Blogia
De Vere y Herri Gardens

LA VERDADERA PERLA NEGRA ( y II )

LA VERDADERA PERLA NEGRA ( y II )

            El disco que quieren hacer Gore Verbinski y Johnny Depp  jamás lo admitiría la factoría Disney, así que el director habla con su viejo amigo Brett Gurewitz, almirante del sello Anti, y estos llaman a Willner ofreciéndole el puesto de capitán de la nave.

Willner  solamente tenía una referencia de la que partir hacia ese mundo, un “Blood Red Roses”  escuchado a sus 15 años en la radio de su casa (en nuestro caso sería el Drunken Sailor de “Nuestro Pequeño Mundo”). Se encuentra con un universo musical inexplorado, su primera misión antes de zarpar será encontrar el mapa del tesoro. Ha de hacer un trabajo de arqueología musical; con el tiempo y, con ayuda de las grabaciones de los musicólogos Alan Lomas y John Jacob Niles, reúne unas 400 canciones, la mayoría de ellas inéditas. Entre todo lo encontrado Willner elige 75 temas ateniéndose a su gusto musical, no han de ser las letras, en casos obscenas, lo que le limite.

 

              El título lo dice claro, baladas piratas, canciones de la mar y chanteys o shantys; estos últimos son cantos normalmente de llamada-respuesta con los que se acompañaban los marineros en los trabajos de a bordo, los hay de cabestrante (Leave Her Johnny), de driza (Long Time Ago), de achique (Fire Down Below) … aunque también los hay de celebración (Dead Horse) o simplemente de entretenimiento en los ratos libres.

             Willner habla con el segundo de a bordo, Bill Frisell, con quien comienza a trabajar en  Seattle, la nave irá recorriendo el mundo, fondeando en Londres, Dublín, New York y Los Angeles.

            Reclutar la  tripulación no es ningún problema, el capitán Willner jamás ha recibido un no a sus llamadas. Algunos de los marinos y piratas que se embarcan son viejos conocidos (Lou Reed, Nick Cave, Mary Margaret O'Hara, Bill Frisell, , Van Dyke Parks, Rufus Wainwright ,Sting, Gabin Friday ), otros han llegado con recomendación y buena hoja de servicios (Bryan Ferry, Kate McGarrigle, Loudon Wainwright III, Jarvis Cocker, Bob Neuwirth, Bono, Baby Gramps, Eliza Carthy, Martin Carthy, Jack Shit, Ed Harcourt, Andrea Corr, el actor John C. Reilly, , Anthony sin los Johnsons…) y algunos que afortunadamente pasaban por allí (Jollie Holland) en la tripulación de Hal el grumete más inexperto lleva colgando su arete.

              Así surgen estos 43 temas que nos hablan de todo lo que rodea al mundo del marinero, ese mundo tan dado al canto, todo aquello que tan bien ha reflejado la literatura pero del que apenas habían quedado registros musicales: sus miserias (One Spring Morning), sus hazañas (Boney, Blood Red Roses), sus putas (Sally Brown), sus borracheras (Bully In The Alley, Fathom The Bowl, Drunken Sailor ), sus supersticiones (Old Man of The Sea , The Mermaid ), sus amoríos (Farewell Nancy, Caroline and Her Young Sailor Bold,, Pinery Boy, Spanish Ladies, esta sin letra en la versión de este disco), sus leyendas (Lowlands Hawai, A Drop of Nelson's Blood ), su humor (Little Boy Billy) , sus críticas (The Cruel Ship's Captain, Bonnie Portmore, My Son John), sus trabajos (Greenland Whale Fisheries, Dying Sailor to His Shipmates)

Y todo ello envuelto en un digipak, libreto generoso incluido, con la reproducción de un sugestivo Marooned Pirate, óleo de Howard Pyle, uno de los grandes ilustradores estadounidenses, que frecuentó con su plumilla el mundo de los piratas.

 

            De esta forma, de la tronera de una superproducción millonaria nace la verdadera perla negra, que es oveja, pero sin lugar  a dudas es, sobre todo, un patito feo con mucho mayor alcance que su madre putativa.

