Blogia
De Vere y Herri Gardens

TURPEN SONUM

TURPEN SONUM

Siguiendo la idea que nos manda Charles, hemos seguido rebuscando en torno al sitio dentro de lo que las deficiencias de nuestra formación de ciencias nos han permitido y, aunque pensábamos continuar en comentarios, parece que se ve mejor si hacemos nuevo post.

Hemos encontrado en el mundo clásico (aparte del efecto obvio) tres efectos documentados de la exhibición de la vulva, el primero es el que comentábamos sobre Demeter: la risa y la superación del duelo; el segundo es el de avergonzar a los hombres, por ejemplo Plutarco en Las Apotegmas de los Laconianos refiere que ante la huida de los espartanos en la batalla, las mujeres les salieron al encuentro y, subiéndose las faldas les dijeron: “¿queréis refugiaros aquí de donde habéis salido?; el tercero sería el de infundir miedo (como en el chiste de ayer en los comentarios –cómetelo-), ilustrado por un bronce etrusco hecho para la delantera de un carro de guerra con una Gorgona que muestra los genitales.

Disgreguemos ahora sobre la palabra Baubo y su etimología. Para algunos sería una onomatopeya de los ladridos de los perros del Hékate: “Bau Bau” (y aquí empezamos con los ruidos), relacionada en ese origen con el latín baubari –aullar- y con “baubon” -consolador, olisbo-. Curiosamente aunque la palabra latina vulva no está relacionada –su origen estaría en vaina de habas (Festo) “in volvis intimis” (M. Terencio Varron) y por aquí nos pondríamos de nuevo en relación con los ruidos, leemos “según Plutarco el efecto afrodisíaco del haba se debería a su tendencia a producir gases intestinales. Sin duda es por esta razón por la que también se vinculaba el haba al alma (Psiché) y al viento”. La relación con los ruidos continua, para Eurípides, Demeter se consoló al oír el sonido ctónico de los tambores que hizo tocar Afrodita. Según el Mithographus Vaticanus, los groseros licios hicieron un sonido obsceno ¿pedo? “contra eam turpem sonum emitteret” para enfadar a Demeter y esta los convirtió en ranas graznadoras. Hay una versión cristianizada del mito según la cual, la virgen buscando a su hijo muerto se encontró una rana y al verla tan fea, le dio un ataque de risa. Se puede comparar con la descripción de un padre de la Iglesia, Clemente de Alenjandría, que en el Proteptico dice:

“Después de haber hablado así, Baubo remangó su peplos para mostrar todo lo que tiene de obsceno su cuerpo: el niño Iakchos reía y movía con su mano bajo el regazo (kolpos) de Baubo; entonces la diosa sonrió en su corazón (thymoi); aceptó la copa de abigarrados reflejos en la que estaba contenido el kykeon”.

Como última duda se nos plantea si ese sonido obsceno no sería el que en determinadas circunstancias puede emitir la vagina ¿El ruido sin nombre?

13 comentarios

Vere -

Que suerte saber que estais ahí, ya colgamos algo pero luego no os quejeis je je

Charles de Batz -

Nada, que pasaba por aquí y me he dicho: "deja un saludo".
Pues eso.
Salud y Fraternidad

ladydark -

Como sigo con el insomnio voy a dar un poco de vida al cuaderno que anda mustío despues de tantos "gases". Besos para esos naúfragos, que espero nos tengan preparado un nuevo tesoro en breve.

Vailima -

Aquí os dejo un documento sonoro que me ha parecido interesante:

http://locos.lycos.es/show.asp?id=8e76561ff231478192ca099d0ed07469

Charles de Batz -

Efectivamente, Vere, es de ese libro del que se encuentran más referencias sobre todo lo que vamos diciendo de Baubo.

Salud

Vere -

Gran parte de lo contado en estos posts están tomados del libro BAUBO LA VULVA MITICA de Georges Devereux (Editorial Icaria). Como siempre Charles, lo mejor tus comentarios.

Vere -

Un placer postear con vosotros. Me he acordado de algo que me contaron como sucedido en un pueblecillo de los alrededores cundo los lutos eran pobres y rigurosos; fue que murió un padre de familía y como era costumbre entonces, colocaron el ataud en el suelo y que al agacharse una de las hijas a besarlo (me imagino el traje negro y ceñido, las carnes abundantes pero prietas)se le escapó un sonoro pedo, despues de la irrisón consecuente, las hijas se encerraron en casa durante años y aún llevan el mote de las pedorras. Luego seguimos..

