Blogia
De Vere y Herri Gardens

LA BELLE FEMME SANS MERCY

"¿Quién es esta que se levanta como la aurora,
hermosa como la luna,
brillante como el sol,
terrible como un ejército en orden de batalla?"

                                    Cantar de los Cantares

      

         Y nuestros ensueños se llenan de  espejismos entrevistos de mujeres que imaginaban Baudelaire, Nerval o los modernistas finiseculares y, que Moreau hace habitar en sus lienzos con la reiteración del obseso. Las Judith, Salomé, Dalila, Cleopatra, Helena, Betsabé; mujeres sin piedad, terribles como un ejército en orden de batalla, mujeres fatales que oscilan entre la virginidad y el desenfreno, entre El Cantar de los cantares y La puta Babilonia del Apocalipsis, que llenan sus sueños coloreados por el opio con las señales de su deseo: exóticas, vagamente orientales, libres y por eso temibles y capaces de causar destrucción a su alrededor. Ante ellas sólo cabe aceptar el destino de guiñapos sangrientos o mantenerlas alejadas -como hizo el propio Moreau.

          “Des Esseintes buscaba la significación de este emblema. ¿Tenía ese significado fálico que le atribuyen los cultos primordiales de La India? ¿Anunciaba al rey Herodes una ofrenda de virginidad, un intercambio de sangre, una herida impura, pedida y obtenida  bajo la condición expresa de cometer un crimen? ¿O acaso representaba la alegoría de la fecundidad, el mito hindú de la vida, una existencia sostenida entre los dedos de la mujer, y arrancada, destrozada por por las manos palpitantes del hombre enloquecido y dominado por el impulso instintivo y violento de la carne?.

Tal vez el pintor, al otorgar a su engmática diosa el loto venerado, había pensado en la danzarina, en la mujer mortal, en el Vaso profano, causa de todos los pecados y de todos los crímenes. O quizá había querido recordar los ritos del antiguo Egipto, las ceremonias sepulcrales del embalsamamiento, cuando los expertos en esta técnica y los sacerdotes extendían el cadáver de la muerta sobre un banco de jaspe para sacarle la masa encefálica por las fosas nasales aplicando agujas curvadas, y las entrañas por una incisión practicada en su costado izquierdo, a continuación, antes de dorarle las uñas y los dientes, y de untarle con betunes especiales y esencias, le colocaban dentro del sexo, para purificarlo, los castos pétalos de la divina flor.”

(De "A rebours" de J.K. Huysmans)

 

12 comentarios

ladydark -

Herri jajajaja, ¡Ay! Me parto...

Vere -

Ladydark, es que no lo he encontrado en la red, lo decía por si alguien más hábil..

Herri -

Hay una versión masculina de este cuadro, un Ecce homo de G. Pérez Villalta, se parece a uno de nosotros ;)
Lo podeis ver en este enlace:
http://www.arteyparte.com/actualidad/63.pdf

anarkasis -

entre la chica con hambre o el hambre de chica, o la chica sin hombre o el hombre con hambre de ser chica con hambre de hombre es que me teneis "très liée"
voy a tener que llamar a la madre superiora a ver si me traduce el lado femenino

ladydark -

Se agradece el esfuerzo por la traducción jajajaja (voy a crear escuela :P) y Don Vere ¡ no encuentro ese cuadro! Lo mismo es que estoy torpe o son las horas ;)

Charles de Batz -

Vere, está claro que las cosas no suenan como en el idioma para el que han sido escritas. El ritmo, la modulación y las curvaturas del sonido al pronunciarlas se pierden en la traducción.

Quizá sea mejor intentar pronunciarlo en su idioma original procurando adivinar su significado.

En fin, esto me pasa por reflexionar en ayunas... Mejor me voy a cenar.

Salud

Vere -

Era un bello juego de palabras entre dama, hambre..y el despiste que tenemos...pero si no os gusta..lo cambiamos.
Ladydark, hay un cuadro muy divertido que se titula "La debauche" (El desenfreno) que ilustra muy bien lo que hablamos...así que nada de fatal :-)

Vere -

No me piques Charles: "escogida entre todas por la catalepsia que le tensa las carnes y le endurece los músculos....que corrompe como la antigua Helena, todo lo que se le acerca... pero no es lo mismo en castellano.

Charles de Batz -

Magnífica anotación.

Creo que era Huysmans en "A rebours" ("A Contrapelo"), aquella especie de biblia del decadentismo, quien dijo de esta Salomé eso de:

"elle devenait, en quelque sorte, la déité symbolique de l'indestructible Luxure, la déesse de l'immortelle Hystérie, la Beauté maudite […], la Bête monstrueuse… "

Quizá un poco mogigatos, pero no deja de tener su algo de sugerente desde su punto de vista. A catarsiarse toca.

Salud

Vere -

Debe tener mil parecidas ya lo sabes, pero esta me parece de las más sugerentes. (un obseso, ya te digo).

anarkasis -

pues la "FEMME" yo creo que es la misma versión nº2 con tatuaje, (la favorita del connan)
...carita de esta, brazos de aquella, pechitos de esa, (con los chicos hace igual)
vamos el photosop del XIX...

ladydark -

¡Ay el decadente Huysmans! Tipo listo despues de juguetear con el esteticismo, la decadencia y hasta el satanismo, se retiró a vivir en un convento de benedictinos, abrazando el catolicismo...
El texto es precioso y quien no querría ser femme fatale ;).