Blogia
De Vere y Herri Gardens

EL LAMENTO DEL SUR

EL LAMENTO DEL SUR

   Cuando de madrugada decidieron vestirse de aquella manera les resultó divertido, ahora, perdidos como estaban y con el anochecer acechando H. recordaba a todos aquellos sujetos que veía en sus mañanas sanfermineras, de blanco impoluto, faja, pañuelo, boina roja y la bota de las tres ZZZ en bandolera,  apenas reparaba en ellos como algo entrañablemente exótico, pero no se los podía imaginar escuchando la ruidosa música de las charangas más de media hora seguida.

  

   V. balanceaba la cabeza levemente al ritmo del triángulo mientras mascullaba para sus adentros que no podría seguir bailando en la pradera o en el granero ni un minuto más a no ser que le trajeran una garrafa de buen aguardiente y unas botas nuevas con las que seguir aporreando los bajos de la ranchera, cuando vio aparecer de entre la sábana mapa una mano que se dirigía hacia el mando del dial de la radio, agradeció aquel movimiento con una mueca de cómplice aprobación.

  

   Allá estaba, la música de los doce compases, H. suspiró aliviado, indudablemente era John Lee Hooker, de haber sonado una de las escasísimas grabaciones de quien había estado pensando mientras giraba el dial habrían debido buscar otra alternativa llegado el día en que escribieran sobre Goethe. V. aparcó la ranchera a un lado del camino, -Cuando Faulkner decía que un paisaje se conquista con las suelas de los zapatos y no con los neumáticos de los automóviles no creo que se refiriera a la música cajun, las suelas ya las hemos desgastado suficientemente- dijo. Se tumbaron sobre la yerba boca arriba mientras les seguían llegando las notas del viejo blues.



share your files at box.net

5 comentarios

anarkasis -

hace mucho, mucho tiempo, cuando tenía tiempo para mi misma mente, pasaba por el templo del gato, un garito donde el dislloquei, amante del blus y que no tenia mas remedio que poner "garage", me ponia a la que me veía pasar, una versión distinta de este emociante blus, tengo que contarles que yo le prometía subirme la falda un centímetro por cada nueva versión que me pusiera,....consumí tres jipifaldas de las de barrer sin escoba, antes de que cambiara de manos el garito, y aún me gusta. El garito ya no.

me ha sonao bien la florecilla

Charles de Batz -

Recordando mi visita del otro día, he estado escuchando la susodicha de Robert Johnson, mientras buscaba la letra por internet. La grabación, como bien sabéis, es del 27 de noviembre de 1936, y por lo tanto la calidad es la que es. Así que me he dicho, vamos a recordar lo que decía nuestro Fausto del Blues, como tan acertadamente le llamáis:

Crossroads Blues
From the November 27, 1936 recording session in San Antonio, Texas.

I went to the crossroads, fell down on my knees
I went to the crossroads, fell down on my knees
Asked the Lord above, have mercy now, save poor Bob if you please

Standin' at the crossroads, tried to flag a ride
Whee-hee, I tried to flag a ride
Didn't nobody seem to know me, everybody pass me by

Standin' at the crossroads, risin' sun goin' down
Standin' at the crossroads baby, the risin' sun goin' down
I believe to my soul now, po' Bob is sinkin' down

You can run, you can run, tell my friend Willie Brown
You can run, you can run, tell my friend Willie Brown
That I got the crossroad blues this mornin', Lord, baby I'm sinkin' down

I went to the crossroad, mama, I looked east and west
I went to the crossroad, babe, I looked east and west
Lord, I didn't have no sweet woman, ooh well, babe, in my distress

Lo he encontrado en un sitio que tiene el prometedor título de "Blues Lyrics On Line", aquí:

http://www.geocities.com/BourbonStreet/Delta/2541/blrjohns.htm#Crossroads478

De Blind Willie Johnson, no he encontrado en esa página la letra de "The soul of a man" que tanto me gusta, ni siquiera la de "John the revelator", en la cual según dicen se inspiraron hace un par de años más o menos Depeche Mode para grabar un tema del mismo título. Para mí, que aparte del título, poco hay de parecido.

Salud

Vere -

Como ya viene siendo habitual Charles, hay una extraña afinidad entre los blogs -supongo que Conan Doyle lo atribuiria a algún espíritu- Lo pensaba porque la expulsión de los acadios por el gobernador se realiza en los mismos años de la vicisitudes de tus dos cuasi-naúfragos.

Herri -

Hemos pensado en la misma gente Charles, Wenders se ha convertido en el gran maestro de las películas documentales musicales; "The Soul of a Man" es, como dices, una grándisima película. Veo que bajo nuestra torpe alusión a Goethe (era más bien al "Fausto") quien se ocultaba no era otro que Robert Johnson.
Lo de los ruidos de la ranchera están eliminados. ¡No veas como canta V.!

Charles de Batz -

La referencia a Mr. Hooker me traido a la memoria esa magnífica película de Wenders "The Soul of a Man", sobre los orígenes del Blues. En su momento, llegue a estar tentado de hablaros sobre Blind Willie Johnson en mi casa, pero lo dejé de lado.

Curiosa y dura vida la de aquél individuo, como la de Rober Johnson y su conocida Cross Roads Blues, donde se se relata el encuentro de Johnson con el Diablo en el cruce de caminos de la Autopista 61 con la 49, en Clarksdale. Allá Robert Jonhson le vendió su alma al díablo a cambio de la capacidad de tocar la guitarra como nadie. Toda una leyenda en el mundo del blues.

Je, je, por cierto que escuchando la grabación se os oye hasta cambiar el dial. Falta el sonido del motor de la ranchera y de V. aporreando su suelo con esas botas cajun.

Salud