Blogia
De Vere y Herri Gardens

FOLLONES

 

DE SOLISDAN A DON QUIJOTE DE LA MANCHA

Soneto

Maguer, señor Quijote, que sandeces
vos tengan el cerbelo derrumbado,
nunca seréis de alguno reprochado
por home de obras viles y soeces.
Serán vuesas fazañas los joeces,
pues tuertos desfaciendo habéis andado,
siendo vegadas mil apaleado
por follones cautivos y raheces.
Y si la vuesa linda Dulcinea
desaguisado contra vos comete,
ni a vuesas cuitas muestra buen talante,
en tal desmán, vueso conorte sea
que Sancho Panza fue mal alcagüete,
necio él, dura ella, y vos no amante.
 

        Eran un grupo entrado en años, eruditos de distintas materias reunidos para hacer una enciclopedia, vidas dedicadas al conocimiento con pasión monacal, que viven en una vieja casa atendidos por un ama de llaves en un ambiente de serena tranquilidad y recogimiento. Por lo menos hasta que llega Bárbara Stanwick y lo pone todo patas arriba. Ball of Fire, la película de Howard Hawks, recreación cinematográfica de Blancanieves, es lo que más se puede parecer a nuestro fin de semana gastado en consultar diccionarios para evitar que nos tilden de perezosos el lunes. Pero ¡oh tristeza, ni apareció la cabaretera del flequillo (afortunadamente, tampoco los gansters) ni tampoco la inspiración; así que sólo os podemos ofrecer una pequeña diatriba entre filólogos recogida de la lectura del Quijote sobre la palabra follón y su etimología.

        El diccionario de la RAE dice: “del latín fuelle” 1 flojo, perezoso, negligente 2 vano, arrogante, cobarde y de ruín proceder y siguen varias acepciones..

        Corominas arremete contra esta etimología y propone: Fellón, del catalán felló y este de felón del franco filló (verdugo) y del germano filljan (desollar, azotar).

        Sigue diciendo que en la época de Cervantes era ya un arcaismo y como tal lo usa con frecuencia en El Quijote convirtiéndolo en una de las palabras favoritas del caballero en el sentido de traidor y malandrín y continua prolijamente aportando ejemplos para desmontar la hipótesis del fuelle.

        Así pues que nada de hinchado y vano sino rastrero y desleal. De nada.

 

11 comentarios

anarkasis -

¿no estarás como la liante chica de la peli,: ?

- ....que me duele el tobillo, chicos

la Lombart también lo hacía muy bien, ¿recordais, tuví onotubí?

peggy -

magnifica pelicula ..un clasico ...pero tan obvia :) cine de dioses

Vere -

Si Charles, es muy gráfico pero, según Corominas, invento total. Es lo que tienen las cosas bien contadas, que atrapan.
Anarkasis, creo que la corona puede esperar...leches, había entendido regalamos; regar?..ja ja están cayendo aguas de marzo.

anarkasis -

¿como anda el herido?
¿Te regamos las flores?

Charles de Batz -

La de Covarrubias es bastante gráfica:

"Follón. El holgaÇan que está papando viento como el fuelle floxo, que cada quarto se le cae por su parte."

Salud

Vere -

Estas son las alegrías de nuestros ocios. Más sobre el follón, la acepción "ventosidad sin ruido" relacionada con fuelle y la acepción común de jaleo que parece derivar por aumentativo de las "follas" medievales "lance de torneo en el que batallan dos cuadrillas desordenadamente". Un placer encontrar otra cosa que nos une: el placer con las películas clásicas. Decian el otro día por un blog (quizá con cierta exageración): "prefiero un buen guión a un buen polvo". Que tengais de ambos dos en esta semana.

Herri -

Por follones cautivos andábamos este fin de semana así que decidimos hacernos enanitos lady, ya que no alcanzábamos ni a príncipe ni a villano.
Con Hawks y Wilder en el guión era fácil montar un buen follón. No sabía que le llamaran alta comedia, imagino que por los mediocres.
Coincidimos con la Lombard también Charles.
Vailima, que lo del follón es nuestro; cuídate las anginas, pero me tienes torturao hoy con el juego.

anarkasis -

Alta comedia, etiqueta que le clavaron a este cine, cuando se marcharon los guionistas , mejor dicho los intelectuales, a la televisión en los años 60, para definir algo que ya no sabian hacer.
Menudo follón montaban entonces con una cámara y cuatro actores, se reía hasta el gato,

Vailima -

Muy bien, jardineros. Basta un delicado toque de atención para que retornéis al buen camino con un encantador post de lunes. Y, que conste, que no soy follonera sólo estoy siendo atacada por unas anginas tamaño monumental y unos mocos infinitos que ya quisiera cualquier troll.
me voy que no quiero contagiar...

Charles de Batz -

Una de mis películas favoritas, amigos, y ella, junto a la Lombard, están entre mis actrices. Da gusto encontrarse con todo esto aquí en este lugar.

En cuanto a lo de las etimologías -es posible que esta semana coincidamos en ello-, me reservo a estar en casa para ver si un par de libros que tengo por ahí pueden darme el soplo sobre lo que comentáis.

Salud

ladydark -

Si estais laboriosos, si, fines de semana dedicados al estudio, mmmm... tiene que hacer su entrada triunfal la primavera y que exarcebe los ánimos hacia otros menesteres.
Deliciosa película, de esas comedias que se te quedan grabadas, recuerdo "Arsénico por compansión", cine bueno y amable. Y agradecida quedo por la aclaración "follonera".