Blogia
De Vere y Herri Gardens

LOS PACHUCOS DE POOR MAN’S SHANGRI-LA

LOS PACHUCOS DE POOR MAN’S SHANGRI-LA

   Está viendo en la televisión las noticias sobre la campaña electoral, hablan de la corrupción urbanística  en el momento que su hijo le interrumpe pidiendo opinión sobre cosas nuevas que pueda meter en su iPod; ya le iba a recomendar “My name is Buddy” cuando una asociación inconsciente trae a su mente un esqueleto conduciendo un bulldozer que va aplastando pequeñas casas, es la portada de “Chávez ravine”, el anterior trabajo de Ry Cooder, un trabajo conceptual sobre el desahucio de Chávez Ravine en el año 1950, un barrio de Los Angeles habitado en su inmensa mayoría por emigrantes mejicanos, barrio que el propio Cooder recuerda como el Shangai-La de los pobres, un pueblo con su cultura, autosuficiente, dentro de la ciudad; Sus habitantes se sublevaron ante las miserias de subvenciones que les otorgaban, muchos de ellos se resistieron a su desalojo y fueron declarados “ilegales”; su lucha sería en vano pues eran grandes los intereses económicos que movían aquello. Allí se construyó una catedral  de una de las mayores religiones de aquel país, el béisbol.

 

   Cooder, rescata de su memoria el atentado; escuchamos música de la época hecha desde ahora por músicos en su mayor parte chicanos; ritmos afrocubanos, corridos, latin swing, boggie pachuco, folclore costarricense, piezas atmosféricas cambiantes que nos hablan de la vida del barrio, del antes, de la lucha y del después.

 

   De pronto se siente como uno de esos políticos que están frente a él en el televisor; ¿Realmente le importa todo esto a su hijo?, pero el chaval ya le está preguntando por los pachuchos y su mente comienza a buscar las palabras; -Sobre ellos hablaremos otro día- le contesta.




share your files at box.net

4 comentarios

Herri -

Puede, y seguramente sea así Charles, pero siempre habrá alguien que les cuente que esa catedral está hecha sobre los restos de una mezquita o una sinagoga, al menos así lo espero.
El enlace aclara perfectamente todo el conflicto, muchas gracias Charles.
Vailima, viciosilla ;) aprobecha bien toda la semana.
Casi se nos mueren hasta los cactus; esperamos no dejar en barbecho la huerta Anarkasis;

anarkasis -

to lleno de matas, yerbajos, enterronao, rajao el suelo lleno costras pidiendo agua a gritos, y menos mal que escucho por fin un ritmillo a lo lejos..
los gardens están de nuevo por aquí, y ya me empiezo a relajar, m relaaaaajo, melaaAajo.
ya.
sed bienvenidos, las plantas os estábamos esperando con mucha seD

Vailima -

Me encanta la música que nos regaláis los viernes. La escucho una y otra vez (soy así de machacona) pero me encanta exprimir mis vicios... y más los fines de semana.
Bienvenidos.

Charles de Batz -

Si, los "Brooklyn Dodgers", se hicieron con un estadio de lo más molón y amplio.

El precio es ya otra cosa: los nuevos cultos deben tener un templo a la medida de su categoría. ¿Pasaran el tiempo los nietos de nuestros nietos visitando las ruinas de todos estos estadios?; es muy posible, como lo es que entonces se habrá dejado ya de lado la historia de Chavez Revine, y se venerará la memoria de los promotores de esos edificios. Así suele ser. Amén.

Por cierto que lo que contáis me ha traído a la memoria el concepto de "Motley Crew" o "Cuadrilla variopinta" de un libro que leí hace poco.

Os dejo este enlace que quizá os resute curioso.

http://www.toonist.com/flash/ravine.html

Muy bueno Ray Cooder, como siempre, y una alegría volver a veros por aquí.

Salud