Blogia
De Vere y Herri Gardens

A vueltas con la musiquilla

   Quizás alguna vez habíamos oído hablar de ellos pero como tantas cosas que en ese momento no te llaman la atención lo olvidamos. Escuchábamos el disco Morton's Foot de uno de los mejores compositores de música de oud actuales, Rabih Abou-Khallil, nos llamó la atención el canto de  Gavino Murgia y quizás equivocados por el nombre quisimos saber de él; es corso y lo que hacía no era sino cantar de una de las maneras tradicionales de su isla, el canto difónico. Profundizando un poco sobre este tipo de cantos llegamos hasta el pueblo Tuva; este pueblo de pastores mongoles ha desarrollado desde su animismo cultural unos cantos en los que han querido emular el lenguaje de todo aquello que les rodea.

 

   Esta pasada semana en el suplemento cultural de un diario nacional se hablaba sobre la música contemporánea en España; una sección recomendaba veinte discos para introducirse en esta música, uno de ellos, ArteSonado de Fátima Miranda que emplea técnicas de canto de Tuva, el Dhrupad indio o el Thair iraní. Lo antiguo también es lo contemporaneo.

10 comentarios

anarkasis -

¡mecago en san morcillo!,
¡me venís a rondar con eso y os despellejo a tiras!, o yo antes, o una multitud
¡¡afinarle el bandurrio a la santa faz antes ponerlo otra vez!!

Herri -

Amigo Charles, no se si me funciona muy bien el Pando, espero que te llegue pronto.

Charles de Batz -

Felicito al equipo médico habitual por haber logrado por fín reanimar a nuestro amigo Herri. Ahora sólo hace falta que metan en quirófano a los Gardens, a ver si este latido que comentamos empieza a darse con más continuidad.

Por cierto que Paca tiene la alforja vacía esperando al señor Abu.

Salud

Vere -

Acabamos de reanimar a Herri -su esposa y yo-, parece que se encuentra un poco mejor, ahora mismo le doy aire con el gorro mongol que tiene unas solapas muy apropiadas, y nos mira con ojos agradecidos -la semana que viene rancheraas- balbucea.
No sé si el jarabe de arce será bueno para esto, pero gracias por la visita Leodegundia, vuelve otra vez que no siempre somos así.

Leodegundia -

Gracias por tu visita.
:-) En cuanto a este tipo de música me temo que no va a formar parte de mis favoritos, está un poco alejada de mis gustos musicales.
Un saludo

Herri -

Gracias, mil gracias por vuestra visita.
Aquí andamos Vere y un servidor dedicando la mitad de nuestras preciosas horas libres al canto Tuva; de momento Vere solamente ha logrado reproducir los sonidos de sus caballos cuando trotan en las mañanas de rocío espeso y yo por mi parte el espeso sonido de los bronquíticos ventiladores del ordenador (pero proseguiremos con ello, no volverá a ocurrirnos como con la alboka, con cuya técnica de respiración contínua me hubieron de ingresar al encontrarme mi señora derrumbado en la alfombra, con una pajita en la boca junto a un vaso de agua derramada sobre ella, cianótico y perdido el sentido).
En compensación por el mal trago pasado os puedo enviar el disco de Rabih Abou-Khallil (os juro que ese sí es bueno)

Charles de Batz -

Que así sea.

Salud

Vere -

Tenemos el jardín al borde del coma, esperemos que resucite con las lluvias. Un abrazo y disfrutad.

Vailima -

La cosa no deja de ser curiosa pero, la verdad, no me iba yo a un concierto de estos.
Lo que más me ha gustado es vuestro retorno, que como dice la señora Anarkasis, teníais el jardín abandonado.
Buen fin de semana

Charles de Batz -

En cierta medida siempre ocurre así. No se inventa nada, se hace como con la energía: ni se crea ni se destruye, se arregla un poco por aquí, otro poco por allá, y le vistes a este hombre así, y ya está. De lo que siempre me queda la duda es de a cuantas de esas personas que van a escucharlos y aprietan la mirada mientras les ven, les gusta realmente estas cosas.

Me alegro un motón de que hayáis dado vida de nuevo a vuestro cuaderno.

Buen finde, hoy si

Salud