Blogia
De Vere y Herri Gardens

MEME ( I )

MEME ( I )

          El post de Charles nos ha devuelto a los tiempos diluviales de nuestra niñez, a la escuela aborrecida, llena como la suya de supliciados pupitres , poblada de maestros que repartían bofetadas y palmetazos armados  de palos de distintos tamaños que robábamos al primer descuido y luego quemábamos en los descampados; de mañana ateridas cuando te dirigías a la escuela frotándote las manos para hacerlas entrar en calor y que dolieran menos,  a los consejos compartidos - si las untas de con ajo pica menos...-, y recibimos esta última colleja carolina como dice Ladydark “con más placer que dolor”.

         

          Como somos dos, vamos a empezar con lo que leemos cada uno y luego ponemos algo de lo que estamos compartiendo.

         

          Somos, más que desordenados, caóticos en las lecturas; leemos como quien pesca con varias cañas, sintiendo un tirón seco de una, de otras un apacible bailar de la boya; todas van con cebo, pero entre enronches, aparejos rotos y los que nos ganan la mano,  hay días, en los que para llenar la cesta, hay que pasar por la pescadería.

         

          HERRI: 

 

Borges de Adolfo Bioy Casares: 

         

          Miércoles, 27 de abril. (1955*). Hablo con Borges. Le digo que Mastronardi ha escrito una nota sobre el “Sueño de los héroes”, amistosa y efusiva, en que cada una de las frases expresa, de un modo preciso, pensamientos sutiles, pero que, sin embargo, yo no creo que ni mi padre, que tiene tan buena voluntad para todo lo concerniente a mí, podría leerla con interés; que hasta yo me he aburrido leyéndola. BORGES: “Esa manera de escribir es como una burla contra todo: contra el tema, contra el lector, contra la literatura, contra él mismo. Es como si no escribiera. Como si a manera de comentario sobre un libro, Mastronardi hiciera laboriosamente un caballito de ajedrez, o un quiosco, o un mingitorio. Uno no sabe que relación puede tener ese quiosco con el libro comentado”.BIOY: “Cuando uno descubre que tiene relación, que se refiere inteligentemente al libro, queda maravillado; pero como sistema de expresión es un fracaso. Realmente, Mastronardi escribe en un espléndido aislamiento”. BORGES: “En que no escribe. Está en su rincón y habla solo. O no habla solo: hace morisquetas”.

 

“La piedra en el corazón” de Luis Mateo Díez:

         

          “Una piedra del tamaño del corazón tiene que ser pesada, aunque ahora que me doy cuenta no sé qué tamaño tiene, unos dicen que es muy grande el de las niñas buenas, no sé si entonces será pequeño el de las niñas malas, tampoco sé si el de las princesas es distinto, ya me lo dirás mañana”*

*La página 123 solamente tiene tres párrafos, dejamos el central.

 

“Poesía (1980-2005)” de Luis García Montero:

 

SI yo te comentase que la vida es mentira,

háblame del amor o de tu cuerpo,

de la noche contigo.

 

Y recuérdame luego

los días que son días porque alguien me ama

o acaso

porque tú me prefieres.*

 

*Página 123 completa.




share your files at box.net

share your files at box.net

8 comentarios

ladydark -

Vere es un interés personalisimo jajaja, le iba yo a poner a versificar al ritmo del Gimferrer en su último libro :P

Vere -

No me ha quedado claro Ladydark si tu deseo del abandono de la Almudena es para que se ponga tristísimo y produzca bellos versos o por un interés más personal je je

Herri -

Y sí, Lady, Charles nos ha dado tres cajas con lazo rojo ;)

Herri -

Gracias Vailima, pero la introducción está escrita a cuatro manos. Búscale un huequecito a García Montero, es mejor que Alberti ;), mira Lady como está con él, necesita un poeta, aunque lo lleve dentro de ella.
Charles, cuando antiguamente alguien venía a mi casa y le preguntaba a mi padre si se había leido todos los libros que tenía, respondía: "Sí, pero solamente una vez". Yo no puedo contestar lo mismo.
Esperamos ese relato del pobre Juliano.

ladydark -

Por cierto... ¡vaya cara los náufragos! Tres posts de una tacada gracias a Charles jajaja

Charles de Batz -

Me uno a la opinión de mis dos compagnonas de devoir: me encanta la poesía de García Montero.

Lo de las lecturas desordenadas también tiene que ver mucho conmigo, y así hay libros que los termino años después de haberlos empezado pues los leo a "cachos", echo varias cañas a mi biblioteca y compro más de lo que el tiempo me permite leer...

Algún día os contaré lo que decía el pobre de Juliano de esto.

Salud

Vailima -

Herri, me ha gustado mucho tu introducción, tan explícita, tan evocadora, tan compartida...
A García Montero tendré que dedicarle un hueco, en algún lugar.

ladydark -

A Garcia Montero lo terminé hace un par de semanas, pero siempre vuelvo, todos los días abro por cualquier sitio y me saltan a las manos mariposas de colores, alegres y tristes, negras o rojas, sus versos... como me gusta, como me gusta, que la Almudena le abandone ;)