Blogia
De Vere y Herri Gardens

LA MADRESELVA DE SABBATH

LA MADRESELVA DE SABBATH

     Estábamos releyendo un libro de Philip Roht, junto con Mailer y Updike..”.Los Grandes Narcisistas Masculinos que han dominado la narrativa americana de la postguerra....los famosos falócratas” como los llama Foster Wallace en un divertidísimo y sangriento ensayo sobre Updike. El libro tiene es El Teatro de Sabbath y al llegar a un episodio en el que el personaje principal Mickey Sabbath está en acción, vemos que ha recogido a una chica haciendo auto-stop y que ha iniciado algo así como una seducción. Es sesentón, barrigudo, desaliñado - se viste siempre con ropa militar de segunda mano- antiguo titiritero al que una artritis deformante en las manos ha retirado, vive dedicado a la lujuria con la absorbente dedicación de un monje. Michelle, otro personaje de la novela le describe: "tienes el cuerpo de un viejo, la vida de un viejo, el pasado de un viejo y la fuerza instintiva de un crío de dos años".


     "Durante el trayecto había estado escuchando una cinta de Benny Goodman, "Desde el Carnegie Hall en directo".Acababa de despedirse de Drenka en el Bo-Peep, a unos treinta kilometros al sur, por la carretera 144.

-¿Son negros?- Le preguntó la chica alemana.
    

-No, hay algunos negros, pero la mayoría son blancos, señorita. Músicos de jazz blancos. El Carnegie Hall de Nueva York, la noche del 16 de Enero de 1938.
    

-¿Estuvo usted allí? -Inquirió ella.
    

-Si, llevé a mis chicos, mis hijos pequeños, para que estuvieran presentes en un acontecimiento musical que marcaría época. Quería que estuvieran a mi lado la noche en que los Estados Unidos cambiaron para siempre.
Juntos escucharon Honeysuckle Rose. Los muchachos de Goodman apretujados con media docena de miembros de la orquesta de Basie.
    

-Esto es un tempo rápido - le dijo Sabbath-. A eso lo llaman movedor de pies. Te hace mantener los pies en movimiento...¿Oyes esa guitarra ahí al fondo? ¿Notas como esa sección rítmica los impulsa adelante...? Es Basie. Toca el piano de una manera muy sobria...¿Oyes esa guitarra de ahí? Tiene un no sé qué...Eso es música negra. Lo que estás escuchando es música negra...Ahora vas a oir una figura repetida. Ése es James...¿Notas por debajo esa sección rítmica continua que lo lleva todo en volandas? La guitarra de Freddie Green...James. Siempre tengo la sensación de que va despedazar ese instrumento, se oye como lo despedaza...Esa figura sólo la están improvisando; observa cómo la desarrollan ahora...Se están abriendo paso hacia la salida. Aquí los tenemos, todos armonizan entre ellos...Ya termina, ya terminan...Bueno, ¿Qué te ha parecido eso?.
-Es como la música de los dibujos animados, ¿Verdad? Ya sabe, los dibujos para los crios en la televisión."

    

     De nuevo Honeysuckle Rose en una histórica versión, la primera vez que se da un concierto entero de jazz en el Carnegie Hall, Benny Goodman invitó a las orquestas de Duke Ellington y Count Basie. Juntos hacen una esplendida jam sesion de este tema, por cierto con muchos más negros de los que quiere el personaje.


share your files at box.net

8 comentarios

Charles de Batz -

Un retazo de Collins, amigo Vere, ya que dices no conocerlo. Espero que te guste:

"HUNGER - The fox you lug over your shoulder in a dark sack has cut a hole with a knife and escaped. The sun lightens, makes you think you are stronger as you walk back to your small cottage through a forest that covers the world."

Afortunadamente, cosas como estas se leen siempre por primera vez, y ahora ha sido la de un Charles que sólo ha podido dormir dos horas anoche, escucha la "O'Sullivans March" con un taco de procedimientos de Calidad a su lado y os desea un buen día.

Por cierto, magnífica la entrevista de Roth, Lady.

Salud y felices sueños

anarkasis -

viniendo al hilo, le decía aquí a uno al lado,

"que tengo derecho a unos minutos de interné",

así que he subido la musiquilla, pa que se joda, ya que jodienda demuchos, epidemia. ¿les suena?

espero poder visitarles
A TODOS
como merecen

un abrazo

Vere -

No seas veleidosa Lady...ahora mismo voy a leer el artículo, los antinacionalistas le salen bordados; de la entrevista que comentabas me quedó buen recuerdo

ladydark -

Vere ahora he terminado de leer el artículo de Muñoz Molina,hablando de patrias, valiente y libre, cada día me gusta más este hombre (la verdad es que empieza a tener competencia LGM...)

