Blogia
De Vere y Herri Gardens

JUANA

JUANA

La reina Blanca como flor de lis
que con falsa voz de sirena cantaba,
Berta la del gran pie, Beatriz, Alís,
Haremburgis que en todo el Maine reinaba,
y la lorenesa Juana, buena y brava,
que en Rouen quemara el Inglés forajido,
Virgen soberana ¿dónde se han guardado?
Mas las mismas nieves del año pasado
¿adónde se han ido?

                       

                         François Villon           

                         Traducción de Rubén Abel Reches

       

        De la última visita al Louvre nos trajimos el recuerdo de la colección de escultura francesa de la que ya hemos comentado el MILON DE CROTONA. 

       

        Entre la magnífica colección, nos llamó la atención  "Jeanne D’arc eccutant ses voices" de François Rude, escultor francés conocido sobre todo por LA MARCHA DE LOS VOLUNTARIOS que está en el Arco del Triunfo de París. 

       

        François Rude representa perfectamente el momento de tránsito entre el neoclasicismo y el romanticismo. En éste último movimiento artístico tienen una gran influencia los nacionalismos de cada país; prueba clara de ello en Rude es su obra para el Arco del Triunfo; sin embargo en la reinterpretación del personaje de la santa en el S. XIX, se nos aparece como más racionalista. En contraposición con la imaginería habitual, de clara tendencia a la exaltación de su heroicidad y su patriotismo, la expresión entre iluminada e ingenua con que nos la presenta Rude, nos hace pensar en la representación de enfermos mentales de la época.  El mismo título parece incidir en la naturaleza subjetiva del fenómeno: “sus voces". Nos encontramos con una reinterpretación de la figura de "La doncella de Orleans"  que  sentimos más próxima, quizá por la fragilidad y la falta de envaramiento que transmite.

       

        Hemos encontrado un video que explica mucho mejor lo que pensábamos mientras observábamos aquella obra. 




 

19 comentarios

Vere -

No sé porque digo ná que no me se entiende. No hablaba de los ojos personales..

Vailima -

eso, eso, menuda puñalaita. Yo no he dicho nada todavía porque soy una señora y bien educada que si no...
que si me dejan...
¡ojalá t´ hagan almanaque pá que tós los días tarranquen argo...!
jeje, cómo me gustan los Quintero (a veces)

anarkasis -

nada de levantes Vere, la veo muy fiel, vuelve al huerto, donde y parece que se ha bañado y lo ha dejado impregnanado de amarillo, ¿o se bañó antes y salió amarilla de aquí?, sea como fuere, y porque ya he olvidado el latín que si no ya le hubiera cantado misa...,

estO,
¡menuda puñalaita, comparar el ojo de Vailima con el de Escher!

peggy -

Paris bien vale hasta una misa ...:) yo con quien me lleve ...

Vailima -

Estamos vagos ¿eh? a ver cuándo nos quitáis a la francesa ésta que oye voces...

Vere -

Yo que te iba a decir que me gusta mucho más tu ojo que el de Escher.. ;-(

Vailima -

Yo me voy con el anarkasis por puro interés. Me encanta aunque he de confesar que la mitad de las veces no le entiendo pero me parece la persona ideal para un acto de fe.
anarkasis te seguimossssss

Vere -

Leches Anarkasis,¿voy yo a tu blog a levantar las chicas? Peggy no te vayas con eseeeeee.

anarkasis -

ya casi oigo las voces...
dicen:
.. llévame Peggy, aunque sea en el bolsillo, pero llévame contigo.

¡¡dioses, ahora hasta se ven las voces!!
(los egipcios eran geniales realizando ese truco, los dioses hablaban y conversaban entre ellos...pero claro todos con la cabeza gacha, es un suponer, para que se viera menos...)

peggy -

el video genial ...tengo ganas de volver a Paris ...:) Kiss

Vailima -

Muy buena la actualización. Nunca me fié de la Juana. Ahora, oyendo voces, menos. Espléndida protagonista de un programa de Iker Jiménez. Lo mismo hace escuela.

Vere -

Despues de estos dias de tensión, necesitábamos un poco de humor y, como nosotros también nos partíamos, pues queríamos compartirlo. ¡Bien recobrados queridos amigos!

Vailima -

jaja, el pecho te lo partirás tú, Lady, que estás más lejos. Yo que los tengo a ná de ná me parto el culo.
Perdón, je me part le cule.

ladydark -

Juas yo tambien me he vuelto más escéptica jajaja.
La verdad es que en la escultura tiene aspecto de enajenada total. Me gusta esto, partiéndonos el pecho de los sagrados símbolos franceses :P.

anarkasis -

¡Juanitaaaaaaa!, tómateeeee la medicacióoooooon.

(dicen las voces)

a la del video ya ni con medicación tiene arreglo

jajajajaj..jaja,jajajaj juas

Herri -

Muy acertado tu análisis Charles. En cuanto a Mr. de Rais, estuvimos hablando sobre él, derivamos hacia otros lugares y se nos perdió en la despensa, junto a morcillas y chorizos, en espera de un posible post de desagravio. Tal como lo nombras hubiera estado ponerlo como contrapunto.
Vailima, esa frase es antológica, yo también me hice pis cuando lo vi por primera vez.

Vailima -

Quise decir: iluminada

Vailima -

"...contento me tenéis: la una por ilumniada y el otro por apagao"
casi me memeo en la oficina.

Charles de Batz -

No conocía ni al autor ni a la obra. Me gusta como parece querer escuchar lo que se le dice desde allá a lo alto, a la vez que le vemos susurrarse unas palabras. No oímos sino lo que queremos oir, de ahí que guste tanto escucharnos a nosotros mismos...

Le falta el contrapunto de Monsieur de Rais, que daba a La Pucelle d’Orléans ese regusto de ambigüedad, de que hay algo que no encaja...

Salud