Blogia
De Vere y Herri Gardens

PECIO MUSICAL

PECIO MUSICAL

           Los náufragos, a pesar de esta ausencia que se nos recrimina no sin razón, seguimos saliendo a navegar, unas veces por no perder esa costumbre tan arraigada de sentirnos rodeados de infinito mar, otras en busca de alimentos, otras atraídos por la incierta visión de un objeto flotante al que suponemos una de nuestras pertenencias. Muchas de las veces volvemos con una vieja chapa clavada a una tabla, una raíz de caprichosa forma, cosas a las que solamente nuestra mente va poniendo valor, así vamos formando nuestro rincón de pecios; esta vez el hallazgo ha sido una botella que ha hecho un largo recorrido hasta llegar hasta estas orillas; algún desconocido la echó a la mar sabe Dios con qué propósito, pero al fin ha llegado a su destino y esto nos ha hecho sentir más náufragos.

P.D.  Les rogamos sean constructivos en sus críticas pues el jovenzuelo es hijo y ahijado  de los que hemos encontrado la botella.   

15 comentarios

Buendía -

Interesantísimo, muchas gracias.

No es el personaje clave de la evolución del romanticismo musical, pero ¿con qué melodía íbamos a casarnos si no?

Vere -

Este es el enlace al prgrama
http://www.rtve.es/resources/mp3/1/6/1238528168761.mp3

Buendía -

De nuevo un comentario late-night:

No me extrañaría ni lo más mínimo que Wagner hubiera influído notablemente en su desprestigio. Esta costumbre de tener a Mendelssohn por un músico de segunda fila ha calado hondo y hoy en día se le sigue tratando con cierta indiferencia, especialmente entre músicos...

Es curioso que en sus polémicos "Estudios críticos", Glenn Gould valorice la música de Mendelssohn situándola muy por encima de la de Brahms, o algún autor por el estilo. La verdad es que no puedo asegurarlo porque no los he leído y fue un comentario pasajero en alguna clase. Tengo entendido, no obstante, que la intención de Gould con este libro
era por otra parte provocar, así que no sabremos si hablaba exactamente en serio.

Por cierto, y por relacionar un poco más a Mendelssohn con el clarinete, existe un "solo" famoso en su Sinfonía escocesa
(3ª Sinfonía, Segundo movimiento) que es probable que conozcáis. Decídle, decídle al zagal que os lo toque. Seguro que os sale con excusas, jeje.

Vere -

Un placer contestarte Buendía, no tomes lo de vieja chapa en su sentido literal, nos referíamos a las cosas curiosas o interesantes que llegan hasta nosotros. Con respecto a Mendelssohn, el otro día escuché que esta tradición de despreciarlo o tenerlo en poco parte del propio Wagner que estaba obsesionado con él y llegó a hacer publicar libelos acusándolo de incapacidad para la épica y la autentica creación porque no podía aceptar que alguien de raza judía fuea el compositor más influyente de su tiempo. Muchas gracias por lo que me toca por el chaval.

Buendía -

No me importa que este post tenga ya un par de años, ni tampoco demasiado que ya nadie vaya a leerlo. Como músico me veo felizmente obligado a comentar este artículo. Además, así aprovecho, ya que lamentablemente no en todos tengo algo interesante que decir...

Habéis comparado a Mendelssohn con una "vieja chapa clavada a una tabla".
Bueno... sabemos que estuvo anclado en la tradición, ¡pero no creo que fuera para tanto! ;)

La verdad es que es de agradecer que aparezcan en la historia de la música personajes singulares como Mendelssohn que de pronto escribieron música de calidad para clarinete, ya que es un instrumento que lamentablemente, como todos
excepto el piano, cuenta con un repertorio muy limitado a pesar de ser el instrumento rey sin lugar a dudas por mi parte.

Felicidades. Este chico es más músico que cualquiera de los que se pasean por el conservatorio. Doy fe.

Espero encontrarme con más sorpresas musicales a lo largo del blog.

¡Buenas noches!

(Perdón por las posibles faltas, pero son la 1:44 y yo si que estoy clavado en el pasado, comentando posts de hace tres años ya.)

Vere -

Sr. de Batz, quedan aceptadas sus excusas en nombre de estos pobres naufragos que no tienen bien más preciado que la gracia de vuestra amistad.

Charles de Batz -

!Por dios que os ruego me perdonéis mis amigos isleños si en algo os ha herido mi comparación naufrago-visigotico-desaliñada!. No era mi intención, pero dado que es deber del lenguaje el llegar al mayor número de personas, no dí con otro recurso para expresar una idea que tan injusta comparación...

Por lo tanto, os pido que no enviéis vuestro padrinos, pues públicamente reconozco mi error al hablar con frivolidad de tal honrada hermandad como es la de los caballeros naufragos.

Espero que ese odiado servidor deje de fallar en algún momento para que puedas dejar el comentario que deseabas, cosa que yo agradeceré.

Salud

Vere -

Ladydark estoy recien llegado y en pleno sindrome de Stendhal, espero que se nos traiga la marea algo de substancia. Un abrazo.

Vere -

Me alegra veros por aquí. Por cierto Charles que vengo de Oriente, pero no ha habido forma de colgar un comentario. Hablas de la contradicción entre tu pronto gascón y la jobiana actitud con Bitácoras, pero, ¿que me dices de los amigos?.
Aunque me he divertido mucho con tu post, estoy un poco picado - y no sé si no fuese por mis canas si no pediria una explicación- con eso de utilizar a robinsones y naúfragos como paradigmas de desaliñados y aventados ¡odd-fish!

Charles de Batz -

Tienes razón Lady; me da que vamos a tener que volver a sacar la quija para ver si se nos manifiestan...

ladydark -

El jovenzuelo me ha parecido un intérprete bueno y con mucho sentimiento, pero apesar de que nos haya gustado mucho, conmino a los naúfragos a ofrecernos alguna nueva pieza, que ya va siendo hora...

Charles de Batz -

Es un buen motivo para que os sintáis orgullosos, !si señor!.

Salud y Fraternidad

Herri -

Buen detalle el del flequillo Vailima, yo creo que ya es un tic. El que le acompaña es su profesor (eso se nota).
Si ladydark, realmente fué una sorpresa el encontar esto en la red, cada día me asombra más este mundo; ya hemos averiguado quien colgó el video (por el resto de videos que tiene colgados).

ladydark -

En la oficina solo he podido visionarlo, en cuanto llegue a casa lo oiré, ¡Que cosas más estupendas se encuentran los naúfragos!

Vailima -

plas, plas, plas
El jovenzuelo domina el instrumento aunque el flequillo a la moda le juegue malas pasadas.
Muy bueno el músico (ambos) y hermosa las piezas.
Enhorabuena, piratas, por lo que os toca.