Charles de Batz -

Para mi que esos sonidos que rescataron de la angustia a Demeter, devolviéndole a su papel eleusico de vigía entre la vida y la muerte, no fue otra cosa, ni tuvo otro origen ni procedencia que la de un pedo. Como dicen por algún lugar: un pedo salvo al mundo.

He revisado "Los Mitos Griegos" de mi admirado Robert Graves, y ahí dice poco más que Iambe y Baubo son la representación, o justificación histórica, de las canciones obscenas en metro yámbico que se cantaban en los Misterios Eleusinos. También explica que Iambe, Deméter y Baubo forman la tríada familiar de doncella, ninfa y vieja. Y en el tema de triadas no vamos a continuar porque es otro por el que podemos perdernos por la profusión de ellas que ha habido en todos los panteones mitológicos, cristiano incluido.

Cortopego un, para mi, interesante fragmento de un artículo de Guillermo Sheridan:

"En Conjunciones y disyunciones, Paz dice que el culo carece de sentido del
humor. Propone que si la sonrisa constata nuestro trato con los demás, la carcajada lo oculta. Es decir, que la sonrisa es inteligente, cerebral y social, mientras que la carcajada es intuitiva, espásmica y tumultuaria. El culo, así, no sólo carece de inteligencia: es su negación.
“Las explosiones del culo nos borran la sonrisa de la cara”, agrega, “reventamos de risa”, volvemos a la infancia, quedamos fundidos “con la risa general, con el gran estruendo fisiológico y
cósmico del culo”. La gran carcajada de la Madre Tierra (Deméter) desata el mismo estruendo y, es obvio, coincidiría con la interpretación del poeta: el culo carece de sentido del humor, mas su fanfarria estallante ahoga la necesidad
de humor, y hasta de sentido. Es “la risa loca” que es “la metáfora del placer”, un bang no tan big como el de los evolucionistas, pero que no obstante salva al mundo. La “risa loca” como deseo
de suceder, como emulación doméstica
de ese estruendo cósmico fundacional, dice Paz, “preñado de preñez”. Que Paz no aluda al mito de Baubo, Deméter y el flato salvador, supongo que por
ignorarlo, no deja de refrendar que los mitos forman, como quería Jung, parte del inconsciente colectivo."

En algún lugar Nietzsche, al hablar de esta misma historia, lo hacía comparando el soniquete en cuestión con la humanización o el conocimiento humano, como una luz que les daba la sabiduría.

Para mí queda una cosa interesante sin desvelar: ¿qué hay del affaire Aristófanes-Deméter?, ¿eran sólo amigos o posaron juntos para un "robado"?.

¿Ladrillos?, para ladrillo este que os he colocado ahora mismo. Siento no tener ningún pudor en manifestarme como tal, pero ¿cómo hablar de pudor haciéndolo de la mano de Baubo?

Salud

anarkasis -

ruido por vacío... sera quejío por vacío... jejeje. es broma.

El otro vacío físico es música de rítmica celestial muestra de un buen encaje,.. no se, no se, no creo que se refieran a eso los gardeneros, debe ser algo extrasensorial, una especie de - gracias monín, Tasportao.
Nos deberían dar una pista, por lo menos a mi,

Vailima -

CONSULTORIO VAILIMA FRANCIS:
Estimada oyente:
tras leer sus desesperadas palabras le diré que no se preocupe y no le dé más vueltas al tema. Sólo es cuestión de cavidades que son naturales e intrínsecas a la mujer. No se trata de un efecto ventosa como usted comenta, sino de un fenómeno que se produce en el desarrollo del bombeo genital con su pareja. Lo mejor en estos casos, es hablarlo con él con toda la naturalidad del mundo cuidándose, eso sí, de no caer en la carcajada consiguiente con el fin de no restar romanticismo al acto del acto.
Un beso, querida Ladydark, y no le dé más vueltas... de tuerca.
Hasta siempre

ladydark -

¿"Efecto ventosa?". Lo que son las cosas despues de un post estupendo como este, a lo único que le doy vueltas es a que nombre tendrá...

Vailima -

"Ruido por vacío" así se llama. Me lo acabo de inventar pero creo que estaréis de acuerdo conmigo. Como últimamente estáis muy finos, os permito que lo traduzcáis al latín que sin duda otorgará más empaque al nombre.

anarkasis -

voy a dejar puesto esta noche el magnetofón, despues de arremangarme el traje antidisturbios, haber si copto algo, entre los (ronkíos) cámbios de posición pulmonar