Blogia
De Vere y Herri Gardens

Escila

 Foto: Demetrio Merino A.

 

   En estos días, doblado ya el ferragosto de este trabajoso mes, con Herri de vacaciones, me dedico a pasear mis soledades por los baldíos y secarrales cercanos. Uno siempre se admira de que con estos calores africanos, permanezcan verdes las encinas y aun con sus belloticas madurando; lo demás aguanta como puede: los lentiscos, las jaras mustias y con las hojas abarquilladas, y sólo donde hay un poco de humedad, medran higueras locas o adelfas encendidas. Ya de vuelta, con el sol alto y los perros acezando de sombra en sombra, me encontré con un grupo de varas de flores blancas. No porque sean viejas conocidas sorprenden menos; son escilas -Urginea maritima- también llamadas cebollas albarranas y, mirándolas pienso que ya tengo algo que contar.

   Es un bohordo de hasta metro y medio que brota de una cebolla semienterrada que puede tener el tamaño de la cabeza de un niño y desde tiempo de los egipcios se ha usado como medicinal, hablan de ella Dioscorides y Claudio Eliano que la  recomienda para ahuyentar a los lobos. Las hojas se mustiaron en mayo, así que surge como de la nada en medio del poco pasto seco que va dejando el ganado.

   Sus nombres son toda una provocación contra la que estrellarse: Tiene el nombre   griego de uno de los monstruos que guardaban el estrecho de Mesina y que antes había sido ninfa (Scylla) pero la única relación que se encuentra es que es este nombre griego estría relacionado con las irritaciones de estómago que produce -¿Una metáfora del estrechamiento del píloro?-. Urginea, estaría relacionada con una tribu argelina –Ben Urgin cerca de cuyos territorios se describió. Por último de albarrana, nos dice Corominas que procede del hispano-árabe barrani –extraño, extranjero, con el mismo sentido que Torre Albarrana –la que está situada fuera del recinto amurallado-, esto es, la que se cría fuera del huerto.

  

  Albarráneo me encuentro, con tanto amigo de vacaciones y yo
tan trabajao.

 

7 comentarios

anarkasis -

así que mozo y soltero te encuentras.., cuídate de esa enfermedad, no llegando a dormir más tarde del alba, albo

Charles de Batz -

Esa es una buena noticia, esperamos volver a leeros pronto.

Salud

Vere -

Ya estamos aqui de nuevo despues de una vuelta de la que esperamos poder contaros algo.
Un abrazo Charles, y espero que tengamos un feliz y creativo otoño

Charles de Batz -

Cuentan que para espantar a los lobos, también podía ser de utilidad el sonido de las vainas de la Colutea arborescens agitandose las unas contra las otras al viento... De algo de eso habrá que echar mano ahora que terminan los días de luz y la boca oscura del invierno se aproxima a nosotros irremediablemente. ¿Es el Sindrome Postvacacional alguna variedad del lupus?. Son tan variadas las formas que adoptan nuestros miedos...

He disfrutado mucho del paseo al que nos has invitado.

Salud

Vere -

Yo si que estoy solo Vailima...te había puesto mensaje en tu casa, pero ya sabes que estamos juntos espigando las migajas de belleza que uno va encontrando.
Un abrazo.

Vailima -

Definición de Solipsismo: quedarse más sola que la una sin que nadie te responda ni ná.

Vailima -

Las vacaciones se terminan. Los amigos vuelven pues. En mi viaje por Castilla he visto tus plantas y con tu entrada he vuelto a olfatear el campo seco con tanta hierba aromática de ésa que se te mete por la nariz aunque no quieras.
Con la música de última frase he abierto los ojos y aquí estoy, en la oficina con la ventana abierta y sin más música que el de esta lluvia de agosto que hoy me acompaña.
Albarránea me encuentro. Yo también.