruejo?
Herri: ¿la rue Vaneau? ummmmmm la calle da para más de un post.

Herri -

Pues ahí va una sugerencia: pásate por la rue Vaneau e intenta desentrañar los misterios que encierra.

Vere -

¿Os gustamos cuando callamos y estamos como ausentes? je je.
Así que respondiendo a la invocación y antes de que usen la sierra.....aquí estamos.
Mañana me voy a Paris, me acordaré de vosotros. ¿Alguna sugerencia?

Charles de Batz -

La verdad es que estáis un poco... ¿cómo diría yo?...!Ausentes!.

Supongo que todo irá bien así que os invoco para que os manifesteis de nuevo entre nosotros ;-)

Salud y Fraternidad

Vailima -

No, Lady, que eso de abrir cajas no sé yo si da buen resultado. Lo mejor es cortar por lo sano: se sierra la caja y a ver qué sale...

ladydark -

Pensaba yo que lo mismo los naúfragos se habían metido en el arcón y echado la llave, estan desaparecidos...¡Queremos que se abra la caja de Vere y Herri!

Vere -

Lo que dices Ladydark, me ha recordado un artículo, creo que era de Muñoz Molina que decía que tanto en inglés como en francés, memorizar se dice "de corazón" "by hearth", aludiendo a ese proceso de hacer tuyo, de interiorizar que se produce con la tan denostada memorización y que es algo que me pasa cuando hacemos los posts y que ha ocurrido especialmente con este -al copiar al word el párrafo-. y que es una de las satisfacciones (aparte de recibir vuestros comwntarios) que uno saca con todo esto.

ladydark -

Como dice Charles, la memoria guardada a lo largo del tiempo, puede que sea una necesidad vital la de pervivir de alguna manera, una pequeña parcela de inmortalidad para esos nombres y fechas. Además de que "recordar", que es lo que también puede pretenderse con esas inscripciones, etimologicamente es traer de nuevo al corazón, lo que me viene genial para terminar el comentario, gracias a los naúfragos por traer de nuevo a mi corazón a Hans Castorp y su mundo peculiar.

Charles de Batz -

Es posible que fuera el arcón del grano el lugar más seguro paran garantizar la pervivencia del tesoro más valioso que tiene una historia familiar: su memoria a lo largo del tiempo. Al fin y al cabo, también es posible que se pretendiera, asegurando la existencia de un recipiente donde guardar el alimento a lo largo de generaciones, que jamás se carecería de qué comer en esa casa... Metonimias clásicas de la cultura popular.

Con la jofaina ocurre quizá lo mismo, pues el estar además de bien alimentado, bien aseado puede ser signo de mantener un determinado status social...; Vamos, que es lo que se me ha ocurrido, a mi que me gustan las cosas de la etnografía.

Salud