Blogia
De Vere y Herri Gardens

ALONDRA DE VERDAD

ALONDRA DE VERDAD

ALONDRA DE VERDAD

 

Alondra de verdad, alondra mía,

¿Quien te nivela altísima y te instala

En tu hamaca de música, ala y ala

Múltiples, locas en la aurora fría?

 

Tu ebria garganta canta, desafía,

Charla liquido oro, abre una escala

De jubiloso azul, tu Guatemala

Desecha a borbotones de poesía.

 

Flores de alta meseta, tus pestañas

Se abren en torno, incólumes y extrañas,

Nuevas a las avispas del sondeo.

 

Hay gorjeadora de mortal estilo,

Quémame en chispas de tu centelleo,

Mi de verdad alondra, alondra en vilo.

 

                                   Gerardo Diego

 

 

   Que la alondra sea un pájaro pardo, de tamaño no mucho mayor que un gorrión, no ha evitado su recorrido entre los símbolos de nuestra cultura, tal vez que viva en campo abierto, en zonas trabajadas por el hombre, su costumbre de cantar mientras vuela –dice la leyenda que aunque sea perseguida por un halcón- tiene que ver con su aleteo por la literatura.

Habíamos seguido el vuelo de la alondra por las páginas de Shakes peare, pero no fue hasta encontrar, hojeando “Una música constante” de el escritor anglo-indio Vikram Seth cuando enhebramos el post.

Allí habla de un recuerdo del protagonista cuando, con nueve años escucha “The lark ascending” y el poema de George Meredith en el que se inspiró Vaugham Williams, y decide que tocará el violín, el instrumento que es capaz de producir estos sonidos.

 

                      Remonta el vuelo y da vueltas,

                      Deja caer la plateada cadena de sonido,

                      Son muchos los eslabones sin pausa,

                      En gorgeos, silbidos, ligados y trinos..

 

    Terminamos ligando la fascinación de aquel niño con el párrafo de Gerardo Diego:

 

    “EL poeta siempre se imagina su libro de versos como algo aéreo, ingrávido, que va a volar de mano en mano en alas de una nítida, armoniosa, equilibrada tipografía. Pero si el libro va a titularse Alondra de Verdad, entonces tal ilusión de embriagada hermosura, se le antoja ya que la posee, que se le concreta en unas pocas páginas, livianas de negra letra impresa y pródigas, circuladas de aire blanco y sin tacha.”

 

 



share your files at box.net

Violín - Janine Jansen

11 comentarios

anarkasis -

bommbeé la botellita como en un gancho de baloncesto, salió volando y es lo mas similar a un tordo que he visto mas pequeño en tamaño pero cantaba bien,
(yo sin gafas no veo mucho)
Esta faceta de ornitólogo no la conocía yo, va a quedar guapo guapo el gardens,

Vere -

Parece que pide música isabelina...La verdad es que los poetas se pirraban por las alondras. Aparte de las muy numerosas de Rubén Darío y demás mdernistas, hemos visto p.e. "sien de alondra" de M.A. Asturias, que no conocía. No sé si podrá referir a eso G.D. yo que sé.
Vamos a tener que hacer algo (que no sea una manifestación) por lo de tu ADSL

ladydark -

Imagino esa música deliciosa... Mientras os dejo a otro poeta que identificaba alondras con primaveras, asi comienza Spring de William Blake:
"Sound the flute!
Now it's mute!
Bird's delight,
Day and night,
Nightingale,
In the dale,
Lark in sky,--
Merrily,
Merrily merrily, to welcome in the year."

Vere -

Peggy, gracias nos lo dicen mucho ;-)
Charles, se nota que eres madrugador, no lo digo por nadie...pero no des pistas con lo del abad que seguro que alguien lo usa en cuanto estemos un par de dias sin postear.
Anarkasis ¿no le viste la cola? seguro que era un colirrojo tizón macho -las hembras son más grises (de plumaje me refiero, que la conversación no se la tengo sentía).

anarkasis -

esta mañana me he acordado de vosotros, un ruiseñor negro tizón, me ha despertado, y he tenido que salir a la ventana y tirale una botellita de plastico,
- ¡¡cabrón vete 3 tejaos mas paya!!(o a los gardens de Vere y Herri),
Una hora mas tarde el atolondrao de mi vecino, pone como es ritual en él los domingos, el concierto de la 2 a "toahostia",
y es que se levanta una que ya no sabe que papel tomar si uno o una, de la mala leche.
Incluso lo mas bello no siempre suena bien, digo, si te coge a deshora.

El poema, postestá mu bien puesto y la musiquilla también,
como siempre no defraudaiS

Charles de Batz -

Nos dejamos llevar por vuestras palabras, tan bien hilvanadas, y por la dulzura de esa maravillosa música, como las alondras lo hacen por las corrientes de aire que se entrecruzan sobre nuestras cabezas...

Entre la colección de pequeños placeres que guardo en mi memoria, está el de oirlas revolotear en grupos sobre los cielos de cualquier pueblo a primera hora de la mañana, cuando arranca la amanecida y no hay apenas nada que nos distraiga de ese placer contemplativo. Lo mismo, en una de esas, a alguno le pasa como a aquél abad de Leyre...

Pasad buen fin de semana

Salud

peggy -

si muy buenos textos, me ha impresionado la definicion del arte de la poesia , su magia y liviandad ...me gusta descubrir mis propios pensamientos bien expresados en los genios de la literatura ...kiss:)

Vailima -

Es que los pajaricos también son creaturicas de dios.

Vere -

Vailima un placer elevarte y que haya buena quedada.
Creaturica, cuanto honor...dos dias seguidos..pondremos más pajaricos.

creaturica -

Ojú! A mi tanto pajarico me recuerda a una canción que canta (mas o menos) mi abuela: Divino Antonio precioso suplicale a Dios inmensooooo... lalala...

Un beso en la cocorota pa que te pongas bueno.

Vailima -

Enhorabuena por los textos seleccionados. Como os comenté ayer, la música que habéis elegido es hermosa y me saca de la oficina hacia un cielo que hoy, aquí, es plomizo.
Buen fin de semana y yo sigo con vuestra música de fondo.