Vere -

Charles, hemos estado leyendo la entrevista y está muy jugosa; yo no conocía a Billy Collins, habrá que leerlo despacio. Lady, la novela de Roth cuando la leí por primera vez me dejó un recuerdo amargo, no podría decir que me gustó, pero algo tendría cuando se vuelve a leer. Un abrazo

Herri -

Merece la pena Charles, la extensión y tu acierto a abrir caminos. Resulta ejemplar como unes el famoso concierto, el personaje de la novela utilizándolo como su pasado intentando seducir a la joven y el poeta empleándolo como un camino a seguir en busca de sus futuros romances; indudablemente es más infantil el intento del personaje de ficcción que el del poeta.
Otra parte interesante es lo que comenta al respecto de la improvisación en el jazz y en la poesía. Sobre el Jazz y la creación (de cualquier tipo) siempre me viene a la mente el magistral relato "El perseguidor" de Cortazar (siempre intentando escribir algo sobre esto, pero nunca sale nada decente :S ).

Lady, ¡dichosos los ojos que te leen! No dejes a los alemanes, ni a los ingleses, ni....
Una gran entrevista la que nos dejas. Por cierto, hoy un gran artículo de Muñoz Molina en El Pais.

Hasta muy prontito, Salud.

ladydark -

Algo bueno tiene que tener llegar el lunes al cuaderno de los náufragos. Primero disfrutar y alegrarte una mañana de lunes con Roth y el jazz y después leer a Charles, con un comentario tan jugoso como el propio texto que le da pie. Me apunto esta novela de Roth, el que nunca decepciona como me demuestran mis recuerdos de "La contravida", al final voy a terminar por abandonar a los alemanes por los americanos, vida esta... Os dejo un enlace que une al mito estadounidense con uno de nuestros mitos patrios, Muñoz Molina:
http://www.elpais.com/articulo/portada/invencion/posible/elpepusoceps/20051009elpepspor_1/Tes

Charles de Batz -

Goodman y Buddy de Franco, son mis dos clarinetistas de jazz favoritos. Siempre es un placer reencontrarse con ellos, y más aún si es de mano de mis amigos jardineros.

Sobre el concierto de Carnegie Hall, recupero el extracto de una entrevista de Billy Collins que me parece muy evocador. Creo que su extensión merece la pena:

"Hace mucho tiempo, durante mi adolescencia, mis padres solían enviarme a Canadá durante el verano, a trabajar en la granja de mi tío John acarreando heno, y a podar el césped de un hotel que tenía a la orilla del lago Simcoe, en Ontario. Un día, cuando estaba podando la hierba, se acercó al muelle una lancha motora. Iban dos parejas de modernillos. Amarraron la embarcación, pusieron en marcha un tocadiscos, se prepararon unas copas y se tumbaron en la plataforma del muelle a tomar el sol y a escuchar el concierto de Benny Goodman en el Carnegie Hall (aunque yo entonces no tuviera ni idea). Aquella fue la primera vez que oí jazz. Estamos hablando de 1954.

Una de las chicas era guapísima, y me enamoré de ella sin intercambiar una palabra. También me enamoré del jazz. Fue entonces cuando decidí dedicar mi vida a convertirme en alguien como su novio. Desde entonces no he parado de escuchar. Hace poco empecé a tomar clases de piano. Soy capaz de tocar algunos temas clásicos y algo de blues. Pero si hay alguien en la sala no me sale nada.

En cuanto a la influencia del jazz en mi trabajo, para mi el jazz es parte del ambiente en el que vivo. Es la parte que puedo controlar. Escribo sobre jazz como si escribiera sobre el tiempo. Es una parte del entorno que a veces se convierte en protagonista. A la gente le gusta hacer comparaciones entre la improvisación en el jazz y la improvisación en parte de la poesía contemporánea. Creo que merece la pena decir algo sobre esto. Yo intento escribir de una sentada para que la espontaneidad del momento no se pierda. Pero seamos serios, el poeta puede volver atrás y tachar lo que ha escrito, mientras que para el trompetista que está en un escenario es imposible. "

Hablando de música, de otras músicas aunque de la banda sonora de la misma vida, ayer vi por fin "Control", dedicada a uno de esos grupos que tanto gustaban de joven al que esto escribe. Es curioso con que fuerza reaparecen esos recuerdos que creía desaparecidos, ¿o no son mis recuerdos?

Salud