 

            Como todo disco, es redondo, pero igualmente tiene sus fallos, y uno, que esperamos se subsane con la continuación de las grabaciones, llama especialmente la atención: falta  el más legendario de nuestros piratas, Tom Waits, asiduo colaborador de Willner y quien ha grabado sus últimas hazañas en el sello que edita este. Quien sabe, quizás la sorpresa sea un disco no colectivo, en el que Tom Waits ponga su voz al resto de material seleccionado. Amen.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

12 comentarios

Vailima -

¿Os ha llegado el agua al cuello?
ésta parece una isla abandonada.

Charles de Batz -

Esto es otra prueba (sigue claro).

Uno, dos

uno, dos

Buen fin de semana

Vailima -

Aunque comprobamos que estáis de pluma caída, os deseo un buen fin de semana.
nota: entiéndase lo de "pluma" en sentido literario... jeje

ladydark -

Menos pruebas y más escribir ;)

Herri -

Esto es una prueba (queda claro)

ladydark -

No esta en el disco pero me ha gustado ;):
"Chicken on a raft on a Monday morning
Oh, what a terrible sight to see
’Dabtoe’s forward and the dustman’s aft
Sittin’ there pickin’ at a chicken on a raft
Hi ho, chicken on a raft
Hi ho, chicken on a raft"
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

anarkasis -

(ya me está empezando la comezón)
no hay miedo, no hay dolor, no hay ardor, en estos casos como mogli, si me pica me pica me rasco,

y anotar en cristiano o no "on boart" niGod por aquí.


Vere -

captian o’ captian
will you be good as your word
or either take me up on board
for I’ve sunk her in that lonely lonesome water
I’ve sunk he in the lonesome sea.
No hemos hablado de las letras que algunas son muy divertidas. Anarkasis te va a castigar God con un fire down below por tanto andar por malos lugares .

ladydark -

Ademas del incombustible Waits, echo a faltar otra carcasa (ojalá no se casquen nunca carcasas como Reed, Waits, Cave,..). ¿Pero dónde esta el Keith Richard? ¡Si Jack Sparrow es un trasunto del abuelete canto rodado!. Y puestos a poner pegas, me quedo con la versión de Loreena McKennit de "Bonnie Portmore" ;).

Herri -

Déjalo Johnny, quizás demasiado desnuda; un corito que no se sabe bien si le sobra o debería ser más continuo. Totalmente de acuerdo Charles.
Mucho, pero mucho jipi, y mucha música en su sangre; algunos vendidos al mejor postor (léase Sting, Bono...), pero también sangre fresca, no nueva. Joio anarkasis;P , el Tom no se nos vende a nadie, no hay nada más que escuchar su último trabajo "Real Gone", en el que hace lo que dice el título, lo que le da la rel gana; además, a pesar de que dice que ya no bebe, se conserva en alcohol.
Un placer leeros

anarkasis -

¡¡menuda panda de jipis revenios!!
No me estraña que el ToM waitS no quiera rejuntarse con esas carcasas que solo les queda ver a dios y presentarse a eurovisión de desesperados que están.
¿Piratas?, monjitas de la piadosa y casta caridad ursulina se han convertido por un dolar,
y el ToM WaiTS a puntito de caer ya anda que le da lo mismo robertobenini pordelante que pordetrás
"cazallitasboy" le van a terminar llamando.

(despues de lo que ha sido, y los malos ratos que me ha hecho pasar, casi estudio inglés paras saber lo que decía)




Charles de Batz -

!Sí, señores piratas!: es una estupenda banda sonora para dar color a sus derrotas por las costas de ultramar.

En ocasiones, mientras se escucha, a uno le queman los deseos de enarbolar el Joly Roger y maldecir a los cien mil demonios que nos trajeron hasta el lugar en el que estamos.

Falta, como bien decís, la voz más pirata y aguardentosa de la tripulación de aquél barco: Tom Waits, que aunque acostumbra a contarnos la historia del difunto Big Joe en un bar de carretera, podría con la misma fuerza con una de piratas.

Curiosamente, y mira que me gusta, la de Lou Reed me parece un poco floja. Nobodys perfect, Billy Wilder dixit.

Salud y Fraternidad

Salud y Fraternidad
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres